publicidad

El florido pensil en el Teatro Barakaldo

El Florido Pensil
Nota de prensa / Este fin de semana el Teatro Barakaldo vuelve a acoger el espectáculo que sin duda más éxitos ha dado al teatro vasco: El Florido Pensil. Seguramente nadie en Tanttaka Teatroa podía imaginar el día de su estreno en Ordizia, en un lejano 1996, que diez años después la obra seguiría en pie y con perfecta salud.
Pero las vicisitudes de Jáuregui, Alberdi, Aguirre, Briones y Artola siguen deleitando a unos espectadores que en ocasiones vivieron escenas muy parecidas en su infancia, y a otros más a los que esta historia al menos les suena “de oídas”.
La narración que ANDRÉS SOPEÑA hace de la educación de la post-guerra descubre los escenarios en los que se propagaba la ideología del régimen: la escuela, por supuesto, pero también el cine del barrio o la iglesia. Por ellos desfilan, además de la cuadrilla protagonista, una serie de figuras entre las que encontramos a padres, madres, curas, profesores y hasta inspectores de enseñanza.
El montaje que dirigen FERNANDO BERNUÉS y MIREIA GABILONDO mezcla dos planos temporales, la época narrada y la actual. Desde esta última los actores cuentan el pasado reciente y se transforman en todos los personajes, incluidos los niños que fueron o pudieron ser.
Una obra con tantos años en cartel ha dado lugar a diferentes repartos. Los mejores actores del teatro vasco han coincido en las tablas interpretando esta función. En la actualidad ENRIQUE DIAZ DE RADA, RAMÓN IBARRA, ZORION EGILEOR, PATXI GONZÁLEZ, PACO OBREGÓN, JULIO PERUGORRIA y JOSE RAMÓN SOROIZ son ahora los encargados de que disfrutemos una vez más con El florido pensil.
Las funciones serán el viernes, día 24, y el sábado, 25, a las 20.30 horas y el domingo, día 26, a las 19.30.
Esperamos que esta información sea de tu interés. Un saludo.
Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas