publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura del PSE

Alfonso García Alonso
Edad: 51 años • Hijos: 3 • Estudios finalizados: Geografía e Historia • Profesión: funcionario de Educación • Años en cargos políticos: 19 • Viviendas: 2 en Barakaldo, de 115 y 90 metros • Coches: Honda Civic (1995) y Gran Scenic (2004) • Dinero en el banco: A la pregunta de cuánto dinero tiene en el banco, la respuesta es “Lo reflejado en mi declaración de bienes”. Una de sus dos viviendas es herencia por parte de su esposa. “Parte” de su salario es por antigüedad como funcionario. “Una parte” del salario la dona al PSE-EE • Salario actual: 4.020 euros netos mes •

Candidatura del PSE




¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?

Sin duda, hay dos temas prioritarios: crear empleo y las políticas sociales. Esos van a seguir siendo mis ejes de gestión. Si en esta última legislatura hemos impulsado la creación de más de 500 empleos directos, en la siguiente confiamos en que sean muchos más mediante planes de empleo específicos.
Pero también queremos facilitar la creación de empleo con una concejalía específica y proyectos como la ocupación de los pabellones vacíos del BEC, un nuevo centro de formación industrial y de transportes en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, locales de creación artística en las calles Portu y Pormetxeta…
En el ámbito social abriremos una oficina anti-desahucios que complemente los actuales servicios de mediación (que han evitado el desalojo en todos los casos en los que han actuado), más aulas para niños y niñas de 0 a 2 años, comedores escolares en vacaciones, planes contra la pobreza o nuevos centros sociales para mayores, entre otras iniciativas.
Por supuesto, también continuaremos con la transformación urbana de la ciudad, mejorando nuestras calles e infraestructuras en todos y cada uno de los barrios.

¿Cuál será su política de pactos?
Estoy dispuesto a pactar con quien demuestre una voluntad real de pactar en beneficio de Barakaldo y dejando a un lado los intereses partidistas o personalistas. Quiero seguir construyendo un Barakaldo mejor, pensando en las personas y no en las élites financieras, los bancos o las multinacionales. Quien no esté de acuerdo con eso, que no cuente conmigo. No se puede llegar a acuerdos con alguien que prefiere premiar a los ricos a ayudar a las personas que más lo necesitan, por ejemplo. Hay cuestiones en las que no caben medias tintas.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Seguiré, como hasta ahora, lo establecido por la Asociación de Municipios Vascos Eudel, que tiene unas tablas en donde se determinan los salarios de Alcaldes y concejales en función del número de habitantes.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
Lo que haré es exigirles plena dedicación a Barakaldo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Que la ciudad se beneficie de su trabajo y que no haya asesores de la oposición que no aparecen por el Ayuntamiento o que realizan trabajos internos para sus partidos. Hay que ser honesto con los ciudadanos y ciudadanas, y no hacer como algunos, véase Bildu, que prometen eliminar cargos de confianza pero luego cuando pueden los amplían.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
¿Y por qué no? Si son buenos para Barakaldo, son buenos para mí. Seguiré luchando a brazo partido para que el Gobierno Vasco y la Diputación culminen el Parque Empresarial de Burtzeña.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Sobre todo, zonas con actividad económica para poder crear más puestos de trabajo: industrias no contaminantes, empresas tecnológicas…  Está muy bien que haya más viviendas, pero si después las personas no tienen donde trabajar, no tiene sentido.
También creo importante crear nuevas zonas verdes públicas para seguir oxigenando la ciudad, como hemos hecho recientemente con la apertura del bosque Munoa, todo un tesoro que ahora está al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas.  Queremos seguir pintando Barakaldo de verde, y para ello tenemos proyectados nuevos parques urbanos en Rontegi, Sefanitro o Serralta.  Debemos seguir creando una ciudad amable urbanísticamente hablando y construir infraestructuras pensando en las personas.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Creo que debemos respetar lo que aparezca regulado en la ley, y después que los vecinos y vecinas pongan a cada uno en su sitio.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Ojalá. Sería una pena que algunos prefieran primar los intereses de sus partidos a los de la ciudad. Yo siempre he dicho que lo primero para mi es Barakaldo, lo segundo Barakaldo, lo tercero Barakaldo, y ya después está el partido.
Hasta ahora no me ha ocurrido, pero si llegado el caso mi partido me pide hacer algo que no es beneficioso para mi ciudad, yo me negaré en redondo. Me debo a los ciudadanos y ciudadanas a los que represento. Por supuesto, ideológicamente soy socialista y estoy orgulloso de serlo, pero un cargo político nunca puede anteponer los intereses partidistas a los de los vecinos y vecinas a los que representa.



RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Es la prioridad para los socialistas. Aunque el Ayuntamiento no es la institución competente en la materia, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el drama familiar de miles de barakaldeses y barakaldesas. Pondremos en marcha planes de contratación directa de desempleados, además de una concejalía específica y proyectos como la ocupación de los pabellones vacíos del BEC, un nuevo centro de formación industrial y de transportes en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, locales de creación artística en las calles Portu y Pormetxeta…

AYUDAS SOCIALES. Si no llega a ser porque Barakaldo es el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a estas ayudas, hoy decenas de familias habrían sido desahuciadas. Solo el año pasado 1.000 familias recibieron una ayuda para poder pagar la hipoteca o el alquiler. Seguiremos reduciendo el tiempo para tramitar y cobrar la ayuda hasta llegar a 90 días y continuaremos controlando el fraude para que el dinero llegue a quien realmente lo necesita. Es un mito que las cobren solo extranjeros. Cerca del 80% son nacionales y el porcentaje va en aumento.

IMPUESTOS Y TASAS. Apostamos claramente por la progresividad, de forma que pague más quien más tiene. Lo hemos venido impulsando en los últimos años allí donde hemos podido y seguiremos haciéndolo, porque no puede pagar lo mismo por un servicio alguien que cobra 700 euros al mes y no tiene propiedades que una persona que gana 3.500 y dispone de tres viviendas y dos vehículos de alta gama. Seguiremos luchando para que la Diputación no nos obligue a cobrar el IBI a los concesionarios de parkings municipales y seguiremos reduciendo impuestos a quienes creen empleo.

OIOLA. Es una polémica artificial. Nosotros respetamos los ámbitos de decisión de cada institución y, por eso, el Ayuntamiento ha venido tomando sus decisiones en base a lo que decide la autoridad competente en materia sanitaria: el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Si esta institución, la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (ninguna de ellas dirigida por nuestro partido) determina en sus análisis científicos que no hay ningún riesgo para la salud y el agua es potable, sería una irresponsabilidad no abastecerse de este pantano. 

DEPORTES. Los socialistas defendemos y apoyamos siempre el deporte base barakaldés. En la próxima legislatura seguiremos con la mejora de las infraestructuras deportivas: construiremos nuevos vestuarios y una cubierta para espectadores en el campo de fútbol de Ansio, donde estamos instalando ahora hierba artificial, reformaremos el polideportivo de Gorostiza, rehabilitaremos la Ciudad Deportiva de San Vicente (tribuna principal, pista de atletismo, campo de fútbol…). Además, seguiremos cediendo gratis instalaciones a los clubes de Barakaldo y otorgándoles ayudas.

COMERCIO. El pequeño y mediano comercio crean empleo y, además, dan vida a la ciudad, por lo que merecen nuestra ayuda. Tenemos un plan para rehabilitar locales vacíos y, a través de nuestra agencia de desarrollo Inguralde, continuaremos ayudando al tejido comercial barakaldés. Además, en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo y la Asociación de Hosteleros, tenemos que seguir dinamizando la ciudad para se consuma aquí, y no en Bilbao, con iniciativas como Barakaldo Basket Hiria, aprovechando el tirón del Mundial de Baloncesto.

APARCAMIENTO. Se trata de un problema común a todas las grandes ciudades, pero que no podemos obviar. En nuestro programa electoral figura la construcción de 9 aparcamientos para residentes, abarcando prácticamente toda la ciudad. Asimismo, creemos que es el momento de revisar la OTA y, para ello, se está redactando actualmente un Plan de Movilidad donde se analiza en profundidad su funcionamiento. De ahí saldrán medidas concretas. No obstante, también es importante impulsar el transporte público y, para ello, queremos llevar el KBUS a más barrios de la ciudad.

CORRUPCIÓN. A Alfonso García y su equipo nos repugna profundamente la corrupción y más si cabe cuando se ha producido en nuestro propio partido. Los socialistas no tenemos nada que esconder y muestra de ello es que en estos últimos años hemos abierto en canal el Ayuntamiento a la ciudadanía y dado todas las facilidades posibles a la oposición para fiscalizar la actividad del Gobierno local: acceso a mesas de contratación, una aplicación informática que permite consultar al momento los Decretos…  Hechos concretos en transparencia que no han llevado a cabo otros ayuntamientos.

CULTURA. Nos rebelamos frente a la subida del IVA cultural impuesto por el PP y, por eso, seguiremos asumiendo parte del coste de las entradas del Teatro. El apoyo a las asociaciones barakaldesas seguirá vigente y será por igual fomenten la cultura que fomenten. Creemos que la cultura crea actividad económica. Por eso, queremos unas mejores fiestas de El Carmen para Barakaldo. Ha llegado el momento de que las actividades programadas por la Comisión de Fiestas (el Alcalde y Gobierno no deciden) respondan más fielmente a lo que los ciudadanos y ciudadanas requieren. 




LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) EL EMPLEO. Es la prioridad de Alfonso García y un equipo renovado y muy preparado para gobernar. El principal tractor de la economía barakaldesa seguirá siendo el Ayuntamiento, que liderará nuevos proyectos como la ocupación de los pabellones vacíos del BEC, un nuevo centro de formación industrial y de transportes en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, locales de creación artística en las calles Portu y Pormetxeta…

2) AYUDAR A QUIEN MÁS LO NECESITA. A los jóvenes, a las personas mayores, a las familias con hijos pequeños… Seguiremos poniendo el Ayuntamiento al servicio de aquellas personas que más necesitan de nuestra ayuda, y para ello continuaremos poniendo en marcha proyectos anti desahucios, nos preocuparemos por el bienestar de la infancia, impulsaremos nuevas ayudas a la educación y habrá nuevos servicios gratuitos para nuestros mayores. 

3) MEJORAS EN LOS BARRIOS.  La transformación liderada por los Socialistas en Barakaldo resulta evidente, y no se puede parar. Aún quedan calles que arreglar. Hemos desbloqueado y terminaremos la pasarela de Desierto sobre las vías del tren, el colegio público de Retuerto… Estrenaremos nuevos accesos mecánicos en cuestas como las de Eguskiagirre (San Vicente-Zuazo) y Munoa (Burtzeña-Cruces), cubriremos un parque infantil en cada barrio…




PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO
EZKERRA (PSOE) PSE-EE (PSOE)
1. ALFONSO GARCÍA ALONSO
2. OLGA SANTAMARÍA NAVARIDAS
3. JESÚS EDUARDO CASTAÑEDA MORLA
4. ANA BELEN QUIJADA GARRIDO
5. CARLOS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
6. ALBA DELGADO ALAÑA
7. JUAN ANTONIO PIZARRO FURONES
8. AMAYA ROJAS RUIZ
9. JOSE ANTONIO CARRILLO NAVAS
10. MARIA GUIJARRO CEBALLOS (INDEPENDIENTE)
11. EDUARDO ESCUDERO VELASCO
12. MARÍA ISABEL VENTURA ALONSO
13. JUAN ANTONIO BARRIOS ROJO
14. YOLANDA TOQUERO LÓPEZ
15. IGNACIO RODRÍGUEZ PUERTAS
16. GUILLERMA ARETXAGA ARGÜELLO
17. JOSE GONZALEZ BLANCO
18. LAIDA CELA SEDANO
19. MANUEL SÁNCHEZ VILLALBA
20. ESTHER AURORA RODRÍGUEZ SANTOS
21. JAVIER MARTÍNEZ TERRÓN
22. MARTA ECHEANDIA DE LA FUENTE
23. ANDONI PAREDES ANDRÉS (INDEPENDIENTE)
24. CONCEPCIÓN GALINDO BERMEJO
25. CAYETANO BARROSO LÓPEZ
26. MARÍA ÁNGELA VEGA PÉREZ
27. ISIDRO PEREZ ORTIZ (INDEPENDIENTE)
Suplentes
1. JESÚS LOSADA BESTEIRO
2. ADELINA BAUTISTA RODRÍGUEZ
3. ALEJANDRO MORENO IGLESIAS