publicidad

La alcaldesa anuncia el proyecto del centro cultural prometido en 2015 en las antiguas escuelas de Beurko

Barakaldo, 3 ene 2025. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado que el Ayuntamiento ha destinado 1,3 millones para contratar las obras de reforma de las antiguas escuelas de Beurko-Bagatza, en donde se va a construir el centro cultural que el PNV prometió en 2015 sin que hasta la fecha se haya realizado ninguna actuación. El edificio, ahora acoge la escuela de teatro privada BAI, tendrá 388 metros para espacios para actividades y asociaciones. Las obras deben durar 10 meses cuando se adjudiquen.

En las elecciones de 2015, que supusieron la derrota del PSE y la llegada del PNV a la alcaldía, Del Campo también anunció para Beurko-Bagatza que los locales de la antigua Escuela Universitaria de Minas sería un espacio "de referencia" para los jóvenes que incluirían locales de ensayo de grupos de música. El barrio iba a disponer también de aulas de cero a dos años, columpios cubiertos o mejorar la situación de las viviendas en zonas como La Sindical, la Herradura y Beurko Viejo.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo invertirá 1,3 millones en la creación del Kulturgune de Bagatza

  • Este nuevo equipamiento cultural permitirá al barrio contar con espacio para actividades culturales, reuniones, asociaciones de vecinos, actividades para el público infantil, exposiciones puntuales… El Kulturgune se creará utilizando los bajos del edificio donde está la BAI (Arauti, 5) y contará con 388 metros cuadrados. Además, se instalará un ascensor en el edificio para mejorar la accesibilidad de la escuela de teatro.
El Ayuntamiento de Barakaldo va a invertir 1,3 millones de euros en la ampliación de los servicios culturales en los barrios. En concreto, en este caso la inversión se realizará en el barrio de Bagatza, donde se creará un nuevo kulturgune en los bajos del edificio que ahora ocupa la BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, en el número 5 de la calle Arauti. 

La creación de este nuevo espacio cultural forma parte de las 81 actuaciones recogidas en el programa de gobierno Beti Barakaldo!; compromisos adquiridos por la alcaldesa Amaia del Campo con la ciudadanía barakaldesa para llevar a cabo durante esta legislatura. El proyecto saldrá a licitación en los próximos días.

El nuevo espacio cultural de Bagatza contará con 388 metros cuadrados. Concretamente se aprovechará el espacio vacío que existe actualmente bajo el edificio que ocupa la BAI. Así, se instalarán tabiques y paneles móviles para crear diferentes espacios y poder adaptar el local a las diferentes funciones que se espera que acoja: actividades culturales, reuniones, actividades de las asociaciones de vecinos, actividades para el público infantil, exposiciones puntuales…  

"Nuestro objetivo es seguir el modelo del Kulturgune de Lutxana, un espacio moderno y amable donde contamos con diferentes espacios polivalentes para poder sacar el mayor rendimiento posible al local", ha explicado Del Campo. "En este caso no habrá salas de estudios porque contamos con un equipamiento específico para ello en el edificio de Minas, que está justo al lado", ha subrayado.

El proyecto contempla también la instalación de un ascensor en el edificio de la BAI, que actualmente no dispone de elevador. "Aprovechando que vamos a hacer obra en el edificio, vamos a dotar a la escuela de ascensor para mejorar la accesibilidad del servicio. Es una reivindicación histórica de la escuela y por fin va a ser una realidad", ha anunciado la alcaldesa. 

El proyecto del Kulturgune de Bagatza saldrá próximamente a licitación. Una vez licitada la empresa que se encargará de la obras cuenta con un periodo aproximado de 10 meses de trabajo.
 

Más de 4,6 millones invertidos en mejoras de equipamientos culturales
Esta actuación forma parte del proceso de modernización de los espacios culturales que está llevando a cabo el equipo de Amaia del Campo y en el que hasta la fecha, incluyendo el nuevo proyecto de Bagatza, se han invertido ya más de 4,6 millones de euros. En concreto se recogen proyectos como la dotación de Wifi a todas las bibliotecas y casas de cultura, la renovación de los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, la mejora de la accesibilidad en la casa de cultura de Retuerto;  la renovación integral de la biblioteca de Artegabeitia o la creación del Kulturgune de Lutxana, entre otras.  .