Asociaciones sociales, ecologistas y vecinales exigen a PNV y PSE en Barakaldo llevar a tribunales la Variante Sur Ferroviaria

Concentración ante el Ayuntamiento exigiendo acciones legales contra el paso del tren de mercancías por Gorostiza
Barakaldo, 17 ene 2025. Representantes de asociaciones sociales, ecologistas y vecinales de Barakaldo se han concentrado ante el Ayuntamiento para exigir al equipo de Gobierno formado por el PNV y el PSE "que se posicione y actúe claramente ante los tribunales contra la Variante Sur Ferroviaria", el proyecto de trazado de tren que supondrá construir un puente de 130 metros para cruzar la zona de Gorostiza.

La llamada Variante Sur Ferroviaria tiene presupuesto estimado de 484,7 millones de euros para construir un trazado de 12 kilómetros de tren desde el puerto a Bilbao en lugar de las actuales vías del borde de la ría. Los colectivos sociales piden precisamente que se use el tren actual, pero cubriéndolo y reforzándolo, de tal manera que desparezca la trinchera que divide los municipios.

Las asociaciones consideran que el trazado ferroviario supone una "grave agresión" a los espacios naturales de Barakaldo. Además, alegan que es un "proyecto injustificado", que "se sustenta en meras conjeturas" y que existen alternativas viables respaldadas por miles de firmas de los ciudadanos. 

La plataforma advierte además de que no detendrá su movilización: "seguiremos peleando en la calle y ante los tribunales para evitar que destrocen unos espacios de gran valor ecológico como son el valle de El Regato y Kastrexana".

Concentración ante el Ayuntamiento exigiendo acciones legales contra el paso del tren de mercancías por Gorostiza

Comunicado de Pulmón Verde de Gorostiza, Barakaldo Naturala, Eguzki y Ekologistak Martxan
Los colectivos Pulmón Verde de Gorostiza, Barakaldo Naturala, Eguzki y Ekologistak Martxan exigen al Ejecutivo municipal que se posicione y actúe claramente contra la VSF ante los tribunales.

El proyecto Variante Sur Ferroviaria, con la construcción de dos viaductos en Gorostiza y Kastrexana, constituye una grave agresión a nuestros espacios naturales que se sumaría al provocado por la Variante Sur Metropolitana (Supersur).

Al igual que sucediera con la Supersur, es un proyecto injustificado (se sustenta en meras conjeturas) y existen alternativas viables que cumplen el objetivo de incrementar la capacidad de transporte ferroviario de personas y mercancías, en los actuales trazados ferroviarios, como demostramos en 2018, en el informe elaborado por especialistas en la materia y apoyado por las 6.000 firmas recogidas ese año, las casi 3000 alegaciones individuales presentadas en 2019 y las cerca de 8.000 firmas entregadas hace unas semanas.

En dicho informe se propone el soterramiento y remodelación de las vías en el trazado actual, mejorando la capacidad de tráfico para personas y mercancías, en los parámetros planteados por el Puerto, sin afecciones al ámbito rural y natural y con el enorme beneficio social de liberar una gran superficie urbana.

A lo largo de su recorrido administrativo, además de aportar datos contundentes que evidencian la falta de rigor del proyecto, venimos denunciando, por falsas, las afirmaciones de que, con esta nueva infraestructura, los trenes de mercancías dejaran de transitar por los municipios de la Margen Izquierda. Al contrario, seguirán haciéndolo por la presencia de la empresa ACB-Arcelor Mittal de Sestao y, con este proyecto, lo harían, también, por otros barrios del municipio de Barakaldo, como Gorostiza y Kastrexana. A lo que hay que añadir la posibilidad de construir una nueva línea de mercancías en ancho métrico, junto a las actuales, recogida en el Plan Territorial Parcial.

Así mismo, como hemos advertido en las alegaciones y en diversos documentos enviados a los Gobiernos Español y Vasco, dicho proyecto presenta visos de ilegalidad, por incumplimiento manifiesto de las condiciones establecidas en la Encomienda de Gestión firmada por ambos ejecutivos, por lo que presentaremos el recurso judicial pertinente, al considerarlo nulo de pleno derecho.

En relación con esta última cuestión, exigimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, se posicione claramente en la defensa de los intereses municipales, con la presentación de los recursos judiciales pertinentes para impedirlo, al objeto de parar esta “barbaridad medioambiental”, como en su momento calificaron este proyecto.

Por nuestra parte, seguiremos peleando en la calle y ante los tribunales para evitar que destrocen unos espacios de gran valor ecológico como son el valle de El Regato y Kastrexana, nuestros barrios rurales, y porque nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo, con las generaciones actuales y futuras. No podemos predecir el futuro, ni lo que los juzgados determinen, pero sí podemos afirmar que lo haremos desde la plena convicción de tener razones de peso para impugnar este proyecto y solicitar la nulidad del Estudio Infomativo.

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Gorostizako Birika Berdea, Barakaldo Naturala, Eguzki eta Ekologistak Martxan kolektiboek Udal Gobernuari eskatzen diote argi eta garbi ager dadila eta ekin diezaiola VSFri epaitegietan 

Hegoaldeko trenbide-saihesbidearen proiektua, Gorostizan eta Kastrexanan bi biaduktu eraikiz, eraso larria da gure naturguneentzat, eta Hegoaldeko Saihesbide Metropolitarrak (Supersur) eragindakoarekin bat egingo luke. 

Hegoaldeko Saihesbidearekin gertatu zen bezala, justifikaziorik gabeko proiektua da (susmo hutsetan oinarritzen da), eta badira pertsonen eta salgaien trenbide-garraioaren ahalmena handitzeko helburua betetzen duten alternatiba bideragarriak, egungo trenbide-trazaduretan, 2018an frogatu genuen bezala, arlo horretako espezialistek egindako txostenean, urte horretan bildutako 6.000 sinadurek, 2019an aurkeztutako ia 3000 alegazio indibidualek eta duela aste batzuk entregatutako ia 8000 sinadurek lagunduta. 

Txosten horretan, egungo trazaduran trenbideak lurperatzea eta birmoldatzea proposatzen da, pertsona eta merkantzien trafiko-gaitasuna hobetuz, portuak planteatutako parametroetan, landa eta natura eremuari eragin gabe eta hiri-azalera handi bat liberatzearen onura sozial handiarekin. 

Administrazio-ibilbidean zehar, proiektuaren zorroztasun falta agerian uzten duten datu sendoak emateaz gain, azpiegitura berri honekin merkantzia-trenak Ezkerraldeko udalerrietatik ibiltzeari utziko diotela dioten baieztapenak faltsutzat jotzen ari gara. 

Aitzitik, egiten jarraituko dute Sestaoko ACB-Arcelor Mittal enpresaren presentziagatik, eta, proiektu horrekin, Barakaldoko udalerriko beste auzo batzuetan ere egingo lukete, hala nola Gorostizan eta Kastrexanan. Horri gehitu behar zaio merkantzien lerro berri bat eraikitzeko aukera, zabalera metrikoan, gaur egungoekin batera, Lurralde Plan Partzialean jasoa. 

Era berean, alegazioetan eta Espainiako Gobernuari eta Eusko Jaurlaritzari bidalitako hainbat dokumentutan ohartarazi dugun bezala, proiektu horrek legezkontrakotasun-itxura du, bi exekutiboek sinatutako kudeaketa-gomendioan ezarritako baldintzak nabarmen ez betetzeagatik. 

Beraz, dagokion errekurtso judiziala aurkeztuko dugu, erabat baliogabekoa baita. Azken gai horri dagokionez, Barakaldoko Udaleko Gobernu Taldeari eskatzen diogu argi eta garbi ager dadila udal-interesen defentsan, bide judiziala barne, "ingurumen-astakeria" hori eragozteko errekurtso judizialak aurkeztuta, bere garaian proiektu hau kalifikatu zuten bezala. 

Gure aldetik, kaleetan eta auzitegietan borrokan jarraituko dugu balio ekologiko handiko espazioak, Errekatxo eta Kastrexana, gure landa-auzoak, suntsi ez ditzaten, eta gure herriarekin, egungo eta etorkizuneko belaunaldiekin konprometituta sentitzen garelako. 

Ezin dugu etorkizuna aurreikusi, ezta epaitegiek erabakiko dutena ere, baina baiezta dezakegu erabat sinetsita gaudela proiektu hau aurkaratzeko eta Informazio-azterlanaren baliogabetzea eskatzeko pisuzko arrazoiak dauzkagula.



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