Eso, en cuanto a lo cuantitativo. Respecto a lo cualitativo, mientras que a González y a Aznar solo les hizo falta pactar con Pujol, a Zapatero con los partidos nacionalistas y a Rajoy con Ciudadanos, ninguno de ellos, salvo Sánchez, tuvo que lidiar con un gobierno de coalición, conseguir apoyos desde la derecha catalana, hasta los grupos más a la izquierda del Congreso, para que le votaran no solo su investidura sino las leyes más importantes.
Pedro Sánchez ha demostrado ser un político resistente, sin duda, teniendo que superar problemas de gran alcance, tales como una pandemia mundial, una crisis económica derivada de la misma, una guerra en Europa, otra en Oriente Medio, la erupción de un volcán en territorio nacional, dos DANAS catastróficas y una crisis energética, entre otras, pero sobre todo, enfrentar una oposición mentirosa y borde, que no duda en utilizar todos los recursos mediáticos, policiales y judiciales a su favor, para echar abajo este gobierno, mediante todo tipo de bulos y descalificaciones y la utilización de múltiples acusaciones de corrupción de su partido y de su entorno familiar, y en el reciente Congreso del PSOE, ha conseguido cerrar filas entre los militantes de su partido, de una forma clamorosa y contundente.
Desde esta Plataforma de Pensionistas, no solemos dedicar tiempo ni espacio a valorar a tal o cuál político o partido, sino que, en todo caso, solo lo hacemos cuando ese político o partido están en el Gobierno. Como Plataforma, saludamos, no tanto la victoria del PSOE en las pasadas elecciones de 2023, como el fracaso del PP para poder formar gobierno.
Como Plataforma de Pensionistas hemos saludado todas las decisiones sociales que los tres últimos gobiernos, presididos por Pedro Sánchez, han adoptado, aunque, muchas de ellas, nos hayan parecido insuficientes.
También hemos reconocido que, muchas de esas medidas sociales, lo han sido, no ya gracias a la intervención personal del Presidente, sino que lo han sido gracias a la presión de otras fuerzas políticas, tanto de sus socios de coalición en el Gobierno, como desde fuera, aceptando medidas, propuestas por otras fuerzas que, el PSOE, por sí mismo, nunca hubiera aceptado.
Con todo ello, nuestra Plataforma tiene claro que es mejor, para los y las trabajadoras, para las familias, para las mujeres, los jóvenes y para los pensionistas, que el actual Gobierno, y el que pueda salir de unas próximas elecciones, sea un gobierno progresista.
¿Qué esperamos, aún, del actual Gobierno y del que pueda salir de las próximas elecciones? - Seguimos esperando que el Salario Mínimo siga subiendo, año a año, al menos tanto como suban los precios, sobre todo, de aquellos que más afectan a la mayoría de la población, como son los de la alimentación, la luz, el agua, el teléfono y el transporte… y mayor protección para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. -
Seguimos reclamando que la Pensión Mínima sea igual al Salario Mínimo, para acortar diferencias entre hombres y mujeres y entre pensionistas entre sí. -
Seguimos oponiéndonos a la privatización de los servicios públicos, Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones. -
Seguimos reclamando mejores salarios y empleos estables y de calidad.
- Pedimos Igualdad de salarios entre hombres y mujeres. - Solicitamos más avances en conciliación de la vida laboral con la familiar, en reducción de jornada, en libertad de negociación colectiva y en protección contra el despido, en general en derechos sociales.
- Consideramos urgente una solución al problema de la vivienda, solución a medio plazo, pero especialmente soluciones inmediatas al mismo.
- Reclamamos la derogación urgente e inmediata de la Ley Mordaza.
- Rechazamos el aumento de los gastos militares, así como nuestra pertenencia a la OTAN, cuyas políticas irresponsables pueden provocar peligrosos conflictos bélicos a nivel mundial.
- Esperamos que el Gobierno adopte una postura más efectiva de condena y rechazo al genocidio que se sigue perpetrando por el estado de Israel contra el pueblo palestino.
El Gobierno contará con nuestro apoyo en todo lo que se refiera a combatir el odio, la discriminación y la mentira.
Como pensionistas, como ciudadanos y como votantes, asumimos la responsabilidad que nos corresponda para hacer que nuestro país siga siendo gobernado por fuerzas progresistas.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 4 de diciembre de 2024
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 11 de diciembre de 2024 a las 12:00.