Somos conscientes de que la situación que nos rodea no es la más halagüeña que quisiéramos celebrar (Conflictos bélicos, genocidios, precariedad y desigualdad social, cambio climático, etc…). Parece como si los seres humanos, viniéramos a esta Tierra a utilizar sus recursos y nuestra energía para crear armas, cada vez con mayor poder destructivo y más capacidad para acabar con la vida propia y ajena.
Si algo tenemos que valorar y disfrutar especialmente, es precisamente este tiempo de vida, esta respiración que nos acompaña desde el inicio hasta el final.
Buscar el “Cielo”, o escapar del “Infierno” fuera de nosotros mismos, es el mayor engaño de nuestra mente.
Si alguien debiera tener tiempo para disfrutar de la vida sin las obligaciones de levantarse cada día para ganar el pan para hijos, hijas, nietos y nietas y el propio también, debiéramos ser los y las pensionistas, hayamos cotizado o no al Sistema Público de Pensiones (El único que es de Reparto, Solidario, Intergeneracional e Interterritorial en nuestro país). Porque las pensiones no son Ayudas, son un Derecho.
Aunque la revalorización de las Pensiones (rechazar el 0,25%) era la principal reivindicación que nos sacó a la calle en ese momento, a través de la lucha fuimos tomando conciencia de otros problemas graves como la brecha de género, la situación de las pensiones mínimas y las no contributivas, la falta de recursos y la pobre aplicación de la Ley de Dependencia, el deterioro de la Sanidad Pública y la Atención Domiciliaria, la desatrosa situación de las Residencias Publicas, etc…
Por todo ello continuamos y continuaremos en la lucha.
Por otro lado, debemos recordar permanentemente a los Poderes Políticos, Sociales y Económicos de nuestro país que los recursos de los que disponemos o dispongamos los pensionistas son utilizados y se gastan en su totalidad dentro del territorio donde vivimos, generando trabajo, riqueza y prosperidad en nuestro entorno.
El Gobierno debe velar porque aporte más quien más gane y quien más deteriore el medio ambiente, no permitiendo chantajes como el de Repsol u otras compañías energéticas.
Para terminar enviamos un abrazo fraternal y cariñoso a todos aquellos que por cualquier circunstancia, hayan perdido un ser querido durante este año que está a punto de finalizar y a todos/as las que nos acompañáis cada semana, estéis o no en esta Herriko Plaza.
¡Feliz 2025! ¡Urte Berri On!
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 18 de diciembre de 2024