Haciéndose eco de la “profunda preocupación que existe en la sociedad vasca por el difícil acceso a los cuidados” denuncian la inexistencia en un municipio como Barakaldo de una residencia pública para personas mayores. Afirman que las fórmulas de ayudas que establece actualmente la Diputación Foral de Bizkaia son insuficientes, no llegan a todas las personas que las necesitan y están orientadas a sostener a las empresas privadas que ofrecen este servicio. Denuncian igualmente las malas condiciones laborales del personal de este sector, que está fuertemente feminizado.
Critican a las Diputaciones por hacer dejación de su función inspectora de las condiciones de este servicio ofertado por manos privadas, así como formas de hacer que denotarían un indisimulado ánimo de lucro, en detrimento de la calidad del servicio- “ya es hora de que la Diputación deje de mirar para otro lado y que a través del diálogo y la participación de los agentes sociales se abran a repensar un modelo de cuidados público universal, cercano, digno y de calidad.”, concluyen.
Instan a la alcaldesa, y al Ayuntamiento de Barakaldo y al Obispado de Bilbao a actuar en este sentido dentro del Consejo de Administración de la Residencia Miranda, del que forman parte; “un servicio que –recuerdan- fue originalmente concebido para servir a los y las Baracaldesas con menos recursos, pero que actualmente obedece a intereses muy alejados de lo que es un servicio público”. Denuncian igualmente los elevados precios del servicio (Hasta 3.700 €/mes por habitación)
Otras residencias ubicadas en el municipio, como la del Botxo, Sanitas y Vitalitas también fueron objeto de las críticas del portavoz de Pensionistas, por la escasa calidad del servicio, por el escaso personal que atiende o por el afán de lucro, al cobrar los pañales a los residentes, por ejemplo.
Para terminar, afirman el carácter de NEGOCIO que hoy tiene el sector de los cuidados en Bizkaia, y su “…oscura gestión mezclada con puertas giratorias, que ofrecen oportunidades de recolocación a políticos venidos a menos, así como ocasión de medrar a personajes “emprendedores”. Concluyen.
En otro orden de cosas hicieron una valoración positiva de la respuesta que la pasada semana dieron los y las pensionistas de la CAV con objeto de la entrega de la ILP en el Parlamento de Gasteiz. Una iniciativa de Pensionistas que recoge la demanda de "un complemento a las pensiones mínimas que garantice una pensión mínima de 1080€ a las beneficiarias para tener unas condiciones de vida dignas». Piden a los y las parlamentarias que apoyen la iniciativa a fin de que se convierta en ley.
Recordaron otras convocatorias a las que este colectivo se adhiere, como la que organiza BOPA a la puerta del Hospital de Gurutzeta el próximo jueves 3, a las 12h y la que discurrirá por Bilbo, el día 5 a la misma hora, en favor del pueblo palestino.
Se dieron cita para el próximo lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo.