En efecto, según afirma Pensionistas, entre esos productos se encuentran operaciones de cirugía estética, tabaco, floristería, transporte aéreo, servicios financieros, joyería, alojamiento en hoteles, seguros médicos privados, … “si a esto se le añade que, según intentan hacernos creer algunos portavoces de medios económicos neoliberales, los responsables de la inflación son precisamente las subidas de salarios y pensiones, nos encontraríamos ante el inicio de una loca carrera en la que el IPC sube, porque suben salarios y pensiones y éstos suben porque suben aquéllos” argumenta Pensionistas.
Concluyen proponiendo no dejar tales subidas a la ley del mercado, sino CONTROLAR LOS PRECIOS de los productos básicos para sobrevivir (los de los productos que entran en la cesta de la compra de un pensionista de hoy en día) y que sea el incremento de esos productos básicos el que determine las actualizaciones anuales. Proponen, por lo tanto, una REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS LLAMADOS PRODUCTOS BÁSICOS. “Con el actual sistema de revalorización se da la paradoja –continúan- de que en 2022 el incremento de salarios y pensiones fue de un 3,5%, mientras que determinados productos básicos (queso, galletas, leche,) subieron entre un 7,07% y un 23,25%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.”
Critican finalmente que, en el actual sistema económico neoliberal, se mercantilicen las necesidades de supervivencia, y se ponga precio a lo que deberían ser derechos de la ciudadanía (a la vivienda, acceso a cuidados y a salud, …) todo ello para que algunas cadenas de productos alimentarios “hagan su agosto” con las necesidades de la gente. Lo tachan de “indigno, inmoral y falto de toda ética.” La misma falta de ética que achacan a los responsables institucionales que: “viendo lo anteriormente expuesto, lo siguen permitiendo negándose a intervenir, a pesar de que podrían y deberían hacerlo.” Concluyó el representante de Pensionistas.
En el capítulo de convocatorias, se hicieron eco de la marcha organizada por pensionistas de todo el estado a Madrid, el sábado 26, en defensa de pensiones mínimas, auditorías, no a las privatizaciones, entre otros… animaron a apuntarse a los autobuses; también anunciaron que el lunes 28 la habitual concentración concluirá con una marcha al Hospital de S. Eloy para exigir un cambio real en el acceso a la sanidad. También continúa la recogida de firmas para la ILP.
Tras recordar que el estado sionista de Israel ha sido tachado de Genocida por la Comisión Internacional de investigación de las Naciones Unidas, y de recordar a las víctimas con un minuto de silencio, recordaron que hay una convocatoria el día 21, a las 19h frente a todos los ayuntamientos de Euskal Herria en favor de los derechos del pueblo palestino y contra el Genocidio sionistas.
Sin más, se dieron cita para el próximo lunes.