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Abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para las subvenciones de Barakaldo a la rehabilitación de edificios

Barakaldo, 25 sep 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para que los vecinos puedan solicitar subvenciones municipales por la rehabilitación de edificios. Las ayudas dependen de los ingresos familiares, de tal forma que la renta no puede superar los 52.920 euros al año, como regla general. / Información: sociedad urbanística Eretza, calle El Castañal - lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas - 944 045 225 - eretza@eretza.com


Las subvenciones están dirigidas a apoyar obras de "mejora de la seguridad" y estabilidad del edificio, trabajos para eliminar o mitigar barreras arquitectónicas, actuaciones para "garantizar las condiciones de calidad de vida y salubridad de los usuarios del edificio mediante la adaptación al Código Técnico de la Edificación e intervenciones de "eficiencia energética" para alcanzar una calificación energética C.

El Ayuntamiento tiene en sus presupuestos disponibles 200.000 euros para estas ayudas y el PSE que dirige el área de Urbanismo ha anunciado que se ampliará la cantidad hasta los 600.000 mediante la aprobación de un "crédito adicional".


Presupuesto para las ayudas a la rehabilitación
añopresupuesto
2018300.000,00
2019150.000,00
2020188.039,43
2021340.000,00
2022440.360,57
2023517.838,30
2024600.000,00




Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Vivienda de Barakaldo aumenta hasta los 600.000 euros la partida de las ayudas a la rehabilitación de edificios, un 15% más que en 2023

  • Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro anuncian este nuevo incremento en estas subvenciones, que desde hace dos décadas impulsan la transformación de la ciudad
  • El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 7 de noviembre
Desde hace dos décadas, la transformación urbana y social de Barakaldo se extiende a los edificios de viviendas existentes gracias a las ayudas a la rehabilitación que ofrece el Ayuntamiento. Unas subvenciones que volverán a aumentarse en 2024 ante el importante número de obras para la reforma de inmuebles que se está produciendo en los últimos tiempos.

Según han anunciado el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal delegado de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, la cuantía destinada a estas ayudas aumentará este año hasta los 600.000 euros, un 15,87% más que en 2023, cuando fue finalmente de 517.838,30 euros. Esto será posible gracias a la aprobación este jueves en el pleno municipal de un crédito adicional por valor de 400.000 euros, que se suman a los 200.000 que ya había en la partida presupuestaria.

El plazo para solicitar estas subvenciones es de tres meses; se mantiene abierto desde el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta el 7 de noviembre. “Además de la reforma de fachadas y la realización de obras estructurales en los inmuebles, estas ayudas están destinadas a la realización de ITEs (Inspección Técnica de Edificios) y a la instalación de ascensores, por lo que permiten mejorar la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios”, ha apuntado Fernández.

El segundo teniente de alcalde ha puesto en valor “el importante esfuerzo que estamos haciendo para impulsar la rehabilitación de los edificios de viviendas barakaldeses”, que trae mejoras importantes para los ciudadanos y ciudadanas. Y es que no es una cuestión meramente estética. Un mejor aislamiento térmico es clave para incrementar la eficiencia del parque edificado, “reduciendo la factura de la luz de las familias y las emisiones de CO2”, mientras que la instalación de ascensores “evita a las personas mayores o con movilidad reducida subir escaleras para acceder a su vivienda”.

“Estas ayudas permiten asimismo impulsar la actividad económica y la creación de empleo. El aumento de las obras en edificios genera puestos de trabajo en el sector de construcción y, además, posibilita una mayor recaudación fiscal. Últimamente, Barakaldo está lleno de andamios y está es gracias a las diferentes ayudas que estamos poniendo en marcha las instituciones”, ha evidenciado Fernández.

Juan Antonio Pizarro, por su parte, ha explicado que las ayudas tienen como destinatarias las personas particulares que hayan sido promotoras de obras de seguridad, accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética en su edificio; actuaciones que se han tenido que desarrollar entre el 3 de noviembre de 2023 y el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. 


En función de los ingresos
Los ingresos anuales computables para acceder a estas ayudas económicas no podrán superar el importe de 52.920 euros, que es la cantidad resultante de multiplicar por 3,5 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No serán beneficiarias las personas que dispongan de dinero y valores por una cuantía equivalente o superior a 60.480 euros. Esto es así para que las subvenciones lleguen “a las familias que tienen dificultades para hacer frente a las derramas derivadas de estas obras”.

La cuantía de las ayudas, de hecho, queda determinada por el nivel de renta de las personas beneficiarias. “Están establecidos unos porcentajes, en función de los ingresos de la unidad convivencial, si bien ese porcentaje se incrementa en un 10% en el caso de residir con uno o más hijos o hijas menores de edad”, ha explicado Pizarro.

Las personas que tengan alguna duda sobre estas ayudas pueden dirigirse a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar. Eretza es la entidad que tiene encomendada esta labor y la única autorizada para ayudar a los barakaldeses y barakaldesas durante los trámites. El horario de atención en sus oficinas es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La sociedad urbanística de Barakaldo está situada un local de la calle El Castañal y su teléfono es el 944045225 y su dirección de correo electrónico es eretza@eretza.com

Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los vecinos y vecinas interesados en estas ayudas deberán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) existente en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

Juan Antonio Pizarro ha recordado que en la convocatoria de 2023 se concedieron 464 ayudas, que se correspondieron con obras realizadas en 109 comunidades de propietarios. De las subvenciones, 213 fueron para la mejora de la habitabilidad, 180 para la eficiencia energética, 62 para la mejora de la accesibilidad y 9 para la mejora de la seguridad. “La mayoría fueron rehabilitaciones de fachadas, pero también había obras que permitieron instalar ascensores o reparar tejados”, ha puntualizado.