Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El III Plan de Convivencia Intercultural de Barakaldo recoge 24 acciones para reforzar la integración y el compromiso contra la discriminación
- Carlos Fernández y Mónica Álvarez han presentado la iniciativa, que incluye medidas en materia de acogida, empleo y formación, inserción residencial y sensibilización e interacción social
Barakaldo es un ejemplo de convivencia entre personas de diferentes orígenes, como ha quedado en evidencia a lo largo de su historia. Para reforzar la integración efectiva de todas las personas y el compromiso municipal con la igualdad de trato, el área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento ha impulsado ahora el III Plan de Convivencia Intercultural 2024-2027.
Según han explicado hoy el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala delegada del área, Mónica Álvarez, el principal objetivo del plan es promover la mejora de la convivencia en el municipio. “La diversidad es uno de los grandes valores de Barakaldo. Este plan demuestra la implicación de la ciudad con la ausencia de comportamientos discriminatorios y con el interculturalismo como modelo municipal de gestión de la diversidad cultural”, ha valorado Fernández.
El plan ha sido elaborado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración con la colaboración de asociaciones y técnicos municipales, y contempla 24 acciones. Estas medidas están clasificadas en seis ámbitos: estratégico; compromiso municipal con el interculturalismo; acogida; empleo, formación y capacitación lingüística; inserción residencial; y sensibilización e interacción social.
Entre las acciones, destacan las que se van a tomar en el ámbito de la formación y el empleo para facilitar la inserción sociolaboral de las personas de origen extranjera, que representan al 13% de la población barakaldesa y tienen dificultades específicas en esta materia. “Vamos a promover el trabajo en red con todas las entidades vinculadas al ámbito del empleo y formación para mejora de la empleabilidad de las personas inmigrantes”, ha relatado Fernández.
El III Plan de Convivencia Intercultural también recoge otras acciones como la creación de una red de acogida e inclusión municipal para facilitar el acceso a los recursos por parte de los nuevos vecinos y vecinas, un itinerario coordinado para el aprendizaje del castellano y el euskera, y la realización de un análisis de la realidad de las personas sin hogar, la mayoría personas en proceso migratorio. También se impulsa la participación de estas personas en el movimiento asociativo y la puesta en marcha de proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres adultas y adolescentes barakaldesas de origen y/o ascendencia extranjera.
Otras acciones relevantes son la consolidación de la Estrategia Antirrumores y la Escuela de la Diversidad como herramientas de sensibilización, el fomento de la colaboración con los centros educativos y la puesta en marcha de actuaciones para impulsar el acceso de las personas de origen extranjero a vivienda en alquiler en igualdad de condiciones. “En este último caso las iniciativas se realizarán en colaboración con el área de Vivienda y el resto de instituciones”, ha apuntado, por su parte, Mónica Álvarez.
“Se trata al final de mejorar los servicios que a día de hoy ofrecemos al colectivo de personas de origen extranjero y crear otros nuevos para facilitar su integración, al mismo tiempo que fomentamos convivencia intercultural entre el conjunto de la ciudadanía barakaldesa. Con este plan pretendemos también ampliar las iniciativas para hacer frente a las necesidades que vamos detectando, como el aprendizaje del idioma, la formación, la igualdad, el empleo… Todo ello con perspectiva de género”, ha explicado la concejala.
Pionero en Euskadi
Cabe recordar que Barakaldo está adherido a la RECI-Red de Ciudades Interculturales y la Red Vasca Antirrumores-Zas! Además, fue el primer municipio vasco en poner en marcha un plan de inmigración. Cuenta además con un servicio municipal que brinda información y orientación sobre el funcionamiento de los servicios municipales, los servicios sociales, la educación y escolarización de los hijos, la ley de extranjería, lugares de aprendizaje del idioma… Está abierto de lunes a viernes y se puede solicitar cita presencial o telefónica a través de los números 944789111 y 944789540 o el correo electrónico ss_inmigracion@barakaldo.eus
Asimismo, el área ofrece un servicio de apoyo psicosocial transcultural bajo el nombre de Bidelagun, que atiende a personas y familias en la elaboración de su ‘duelo’ migratorio. “También disponemos de un servicio de orientación y asesoría jurídica gratuita que da información sobre cómo tramitar la autorización para residir y trabajar aquí y trabaja en materia de arraigo social, reagrupación familiar…”, ha añadido Álvarez.
Del Servicio de Inmigración del área de Cohesión Social han salido también iniciativas como el Banco del Tiempo, que permite el intercambio puntual de servicios, conocimientos y cuidados, y los talleres formativos Barakaldon Bizi-Vivir en Barakaldo, que se realizan dos veces al año para que las personas de origen extranjero conocen los recursos existentes en materia de salud, vivienda, empleo, educación, cultura…
Otra materia en la que trabaja este servicio es el fortalecimiento asociativo, para dotar de herramientas a las asociaciones de personas migrantes y que participen en la vida social barakaldesa. Así nació la plataforma Sumando-Gehituz.
El área también desarrolla la Estrategia Municipal Antirrumores para combatir los estereotipos que se crean sobre las personas llegadas desde otros países, y lleva a a cabo la Escuela de la Diversidad, un espacio formativo ciudadano en el que se programan seminarios con la interculturalidad como trasfondo.