publicidad

El Gobierno Vasco prepara el proyecto para construir un patio cubierto en el colegio de Bagatza

Barakaldo, 17 jul 2024. El colegio de educación Infantil y Primaria de Bagatza tendrá un patio cubierto. Así se desprende el contrato que ha empezado a tramitar la consejería de Educación (PNV) del Gobierno Vasco para la "redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras" de instalación de la tejavana en este recinto escolar. No hay fechas, sólo la recomendación de que los trabajos sean en vacaciones. El presupuesto "estimado" es de 470.000 euros más IVA. 
"El centro de educación Infantil y Primaria (CEIP) Bagatza de Barakaldo no dispone de ninguna zona de patio cubierto, por lo que es necesario dotar al centro de un espacio cubierto al aire libre", señala el informe del Ejecutivo, que recuerda que durante la pandemia de covid19 ha habido dos carpas temporales. Ahora se pretende que la zona de entrada al colegio tenga una tejavana permanente de unos 450 metros cuadrados.

De momento, lo único que ya está adjudicada es la redacción del proyecto, por la que se va a pagar 59.290 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por GC - TEJEDA. El plan básico se tiene que elaborar en 45 días desde la formalización del contrato. A ello se sumarán otros dos meses (60 días) para tener el proyecto de ejecución de la obra. Después habrá que iniciar el proceso para contratar a la constructora.


Extractos del documento del contrato

El CEIP BAGATZA HLHI está situado en Askatasun Etorbidea, 58 de Barakaldo. El edificio se ubica en el centro de una parcela de apenas 2.500m2, con ligera pendiente ascendente en dirección sur. A ambos lados del edificio resultan dos espacios libres acondicionados como patios de juegos. No dispone de zonas exteriores cubiertas, por lo que el objeto del presente contrato será la cubrición de una parte del patio descubierto actual. 

Durante los años de la pandemia se colocaron dos carpas provisionales, una a cada lado del edificio. Mediante este contrato se prevé sustituir la carpa del lado este, por donde se ubica el acceso principal al centro, por un espacio cubierto definitivo. En principio se ubicará en la misma zona y con una dimensión aproximada de unos 450 m2, si bien se valorarán otras posibles alternativas. La zona cubierta deberá conectar con la salida del edificio al patio, de modo que esta salida se realice siempre a cubierto. 

Por otro lado, el proyecto incluirá la correspondiente instalación de iluminación y red de evacuación de aguas pluviales. 

Dado lo ajustado de los espacios abiertos del centro, se tratará en la medida de lo posible que la duración de la obra sea durante el periodo vacacional, para evitar la convergencia de la actividad docente con las obras. 

La solución propuesta deberá respetar todos los parámetros urbanísticos, por lo que el licitador comprobará fehacientemente el cumplimiento de la normativa urbanística municipal..