publicidad

Abre el plazo para pedir ayudas al alquiler de hasta 420 euros al mes para barakaldeses de 18 a 38 años

Barakaldo, 21 jul 2024. Este 22 de julio se abre el plazo para solicitar las ayudas económicas al alquiler para vecinos de Barakaldo de edades comprendidas entre los de 18 y los 38 años. El plazo termina el 30 de septiembre. Estas subvenciones, que pueden llegar a 420 euros al mes según los ingresos familiares, se tramitan a través de la sociedad urbanística municipal Eretza, del Ayuntamiento: C/ El Castañal 8 / teléfono 944 045 225 / eretza@eretza.com / eretza.com

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo facilita la emancipación de los jóvenes con ayudas al alquiler

  • Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro han anunciado hoy que el plazo para solicitar estas subvenciones se extenderá del 22 de julio al 30 de septiembre
  • Podrán acceder barakaldeses/as de entre 18 y 38 años
El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística pondrá en marcha un año más la convocatoria de ayudas al alquiler dirigida a los jóvenes de Barakaldo. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrirá el próximo 22 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, según han informado hoy el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro. 

A estas subvenciones pueden acceder los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 38 años que lleven, al menos, seis meses empadronados. Asimismo, deben tener ingresos de hasta los 30.000 euros brutos anuales si la unidad de convivencia está formada por un solo miembro y los 40.000 euros brutos anuales si está formada por dos o más miembros.

Carlos Fernández ha recordado que las ayudas se crearon a raíz de una enmienda del PSE-EE a los presupuestos municipales del 2017; una iniciativa que estuvo acompañada de una propuesta de ordenanza reguladora. “Las subvenciones están cumpliendo su cometido, que es facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. Y es que muchas personas, sobre todo en estas edades, tienen dificultades para iniciar un nuevo proyecto de vida fuera del hogar de sus padres y madres por la carestía de la vivienda”, ha explicado el segundo teniente de alcalde.

Fernández ha puesto en valor asimismo las políticas desplegadas por la concejalía de Vivienda en los últimos tiempos para favorecer la emancipación juvenil van más allá de estas ayudas.

“A través de Eretza, estamos promoviendo centenares de viviendas protegidas en propiedad y en alquiler, y se están dando pasos para establecer en Barakaldo, previo análisis, zonas de mercado residencial tensionada. Se trata de una iniciativa incluida en la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permitiría activar instrumentos legales para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas; por ejemplo, se establecerían ventajas fiscales para fomentar el alquiler asequible para los arrendadores y también mecanismos de contención y bajadas de precios del alquiler”, ha detallado.


INFORMACIÓN EN ERETZA
Las personas interesadas en las ayudas a la emancipación juvenil pueden dirigirse a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar. Eretza es la entidad que tiene encomendada esta labor y la única autorizada para ayudar a los jóvenes durante los trámites. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

La sociedad urbanística de Barakaldo está situada un local de la calle El Castañal 8, su teléfono es el 944045225 y su dirección de correo electrónico es eretza@eretza.com

Ya a partir del 22 de julio, se podrá solicitar la ayuda correspondiente. Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los vecinos y vecinas interesados en estas ayudas tendrán dos opciones: dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) existente en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor, o registrar la solicitud con la documentación a través del registro electrónico del Ayuntamiento, en la web municipal. 

La partida económica reservada en el Presupuesto Municipal para estas ayudas es de 198.064,50 euros, una cuantía similar a la que se repartió en la última convocatoria. Supone un esfuerzo importante para el actual área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística. Cabe recordar que en 2019 el dinero destinado a esta iniciativa era de 90.000 euros.

Pizarro ha explicado que en la convocatoria de ayudas se fija la cuantía máxima mensual que pueden recibir los solicitantes en función de los ingresos de la unidad convivencial. Son las siguientes:


Tramo de ingresos anuales     Porcentaje de ayuda          Cuantía máxima mensual
         sobre el alquiler 
De 9.000 a 17.999 euros                    60%                                  420 euros
De 18.000 a 26.999 euros                  50%                                  350 euros
De 27.000 a 34.999 euros                  35%                                  245 euros
De 35.000 a 39.999 euros                  20%                                  140 euros


En la convocatoria del año pasado, se registraron 118 solicitudes (22 más que el año anterior), de las cuales 63 cumplieron los requisitos para recibir la ayuda (5 más que en 2022).

De entre las solicitudes, 55 eran de personas y familias de entre 30 y 35 años, 29 de entre 36 y 38 años, otras 29 de entre 24 y 29 años y 5 de entre 18 y 23 años. Se produjo un incremento importante en el segmento de entre 30 y 35 años, donde las solicitudes pasaron de 38 a 55.

Las ayudas municipales se complementan con las subvenciones que concede el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a través del programa Gaztelagun, puesto que están dirigidas a un segmento de población similar pero no exactamente igual (la edad máxima en las subvenciones municipales se amplía a 38 años) y con algunos criterios de acceso diferentes. “Intentamos que las ayudas de Gaztelagun y las que ofrecemos desde el Ayuntamiento lleguen a diferentes nichos de población, evitando duplicidades o que ambas instituciones entremos en una competición entre nosotros”, ha apuntado Juan Antonio Pizarro.
.