Escrito de Javier Santurtún publicado por el Ayuntamiento
En este curso 23/24 estoy celebrando los cincuenta años de mi aventura profesional en el arte, un tiempo que me ha aportado y me sigue aportando tanto; entre otras cosas, el enorme regalo de estupendas relaciones de amistad e ilusiones compartidas en el ámbito artístico.
Además de los diversos encuentros realizados y como final de este momento celebrativo, presento ahora una exposición especialmente significativa que consta de tres piezas grandes y un buen número de pequeñas maquetas escultóricas.
Por un lado, las tres piezas son un reconocimiento agradecido a tres protagonistas que me acompañaron durante aquellos inicios: Ceferino del Olmo, Pepe Alzuet, mi ama. El título Handiak va por ellos. También hay menciones a Picasso, Van Gogh e Ibarrola, mis primeros referentes. Por último, he invitado a acompañarme en la realización de parte de estas obras a personas que han trabajado en murales participativos recientes, haciendo visible el encanto que suscitan esos proyectos.
Las pequeñas maquetas, por otro lado, simbolizan una larga trayectoria de trabajo que he podido desarrollar gracias a mi tesón ciertamente, pero gracias sobre todo a aquel apoyo inicial de personas grandes que me invitó a soñar.
Información del Ayuntamiento de Barakaldo
En esta ocasión se muestran tres piezas de gran tamaño en madera pintada de carácter geométrico y raíz industrial, en línea con las series que en chapa de acero Javier ha realizado en etapas anteriores, tanto para el espacio público como interior. Además se exhibirán un buen número de pequeñas maquetas escultóricas de sus trabajos elaborados en los últimos veinte años.
Todo este material ilustra la trayectoria artística del autor que con esta exposición finaliza la celebración de sus cincuenta años dedicados al mundo del arte.
En este encuentro, que precede la Inauguración de su exposición ”BALANCE 50 HANDIAK. Modelos y
maquetas”, hemos invertido el orden y Javier Santurtún será el artista invitado. Sara Prieto, David
García, Adrián Piedra y Ana Almaraz, una pequeña muestra de artistas que han participado en anteriores
encuentros, serán quienes dialoguen con él en una sesión entrañable que, además de mostrar su trabajo
artístico, nos acercará a la persona y su implicación desde el arte en lo comunitario.
Javier Santurtún (Barakaldo, 1956) se ha dedicado a la pintura desde antes de 1976, año en que hizo su primera exposición. Licenciado en Bellas Artes por la UPV, ha compaginado la docencia y la educación artística con sus propios proyectos creativos. Artista “infatigable” , ha desarrollado un trabajo artístico nunca interrumpido hasta la actualidad, participando en exposiciones de manera habitual. Ha realizado proyectos de escultura pública, murales urbanos e intervenciones en espacios interiores. También ha ejecutado diversos trabajos en el campo del arte sacro.
A lo largo del tiempo ha recibido premios y menciones en concursos de pintura y escultura, de arte urbano y de escultura pública.
En los últimos años ha llevado a cabo la creación de diversos espacios expositivos no convencionales y diseñado y realizado proyectos de regeneración urbana por medio de intervenciones de artistas y participación ciudadana de personas voluntarias.
Entrada libre hasta completar aforo.