publicidad

El Gobierno Vasco recuerda el asesinato por ETA nunca juzgado del barakaldés Vicente Sánchez Vicente

BARAKALDO, 15 JUN 2024. La consejería de Justicia (PNV) del Gobierno Vasco ha realizado un reconocimiento a 10 víctimas de ETA cuyos asesinatos no han sido todavía juzgados, entre ellos el del vecino de Barakaldo Vicente Sánchez Vicente, que tenía 30 años en el momento del crimen, estaba casado era padre de dos niñas de seis y cinco años. El 8 de abril de 1981, ETA disparó a Sánchez a la puerta del colegio de Santa Teresa en donde acababa de dejar a su hija pequeña.

Comunicado del Gobierno Vasco

Nerea Melgosa entrega una nueva tanda de los ‘Cuadernos de Memoria y Reconocimiento’ a diez víctimas de ETA cuyos casos no se han resuelto judicialmente 

  • Se han editado un total 34 nuevos Cuadernos de los que diez se han entregado hoy en un emotivo acto en el Palacio de Villa Suso
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales afirma que “quisieron borrar sus vidas y sus nombres de la faz de la tierra. Pero no, nunca, nunca conseguirán borrar vuestra memoria”
  • Familiares de Félix Galíndez Llano y Antonio Cedillo Toscano, asesinados en 1981 y 1982, han tomado la palabra
  • También se ha honrado la memoria de tres víctimas asesinadas en 1974, con motivo del 50 aniversario: Gregorio Posada Zurrón, Argimiro García Estevez y Luis Santos Hernández

Vitoria-Gasteiz, 15/06/2023

La consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha entregado hoy diez nuevos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento que se han recopilado de casos de víctimas del terrorismo de ETA con esclarecimiento incompleto. Se trata de una nueva tirada de estos documentos que llega a 34 de personas asesinadas entre 1978 y 1982 en la Comunidad Autónoma Vasca. En el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz esta mañana se ha celebrado un sencillo y emotivo homenaje en el que han participado algunos familiares de estas víctimas que han recibido en mano el Cuaderno y el homenaje y cariño de todas las personas presentes.

“Les asesinaron. Os los arrebataron. Quisieron borrar sus vidas y sus nombres de la faz de la tierra. Truncaron sus sueños. Pero no, nunca, nunca conseguirán borrar vuestra memoria.” ha señalado Nerea Melgosa. “Ese es el sentido de estos sencillos cuadernos que recogen trazos y pinceladas de su vida y del expediente judicial de su caso”, ha insistido, “decirnos a todos y todas y decirles a quienes os quitaron la vida: no, no lo conseguisteis. Seguís muy presentes en el corazón de los vuestros y en la memoria colectiva de este país”.

Ocho familiares de otras tantas víctimas han recogido en mano los cuadernos de sus seres queridos, todos ellos asesinados por ETA y los Comandos Autónomos. Además, dos asociaciones de víctimas han recibido igualmente en mano los cuadernos de otras dos víctimas, por lo que en total se han entregado 10* cuadernos de los 34 editados en esta ocasión. *Añadimos listado al final.

El Palacio de Villa Suso, en Vitoria-Gasteiz, ha sido escenario hoy de este acto en el que también han tomado la palabra y contado sus experiencias dos de estos familiares: Conchi Galíndez Bonilla, sobrina de Félix Galíndez Llano, asesinado por ETA el 25 de julio de 1981 en Amurrio; y José Miguel Cedillo García, hijo de Antonio Cedillo Toscano asesinado por la banda terrorista ETA el 14 de septiembre de 1982 en Errenteria.

Elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento se llevan editando desde 2021 y se han realizado, con esta, tres entregas: 86 en 2021, 52 el año pasado y 34 ahora: en total 172.

Los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento de casos de esclarecimiento incompleto recogen en un dossier quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron estas víctimas del terrorismo de ETA cuyos casos no están resueltos, así como diverso material gráfico proporcionado por familiares con la ayuda de AVT. Asimismo, se incluye un documento firmado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, en el que expresa “solemnemente el reconocimiento institucional del Gobierno Vasco” a la familia de la víctima como “una contribución al derecho a la verdad y a la justicia” y subraya la injusticia de cada asesinato. En el documento, el Lehendakari comparte “con toda su familia y sus personas más queridas el recuerdo, reconocimiento y homenaje a una persona que vio injustamente truncado su derecho a la vida”. El texto concluye diciendo que “mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecido pueda volver a repetirse”.

La consejera en funciones ha lanzado igualmente un mensaje de esperanza, “con una apelación a la convivencia. Un modelo de convivencia basado en la deslegitimación radical del terrorismo, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el respeto al diferente, el dialogo y la empatía, y en la voluntad de construir juntos la casa común. Es éste el mejor homenaje que hoy les podemos tributar a todas las víctimas”.

In memoriam

En el acto de esta mañana se ha honrado también la memoria de tres víctimas asesinadas en 1974, con motivo del 50 aniversario. Se trata de Gregorio Posada Zurrón, Argimiro García Estevez y Luis Santos Hernández. La hija del primero, Teresa Posada; el hijo del segundo, José María García y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León han recibido un obsequio recordatorio de manos de la consejera Melgosa con motivo del aniversario.

“Gregorio, Manuel, Martín, Jerónimo, Luis y Argimiro fueron seis Guardias Civiles y no debieron ser asesinados -ni en 1974 ni nunca-. Su asesinato, como el de todos los demás, fue una radical injusticia. Les hubiéramos querido vivos, con los suyos, con todos nosotros y nosotras”, ha señalado Nerea Melgosa.

En el acto han estado presentes el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Noemi Ostolaza; Enrique Ullibarriarana, asesor de víctimas del Gobierno Vasco; y representantes de una quincena de asociaciones de víctimas: AVT; Covite; Fundación víctimas del terrorismo; Asociación Andaluza de V.T; Asociación cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; Asociación extremeña V.T; Asociación catalana V.T; Asociación riojana V.T; Asociación 11M; Asociación V.T. de Castilla y León; Asociación Víctimas por la paz; Asociación Zaitu; ASERFAVITE; y Asociación Marqués de las Amarillas.

 

Listado de personas asesinadas cuyos los cuadernos de memoria han sido recogidos el 15/06/2024

Lisardo Sampil Belmonte          

Lisardo Sampil Belmonte, natural de Loñoá, localidad gallega de la provincia de Orense, era taxista de profesión, tenía 49 años, y estaba casado y tenía dos hijos. Fue asesinado por la banda terrorista ETA el 30 de diciembre de 1978 en la localidad vizcaína de Igorre.

Recoge el cuaderno su hija Mª Luisa Sampil.

José Mª Ryan Estrada

José María Ryan tenía treinta y nueve años y era natural de Bilbao, estaba casado y tenía cinco hijos de corta edad. Llevaba quince años trabajando como ingeniero en la plantilla de Iberduero.

Fue secuestrado por ETA el 29 de enero de 1981 y asesinado el 6 de febrero de 1981, en Zaratamo (Bizkaia).

Recoge el cuaderno su viuda Josefa Murua.

Vicente Sánchez Vicente            

Vicente Sánchez Vicente, de treinta años, era natural de La Fuente de San Esteban (Salamanca), estaba casado y era padre de dos niñas, de seis y cinco años. Adscrito al servicio de artificieros de la Policía Nacional, llevaba ocho años residiendo en Bizkaia. Fue asesinado por ETA el 8 de abril de 1981 en Barakaldo (Bizkaia).

Recoge el cuaderno el presidente de la Asociación de Víctimas de Castilla y León, Sebastian Nogales.

José Mª Félix Latiegui Balmaseda      

José María Latiegui, de cuarenta años, había nacido en Donostia. Estaba casado y tenía dos hijos de catorce y nueve años. Era director de Moulinex.

Fue asesinado por los CCAA el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Gipuzkoa).

Recoge su hija Amai Latiegui.

Félix Galindez Llano

Félix Galíndez, de cincuenta y cuatro años, soltero y sin hijos, era natural de Amurrio (Araba) y se dedicaba a la compraventa de pisos y lonjas en una inmobiliaria. Fue asesinado por ETA el 25 de julio de 1981, en Amurrio (Araba).

Cuatro años después, el 26 de junio de 1985, ETA asesinó a su hermano Estanislao Galindez, cartero, también en Amurrio.

Recoge el cuaderno su sobrina Conchi Galindez, (hija de Estanislao).

Benigno García Díaz       

Benigno García Díaz era policía municipal. Nacido en Galicia, tenía treinta seis años, estaba casado y tenía seis hijos. Fue asesinado por la banda terrorista ETA el 27 de enero de 1982, en Ondarroa (Bizkaia).

Recoge el cuaderno el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas.

Modesto Martín Sánchez

Modesto Martín nació en Ovejuela, provincia de Cáceres. Estaba casado, tenía dos hijos y su mujer estaba embarazada de siete meses. Era cabo segundo de la Guardia Civil y pertenecía al cuerpo desde 1965. Estaba destinado en el Servicio Fiscal del puerto de Pasaia, aunque vivía en Errenteria. Fue asesinado por ETA el 15 de marzo de 1982 en Errenteria (Gipuzkoa).

Recoge el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José Mª Antón.

Ángel Pascual Múgica    

Ángel Pascual Múgica, ingeniero de profesión, ejercía su actividad laboral en la empresa Iberduero. Nacido en la localidad francesa de Mecon, tenía cuarenta y cuatro años y estaba casado. El matrimonio tenía tres hijas y un hijo. Fue asesinado por ETA el 5 de mayo de 1982 en Bilbao (Bizkaia).

Recoge el cuaderno su hijo Iñigo Pascual.

Daniel Enriquez García

El coronel Enríquez nació el 2 de diciembre de 1917 en la localidad de Fuentes Nuevas (León). La víctima, de 64 años, estaba casado y tenía cinco hijos en el momento que la banda terrorista ETA, le asesina en Bilbao (Bizkaia) el 03 de junio de1982.

Recoge el cuaderno su hijo Raúl Enriquez.

Antonio Cedillo Toscano

Antonio Cedillo Toscano, Policía Nacional sevillano, estaba casado y tenía un hijo. La banda terrorista ETA le asesina el 14 de septiembre de 1982, en Errenteria (Gipuzkoa).

Recoge el cuaderno su hijo José Miguel Cedillo.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco