publicidad

La artista barakaldesa Sonia Rueda expone en las bibliotecas públicas su colección 'Hitz politak'

Comunicado. Con motivo de las jornadas literarias 'Barakaldo hitza 2024', se presenta la exposición 'Hitz politak Barakaldon', una serie de imágenes extraídas del libro 'Hitz politak' en vinilos transparentes colocados sobre las cristaleras de las diferentes bibliotecas de Barakaldo, conformando un recorrido que el público puede ir rastreando y completando.

Esta exposición, incluida en la programación de Barakaldo Hitza24 - XXI Jornadas Literarias de Barakaldo, de la artista Sonia Rueda (Barakaldo, 1964), muestra una serie de imágenes seleccionadas de los términos que aparecen en su libro “Hitz politak“. Las mismas, en vinilos transparentes colocados sobre las cristaleras en diferentes bibliotecas de Barakaldo, hacen referencia tanto al contenido que puede encontrarse en ellas, como alusiones metafóricas a los propios espacios y referencias a conceptos generales del conocimiento y la lectura; en definitiva, son llamadas de atención sobre la riqueza del lenguaje y la poética del euskera. Así, se propone un recorrido visual, sensitivo y de aprendizaje a través del mundo de la lectura, la escritura y el arte.

Las bibliotecas que contarán con estas imágenes son: Biblioteca Central, Biblioteca San Vicente y Biblioteca Lutxana. De todas formas, este proyecto se extenderá al resto de las bibliotecas municipales mediante un logo anunciador personalizado en cada uno de ellas.

Las imágenes colocadas en la Biblioteca Central hacen referencia a los siguientes términos:

. Ortzadar (Arco Iris), señala la condición multidisciplinar y el carácter abierto, acogedor e inclusivo de las bibliotecas.

. Hutsune (Hueco), además de ser grandes espacios donde encontrar una amplia oferta, las bibliotecas también son lugares íntimos, un espacio personal en el que poder encontrar la concentración y la reflexión.

. Bitxilore (Margarita) Bitxi significa joya, por lo que alude a la labor de conservación y difusión de las Bibliotecas al custodiar libros y documentos que son au¬ténticas “joyas” y su labor al ponerlas a disposición de cualquier tipo de público.

. Egitasmo (Proyecto), se vincula, tanto a las zonas dedicadas a investigadores, como a cualquier usuario que adquiere y desarrolla todo tipo de ideas y proyectos.

Las cristaleras de la Biblioteca San Vicente, situada en el Centro Cívico Clara Campoamor, acogen el término Sakabanatu (Esparcir), en relación a la difusión de los conocimientos adquiridos por cada persona; es una metáfora del aprendizaje que se esparce.

Las imágenes de la Biblioteca Lutxana, en Lutxanako Kulturgunea, hablan del ciclo de la vida. Así, en la cristalera vertical correspondiente al espacio dedicado al mundo de la infancia, aparece el término Umetoki (Ume: niño/a, toki: lugar, “lugar del niño/a”); en el ventanal destinado al mundo juvenil Hazibide (Educación, “camino de crecer”), en clara alusión al proceso de constante aprendizaje y a la importancia de la formación juvenil; y por último, la ventana correspondiente a la oferta para adultos, acoge la pieza Pasagune (Tránsito, “lugar de paso”), como alegoría de las vivencias y aprendizajes adquiridos durante toda nuestra existencia.

Se habla de la biblioteca como lugar para todos los individuos, que ofrece recursos para formarse y crecer durante todos los ciclos de la vida representado una obra que compone un tríptico que refleja 3 etapas y fases vividas.