comunicado de Metro Bilbao
Metro Bilbaok ikusmen desgaitasuna duten pertsonentzako irisgarritasunean aurrera egin du, Navilens aplikazioa bere sare osora zabalduz
- Seinale hauek-QR motakoak- zerbitzuari buruzko informazioa ematen dute denbora errealean
- Nasetako eta mezzaninetako teleadierazleetan jarri dira, eta mugikorretik irakur daitezke, aurretik deskargatutako aplikazioaren bidez
Bilbon, 2024ko maiatzaren 3an
Aste honetatik aurrera, Metro Bilbaoko geltoki guztiek Navilens seinaleak dituzte, ikusmen desgaitasuna duten pertsonei gidatzea erraztuz. Hasierako proiektu pilotuaren ondoren -ONCErekin lankidetzan- seinaletika hori sare osora zabaldu da, eta informazioa eskaintzen du, bai mezzaninaren teleadierazleetan, bai nasetan. Horrela, pertsonek bertatik bertara ezagutu ahal izango dituzte, adibidez, trenak igarotzeko falta diren minutuak, horietako bakoitzaren kotxe kopurua edo une horretan ematen ari diren abisuak.
Seinaletika horrek aukera ematen du distantzia handitik irakurtzeko, edozein argiztapen eta angelu-baldintzarekin, eta ahotsez eskaintzen du teleadierazle horietan erakusten den informazio dinamikoa. Horretarako, seinale horren bidez informazioa eskuratu behar duen pertsonak bi aplikazio horietako bat bere telefono mugikorrean soilik izan beharko du deskargatuta.
Aplikazioa instalatu ostean – IOSentzat eta Androidentzat eskuragarri daude– eta hura irekita dagoenean, gailu horren kamerarekin dagokion piktogramara bideratu beharko da, informazioa lortzeko. Hauek dira eskuragarri dauden aplikazioak:
- Navilens: Ikusmen-gabeziaren bat duten edo erabat itsuak direnentzat da. Kodea eskaneatzen duen pertsonak piktograman dagoen informazioa jasotzen du, ahozko mezu batean zein sakelakoaren pantailan idatziz.
- Navilens GO: ikusmen edo ikusmen-hondar gutxiko pertsonentzat eta bestelako ezgaitasunen bat dutenentzat da, informazioa ikusteko modu errazean ematen baita, formatu askotan (audiogida, erraz irakurtzekoa, bideoak zeinu-hizkuntzan, eta abar).
Neurri horrekin, Metro Bilbaok eskaintzen duen zerbitzuan ahalik eta irisgarritasun handiena aplikatzen jarraitzen du, bezero guztiei ahalik eta informazio gehien emanez.
***
Metro Bilbao avanza en su accesibilidad para personas con discapacidad visual al extender la aplicación Navilens a toda su red
- Este soporte -tipo QR- facilita información en tiempo real del propio servicio
- Las señales se han dispuesto en los teleindicadores de los andenes y de las mezzaninas y pueden ser leídas desde el móvil a través de aplicaciones previamente descargadas
Bilbao, a 3 de mayo de 2024
Desde esta semana, todas las estaciones de Metro Bilbao cuentan con señalización Navilens, facililtando de esta manera el guiado a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Después del proyecto piloto inicial, desarrollado en colaboración con ONCE, esta señalética se ha extendido a toda la red, ofreciendo información tanto en teleindicadores de mezzanina, como en los instalados en los andenes. Así, las personas podrán conocer de primera mano, por ejemplo, los minutos que faltan para el paso de los trenes, el número de coches de cada uno de éstos o los avisos que pudieran estar dándose en ese momento.
Esta señalética permite su lectura desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo, ofreciendo por voz la información dinámica que se muestra en dichos teleindicadores. Para ello, la persona que necesite acceder a través de este soporte a la información, únicamente deberá tener descargada una de las dos aplicaciones disponibles para este fin en su teléfono móvil. Estas aplicaciones son:
- NaviLens: enfocada a personas con discapacidad visual o ceguera total. La persona que escanea el código recibe la información contenida en el pictograma, tanto en forma de locución como de manera escrita en la pantalla del móvil.
- NaviLens GO: dirigida a personas con baja visión o resto visual y a personas con otros tipos de discapacidades, ya que la información se muestra de forma visual y sencilla en multitud de formatos (audioguía, easyreading, vídeos en lengua de signos, etc).
Una vez instalada cualquiera de estas dos aplicaciones -disponibles para IOS y Android- y con ella abierta, será necesario enfocar con la cámara de dicho dispositivo al pictograma correspondiente para obtener la información deseada.
Con esta medida, Metro Bilbao continúa aplicando la mayor accesibilidad posible en el servicio que ofrece, facilitando de igual forma el máximo de información posible a toda la clientela.