publicidad

Barakaldo cubre las jubilaciones de la centenaria banda de chistularis de forma temporal en lugar de permanente

Fiestas de Retuerto
Barakaldo, 22 may 2024. La banda de chistularis del Ayuntamiento de Barakaldo, creada en el siglo XIX, se enfrenta a “diversas jubilaciones” que están “previstas y cercanas en el tiempo”, pero el equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE) no va a cubrir las vacantes con empleados públicos permanentes sino que va a usar bolsas de trabajo convocadas de forma urgente.

La banda de chistularis, que existe al menos desde 1893, está actualmente dirigida por Fernando Aurrekoetxea Elortegi, que es instrumentista de esta flauta junto a Ángel Carlos Rojo Fuentes y Jaime Martínez Fernández; mientras Alejandro González Pipaón se encarga de la percusión — atabal o tamboril—.

El Consistorio admite que “las sustituciones o incluso la cobertura de vacantes de esta especialidad no resulta ordinaria y por tanto su provisión se tilda de difícil". Pese a ello, realizará el proceso por duplicado: primero para cubrir temporal y urgentemente las bajas; y después para adjudicarlas definitivamente a quienes ganen los procesos selectivos que se convoquen.

Los problemas de personal no son nuevos en la banda de chistularis. En su propia página de internet se indica quem "en los años ochenta, entre las jubilaciones y la escasez de medios pecuniarios, la banda queda reducida en su número de intérpretes hasta el punto que cesan sus actividades hasta el año 1982", que es cuando se convocaron plazas de chistu y 'silbote', aunque la última quedó desierta hasta 2007. Desde 1985 hay estudiantes del conservatorio en el conjunto "como complemento a los estudios".

"A pesar de ser necesaria la cobertura definitiva de los puestos que vayan a quedar vacantes a través de los procedimiento de selección específicos, que salvaguarden los principios de acceso a la función pública, urge ahora, previstas y cercanas en el tiempo diversas jubilaciones, la existencia de una bolsa de trabajo, con la que poder realizar la cobertura de puestos de manera temporal hasta que se realice su cobertura definitiva a través de los procedimientos de selección previstos por la legislación vigente", indica la resolución que aprueba las bases de la convocatoria de las bolsas de empleo.

En concreto, se quiere tener interinos de categoría profesional A1 y A2, que corresponden a profesor de banda en la especialidad de chistu; y C2, de músico de la banda municipal para chistu y 'silbote'.