Los y las trabajadoras de Tráfico y SOS deiak denuncian falta de plantilla
Ponemos en duda que la empresa LANALDEN, adjudicataria del servicio de emergencias de SOS Deiak y Tráfico, tenga capacidad de llevar el servicio en condiciones óptimas durante jornadas como el pasado sábado, final de Copa, y este jueves, salida de la Gabarra. Consideramos que el número de plantilla en servicio durante estos días de grandes desplazamientos y celebraciones multitudinarias, en el que existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar en emergencias extraordinarias, es insuficiente.
Si bien se espera un millón de personas entorno a la ría para este jueves al paso de la Gabarra, y para ello el departamento de seguridad ha activado un plan especial, reforzando el operativo de seguridad, en el que el eje de todo el plan será SOS Deiak, paradójicamente, este servicio no se reforzará.
Es decir, que detrás de este macro-dispositivo solo se encontrarán 10 personas al teléfono de SOS Deiak y 6 en el de Tráfico de toda la CAV, exactamente el mismo número que un día normal. Nos parece evidente que con estos recursos, LANALDEN no puede garantizar ni la seguridad de la ciudadanía ni la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo referente a riesgos psicosociales de la plantilla. No podemos obviar, además, que si bien la situación en el Gran Bilbao requiere de refuerzo, las emergencias en el resto de la CAV pueden darse.
El Departamento de Seguridad es consciente de esto. Es más, como observamos en la fotografías, los pliegos del servicio establecen que en una situación de riesgo de emergencia extrema o catástrofe debe haber un mínimo de unas 19 personas, que podrían aumentarse según la necesidad. Debemos tener en cuenta que estos son los números establecidos para un imprevisto, pero en este caso, el plan de seguridad debería haberse realizado con mayores garantías.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT denunciamos, que el departamento de seguridad es conocedor de todo esto, pero que no ha tomado ninguna medida ni indicado a la empresa que refuerce el servicio, siendo responsable junto con LANALDEN de los riesgos que pudieran materializarse. El abaratamiento de costes y las subcontrataciones hacen que los servicios sean más precarios tanto para las plantillas como para la ciudadanía, que es quien sufre el detrimento de su calidad y en este caso, que se ponga en riesgo su integridad física.
Es una vergüenza que un servicio con una función tan esencial esté subcontratado y con un convenio estatal, el de Call Center, que no se adecua a las características de su actividad y que establece unas condiciones muy precarizadas. Por eso, la plantilla llevamos años trabajando para que el Gobierno Vasco publifique el servicio, y entretanto, interceda para que la empresa mejore las condiciones.
Por lo tanto, exigimos que se tomen medidas inmediatas de cara a este jueves, y se inicie un proceso serio hacia la publificación del servicio.
En Euskal Herria, a 10 de abril de 2024