En un decreto con un lenguaje impropio de un documento administrativo, los responsables políticos sostienen que "no todos los días es posible ver a nuestro Athletic en una final de Copa de Rey" y defiende que es una "magnífica oportunidad para favorecer la cohesión social en torno al deporte y a uno de sus símbolos más relevantes en la identidad social de la comunidad".
El mayor gasto, de 7.200 euros, corresponde al alquiler de dos pantallas "a todo color" de 5 por 3 metros "incluido sonido" que se colocarán en Herriko Plaza y en la plaza de Cruces. Este equipamiento se ha encargado a un particular, no a una empresa; lo que también ha ocurrido con el diseño del cartel, por 661,20 euros. El decreto contempla así mismo un capítulo de "varios" con 4.000 euros. El documento no señala el coste de servicios públicos como policía, Protección Civil o limpieza viaria.
Decreto de alcaldía 2024/002707 del 27 de marzo de 2024
No todos los días es posible ver a nuestro Athletic en una final de Copa de Rey y la afición esta tan ilusionada con sacar la gabarra después de cuarenta años que esta final de la Copa del Rey apunta a ser una gran fiesta para los aficionados del Athletic.
Se trata de una magnífica oportunidad para favorecer la cohesión social en torno al deporte y a uno de sus símbolos más relevantes en la identidad social de la comunidad que no puede una administración dejar pasar sin el debido aprovechamiento.
Por ello, el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones pretendiendo dar el merecido realce al acontecimiento, ha diseñado un programa de actividades y ocio para familias que comprende, pintacaras, hinclables, Dj’s, fanfarrias y la retransmisión del partido Athletic-Mallorca, en pantallas de 5x3m ubicadas en Herriko Plaza y Plaza Gurutzeta, respectivamente.
Resultando que es de aplicación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y que, de conformidad con lo establecido en su Art. 118.1, son contratos menores de suministro ó de servicios, aquellos cuyo valor estimado sea inferior a QUINCE MIL EUROS (15.000,00 €), sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
Considerando que, en los contratos menores definidos en el Artículo señalado en el apartado anterior, la tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, así como la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, y servirá a su vez para justificar la prestación realizada, tal y como regula la Normativa Municipal de Tramitación de los Contratos Administrativos, (acuerdo no 38/4-98-8) aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria no 4/98 celebrada el día 30 de Octubre de 1998 que, en su Art. 12, al regular el procedimiento simplificado, establece que para aquellos contratos cuyo importe supere los 6.010,12 € deberán solicitarse, al menos, tres ofertas a diferentes empresas.
Por todo ello, y en virtud de las competencias que me confiere la Disposición Adicional 2a de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a propuesta de la Concejala-Delegada del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones, esta Alcaldía-Presidencia
DISPONE
Primero.- Aprobar y autorizar los gastos que se originen con motivo de la organización del programa “AURRERA ATHLETIC! KOPAREN BILA! ¡A POR LA COPA!”, por un importe total de VEINTISIETE MIL TRESCIENTOS DIEZ EUROS CON OCHENTA Y OCHO CÉNTIMOS (27.310,88 €), según se relaciona a continuación:
PROVEEDOR | CONCEPTO | BASE IMPONIBLE | IVA | PRESUPUESTO |
---|---|---|---|---|
Iñaki JA 201xxxx5J | Alquiler de dos pantallas electrónicas a todo color de 5x3m incluido sonido | 5.970,00€ | 21%=1.253,70€ + 15%IRPF=895,50€ | 7.223,00€ |
N Event & Fest SLU B95926564 | contratación servicio de electricidad, colocación de cuadros y generadores | 3.000,00€ | 21%=630,00€ | 3.630,00€ |
Panpotx Kultur Elkartea G95021655 | Taller de maquillaje infantil | 1.950,00€ | exento | 1.950,00€ |
Alexander GG 456xxx54S | Alquiler de hinchables | 1.700,00€ | 10%=170,00€ | 1.870,00€ |
Musiklan Producciones y Eventos SL B56592900 | Actuación de fanfarrias + DJ | 4.570,00€ | 21%=959,70€ | 5.529,70€ |
Indarlan Obras y Eventos SL B95803292 | Alquiler de baños portátiles | 452,80€ | 10%=45,28€ | 498,08€ |
Dedicación y Atención SLU B01459700 | Servicio de atención médica | 1.440,00€ | exento | 1.440,00€ |
Patricia ECT 306xxx98A | Diseño cartel e impresiones | 546,45€ | 21%=114,75€ + IRPF exenta | 661,20€ |
Fabril Comunicación B95303756 | Servicio de distribución y colocación de carteles | 420,00€ | 21%=88,20€ | 508,20€ |
Varios | 4.000 € | |||
TOTAL | 27.310,88€ |
La fiesta para seguir la final de Copa del Athletic comenzará a las 18.00 horas
- El Ayuntamiento de Barakaldo instalará dos pantallas gigantes, una en la Herriko Plaza y otra en Cruces para vivir la ilusión de que la Copa se quede en Bizkaia. Las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad de han sumado a la programación, que cuenta con hinchables, música, fanfarrias, regalos y sorteo.