publicidad

Arranca en el BEC! la feria de la industria alimentaria con miles de visitantes y el anuncio de un impacto millonario


Barakaldo, 16 abr 2024. El encuentro de la industria alimentaria Food 4 Future se pone en marcha este 16 de abril, hasta el día 18, en la feria de muestras BEC! de Barakaldo con una propuesta que incluye desde "impresoras de alimentos en 3D, robots que recogen fresas, harina de insectos y proteínas alternativas", entre otros proyectos. Las jornadas tienen previstos más 450 expertos. El año pasado hubo más de 8.000 visitantes y se anuncia un impacto económico de "más de 19 millones de euros".

Comunicado de Food 4 Future

Impresoras de alimentos en 3D, robots que recogen fresas, harina de insectos y proteínas alternativas: las soluciones y proyectos más innovadores de Food 4 Future 2024

  • ¿Cómo está transformando la IA Generativa el sector foodtech? ¿Pueden los robots manipular de forma inteligente la fruta? ¿Cómo controlamos la producción y gestión de la huella hídrica? Empresas líderes del mundo de la industria alimentaria presentarán Bilbao las últimas innovaciones que están llevando al sector fooftech a un nuevo nivel 

Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 ya está aquí. La gran cita de la industria alimentaria en nuestro país, que llegará del 16 al 18 de abril al Bilbao Exhibition Centre y que como novedad se celebra de manera simultánea con Pick&Pack for Food Industry, contará un año más con la presentación de las tecnologías más innovadoras del sector que están marcadas por la inteligencia artificial, los gemelos digitales o las últimas soluciones para una nutrición personalizada. 

Eurecat (stand 1F640): contará con un sorprendente robot colaborativo que realiza la recolección de fresas con visión artificial. Los asistentes también podrán conocer soluciones en fermentación, placas fotovoltaicas flexibles y un termómetro que permite medir la cocción de los alimentos en tres partes, para lograr que el cocinado del producto sea perfecto. Tampoco faltarán nuevos productos como la harina de insectos o las proteínas alternativas que se han creado gracias a la innovación. 

Siemens (stand 1F625): presentará sus nuevos productos basados en gemelos digitales que se aplican a toda la cadena de valor de la industria de la alimentación. Además, mostrará sus nuevos modelos de producción flexible que son posibles gracias a la aplicación de tecnología inteligente de movimiento. 

Maash (stand 1A109): mostrará una proteína producida mediante la fermentación de hongos, y que dispone de una textura muy similar a la de la carne, pero con un menor impacto medioambiental.

Moa Foodtech (stand 1A100 - 1C333): dará a conocer las proteínas sostenibles que han desarrollado a partir de la fermentación de residuos y subproductos vegetales, como son las hojas, cortezas, o pieles de fruta.

Nucaps (1C301 - 1C333 - 1C325): presentará su alternativa a la sal, que lleva por nombre NuCla, la cual aporta el sabor salado pero sin perjudicar a la salud del consumidor.

Tecnalia (stand 1D417): ofrecerá a los asistentes la posibilidad de conocer cómo se están creando gracias a las innovaciones los nuevos envases cada vez más sostenibles que tenemos en nuestros hogares. Además, expondrá las tecnologías que están haciendo posible la formulación de proteínas alternativas, algo que está generando un amplio interés social en los últimos tiempos. 

COCUUS (stands 1G709 - 1A100): volverá a sorprender a los congresistas con sus impresoras de alimentos en 3D, unas soluciones que han llevado a otra escala con la industrialización de esa tecnología. 

LEV2050 (stand 1D421): expondrá sus imponentes biorreactores, que muestran la importancia de la aplicación de la microbiología para crear innovaciones al servicio de la industria agroalimentaria.

ULMA (stand 1G701): llegará a la cita para mostrar que U-MIND Universe, una nueva suite logística que integra tecnología de vanguardia combinada con funcionalidades en la nube, con el que se trabaja la información operacional en conjunto con la información del ciclo de vida de la instalación.


La gran feria tecnológica de la industria alimentaria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones

  • La organización simultánea de Food 4 Future 2024 y de Pick&Pack for Food Industry reunirá a más de 8.000 profesionales de la alimentación en el BEC, que acudirán en búsqueda de su socio tecnológico  
  • El encuentro recibirá a delegaciones internacionales de Reino Unido, Japón, Países Bajos, o Alemania, además de líderes de grandes firmas como Campofrío, Nestlé, Danone, Pepsico, Coca-Cola, Alcampo, Waitrose o General Mills

Madrid, 15 de abril 2024 – Ya está todo listo para la gran semana tecnológica de la industria alimentaria en Bilbao con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 y Pick&Pack for Food Industry, las grandes citas de la innovación del sector que se celebrarán de manera simultánea a partir de este martes 16 de abril y hasta el jueves 18, en el Bilbao Exhibition Centre. Más de 8.000 profesionales se reunirán en ambas cumbres, dejando en la ciudad un impacto económico de más de 19 millones de euros. Un impacto que recala de pleno en la capital de Vizcaya, que a día de hoy ya registra una ocupación hotelera del 86% para los días de evento, y que la coloca en el mapa mundial de eventos tecnológicos dedicados al sector de la alimentación y bebidas.

Expertos internacionales de la industria y representantes de la administración local, nacional y europea compartirán las novedades en materia de regulación, seguridad, nuevos ingredientes, soluciones y tendencias tecnológicas en el campo de alimentación. Igualmente, en Food 4 Future 2024, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugurará el European FoodTech Nations Summit, foro donde más de 40 representantes internacionales darán a conocer los ecosistemas de innovación clave a nivel alimentario. Entre ellos, estará una relevante delegación de empresarios del sector foodtech y bebidas de Reino Unido, país invitado de Food 4 Future 2024, como de Japón, Países Bajos o Alemania. 

Asimismo, el congreso Food 4 Future World Summit congregará a más de 450 líderes de conocidas empresas de la talla de Danone, Campofrío, Lotus, Anguilas Aguinaga, General Mills, Mahou San Miguel, Pascual, Nestlé, Pepsico, Estrella Galicia, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Sanygram, Eroski, Alcampo o Waitrose que desvelarán las tendencias del momento en la industria y pondrán en común las estrategias para que las compañías puedan adaptarse a la coyuntura socioeconómica actual.   

Paralelamente, los profesionales que asistan a Food 4 Future también descubrirán, de la mano de más de 280 firmas expositoras, las propuestas que han surgido recientemente en robótica y automatización, sostenibilidad, y maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos del sector, así como en materia de seguridad y ciencia alimentaria. AgroBank, AZTI, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, IFR, Siemens, Tecnalia o Ulma son algunas de las marcas que se darán encuentro en la cumbre. 

Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, destaca que “con nuestra cuarta edición estamos trazando el camino de la industria alimentaria en un momento convulso marcado por el cambio de hábitos de consumo, la crisis climática, y el incremento de la competencia en el mercado. Así, este año más que nunca, es fundamental acudir al evento para que los empresarios del sector sepan incorporar con éxito las tecnologías en sus plantas, con vistas a ser más eficientes y competitivos, y conozcan los últimos conceptos con el objetivo de diferenciarse del resto de actores actuales”. Fabregat añade que “todo ello lo haremos junto a Pick&Pack for Food Industry, que viene a encumbrar Bilbao como el epicentro de la semana foodtech”. 

Otro foro relevante que tendrá lugar durante el evento es FoodTech Startup Forum, el escenario donde se citan las startups tecnológicas más punteras que proponen soluciones para la industria alimentaria. En este sentido, más de 200 empresas emergentes seleccionadas de todo el mundo tendrán la oportunidad de mostrar su proyecto delante de más de 40 fondos de inversión internacionales, clústeres tecnológicos globales y directivos de la alimentación. Así, Food 4 Future devendrá el punto de encuentro donde se convocarán a todos los agentes del sector y se promoverá la corriente de innovación abierta, basada en la colaboración, con miras a impulsar la disrupción en todos los niveles.

Logística y packaging para la industria alimentaria 

De forma simultánea a Food 4 Future, se organizará Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria de la alimentación y bebidas. Así, del 16 al 18 de abril en el BEC, la cita expondrá lo último en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, sistemas de embalaje y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, IIoT o Analítica de Datos, entre otras.

A su vez, más de 180 expertos de empresas como Carrefour, Delicass, Areas, Electrolux, Diageo o Biofresh participarán en el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y en European Logistics Summit 2024, los foros especializados en el envase y la distribución, donde se abordarán los retos del packaging a fin de que sea más circular e inteligente, y de la intralogística y logística con el propósito de hacer una cadena de suministro más descarbonizada y ágil. 



***

Sobre Food 4 Future – Expo Foodtech: F4F – Expo Foodtech (16-18 de abril de 2024, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F – Expo Foodtech reunirá, en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como seguridad y ciencia alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 450 expertos internacionales. F4F – Expo Foodtech está organizado por NEBEXT y AZTI. Este año, F4F – Expo Foodtech 2024 se celebrará simultáneamente con Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria. 

Sobre Pick&Pack for Food Industry (16-18 abril 2024 | BEC - Bilbao Exhibition Centre): es un evento organizado por NEBEXT, empresa especializada en eventos profesionales centrados en la innovación y en la transferencia tecnológica, como HIP, Digital Enterprise Show, Rebuild, Tourism Innovation Summit o Advanced Factories. Pick&Pack es un evento boutique de innovación para líderes y pymes industriales de la industria alimentaria que buscan soluciones en logística, intralogística y packaging. En el marco de la cumbre se celebrarán dos congresos: el European Logistics Summit 2024, especializado en distribución; y el Congreso Nacional de Packaging 4.0, dedicado al envase y embalaje. Pick&Pack 2024 se celebrará simultáneamente con Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento internacional de innovación para la industria de alimentación y bebidas.