Ofrece un programa adecuado a la valoración que se hace de sus necesidades estableciendo unas tareas a realizar:
• Tareas de atención personal: Aseo e higiene personal, control de la alimentación y medicación, acompañamiento consultas médicas…
• Tareas de atención doméstica: Compra de alimentos, preparación de comidas, mantenimiento limpieza de la vivienda, lavado y cuidado de la ropa…
• Tareas complementarias: apoyo en la organización familiar, entrenamiento en habilidades domésticas…
Descrito así este servicio parece resolver los problemas asistenciales básicos de cualquier ciudadano o ciudadana con dificultades, pero la realidad no es tan idílica y todo esfuerzo que se haga desde las administraciones debe venir precedido del consenso de las fuerzas políticas del municipio.
Como hemos repetido muchas veces, las mayorías absolutas o los acuerdos entre mayorías no siempre resultan beneficiosos para la mayoría social que es la más desfavorecida económicamente.
Este servicio está gestionado desde los servicios sociales municipales, y es realizado en su mayoría por mujeres, cuyos salarios habitualmente no están a la altura de los servicios prestados, debido principalmente a los beneficios de las empresas adjudicatarias.
Durante años, estas trabajadoras han visto sus salarios congelados a pesar de las altas subidas del IPC, y cuando su convenio, por fin se ha renovado, han descubierto la devaluación de su trabajo y dedicación.
En este sentido, existe una enorme responsabilidad en el equipo de gobierno municipal que consiente esa vejación y maltrato a estas trabajadoras cualificadas. Como todas y todos podemos entender, esto termina afectando a la calidad del servicio y al malestar de usuarios y familias.
Desde esta plataforma de pensionistas consideramos prioritario el blindaje de la calidad del servicio, y para ello, creemos que debe darse menos importancia a la oferta económica de las empresas adjudicatarias y más a las condiciones técnicas.
Dar prioridad a la propuesta económica supone una menor calidad en el servicio, un mayor coste económico para los usuarios y más precariedad laboral.
Las bajas retribuciones de estas trabajadoras del SAD, suponen bajas cotizaciones, y por lo tanto estando hoy condenadas a cobrar salarios míseros, mañana tendrán pensiones de pobreza.
Por lo tanto instamos a los partidos políticos del municipio y en especial a los que forman el equipo de gobierno, que tengan en consideración nuestra propuesta, la cual solo busca el bienestar de trabajadoras y usuarios.
Para terminar, recordamos una vez más, nuestras reivindicaciones prioritarias:
- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)
- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES
- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTA
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI),FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 13 de marzo de 2024
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 20 de marzo de 2024 a las 12.00