publicidad

La encuesta del Ayuntamiento sobre accesibilidad reúne en 3 meses respuestas del 1,13% de la población

Barakaldo, 29 mar 2024. El 1,13% de la población ha contestado a la confusa encuesta lanzada hace tres mes por el área de Alcaldía (PNV) para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la accesibilidad de Barakaldo. El Ayuntamiento ha indicado que han sido exactamente 1.134 personas las que han ofrecido su opinión a pesar de que era anónima y se podía rellenar la encuesta por internet repetidas veces. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) ha destacado la "alta participación".


Comunicado del PNV en la alcaldía

1.134 personas participan en la encuesta ciudadana sobre la percepción de la accesibilidad universal de Barakaldo

  • El Ayuntamiento de Barakaldo está desarrollando el Plan de Accesibilidad Universal para la localidad. Uno de los pilares es la participación ciudadana. Un 55,3% de las personas que han realizado la encuesta tiene relación con la discapacidad y el 44,62% restante, no.
El Ayuntamiento de Barakaldo está desarrollando el Plan de Accesibilidad Universal para la localidad. Entre las acciones realizadas, destacan las de participación ciudadana, y para ello, se puso en marcha la encuesta ciudadana, que cerraba el pasado domingo 17 de marzo con una participación de 1.134 personas, las cuales representan el 1,13% de la población. Entre los datos a destacar se encuentra que el 55,3% de las personas que han realizado tienen alguna relación con la discapacidad y el 44,62% restante no, lo que demuestra la implicación de la ciudadanía con la mejora de la accesibilidad en la ciudad.

El objetivo de esta encuesta es conocer la percepción ciudadana sobre el grado de accesibilidad universal de diversos entornos y servicios que se usan cada día en Barakaldo. Por ejemplo, la comunicación y los trámites municipales, las calles y espacios públicos, los edificios del Ayuntamiento, el transporte público municipal, y la señalización de todo lo anterior.

Las personas participantes han podido añadir comentarios adicionales que son de gran valor para poder responder en el plan a aquellas necesidades detectadas.

Todos los datos que la ciudadanía ha facilitado han sido recogidos y tratados de forma anónima.

La encuesta ha estado disponible, a través de internet y en formato papel, desde el día 11 de diciembre del pasado año hasta el día 17 de marzo del presente, tanto en castellano como en euskera.


Características de la población encuestada


El 45,68% de las personas que han respondido la encuesta tienen entre 45 y 65 años, el 30,69% entre 31 y 44 años, y el 12,70% más de 65 años.

Se han recibido respuestas de residentes de todas las zonas de Barakaldo, sin embargo, las respuestas en número más representativas son de Centro-Rontegui (19,16%), San Vicente (14,70%) y Gurutzeta-Cruces-Kadagua-La Dinamita (14,02%).

El 54,29% de las personas que han respondido a la encuesta son mujeres y 38,99% hombres. El 44,62% de las personas no tienen relación con la discapacidad, el 23,39% son personas con discapacidad, el 23,67% son familiares de una persona con discapacidad, y el 8,33% trabajan con personas con discapacidad.

La explotación y análisis de los resultados de la encuesta hará posible conocer en profundidad que opinan las personas que han participado sobre la accesibilidad en el municipio.

Esta es una baza muy importante para poder identificar los puntos de mejora, solicitudes y necesidades en los diferentes ámbitos de Barakaldo.

Barakaldo es la primera ciudad de Euskadi en contar con un Plan de Accesibilidad Universal  Integral, que busca conseguir una ciudad mejor para vivir y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pensando en todos y todas. Su realización está incluida en los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de Barakaldo, creada con la participación de los y las barakaldesas.