El descubrimiento de las cartas que se escribieron Mileva y Albert, repletas de fórmulas matemáticas y físicas, con comentarios sobre las teorías que desarrollaban o planeaban llevar a cabo, acreditan la intensa colaboración de Mileva en las investigaciones de su marido.
Las cartas fueron encontradas en una caja de zapatos por Hans Albert Einstein, hijo de Mileva y Albert, pero no se conocieron hasta su muerte, cuando su esposa publicó una parte de estos documentos históricos.
Teatro Defondo, una compañía habitual en Barakaldo Antzokia y de la que hemos podido ver excelentes trabajos como su 'Orlando', de Virginia Wolf, presenta este espectáculo que reivindica la figura de esta brillante científica a la vez que se pregunta qué habría pasado si Einstein, Schrodinger o Fleming hubieran nacido mujer.
Juego escénico y trabajo coral en una cuidada producción, marca de la casa, para contar esta historia emotiva, llena de viajes, de amor, de decisiones difíciles, de una vida dedicada a la ciencia, hasta que su condición de mujer y madre trunca su prometedora carrera.
Esperanza García-Maroto, Gustavo Galindo, Guillermo Berasategui, David Díaz, Pedro Santos, Rocío Vidal interpretan los múltiples personajes que aparecen en escena, bajo la dirección de Vanessa Martínez.