publicidad

El PSE impulsa fuera de presupuestos el gasto de 2,1 mill. para "un Barakaldo más social, amable y sostenible"

Barakaldo, 27 mar 2024. El Partido Socialista, socio del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha anunciado de que ha impulsado, fuera de presupuestos, el gasto de 2,1 millones de euros en medidas que, según sostiene, buscan "lograr un Barakaldo más social, amable y sostenible". En realidad, la mayoría son subvenciones directas y compromisos que en el pasado estaban en el presupuesto y ahora, en la negociación PNV-PSE, se financian con el dinero que se dejó sin gastar en año anterior. 

Comunicado del Partido Socialista

El PSE-EE impulsa un nuevo paquete de actuaciones de 2 millones de euros para lograr un Barakaldo más social, amable y sostenible

  • El portavoz socialista, Carlos Fernández, ha presentado hoy estas iniciativas que van desde la inserción sociolaboral de personas con discapacidad hasta las infraestructuras verdes, la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda
  • “Hacemos política de izquierdas, útil para la gente”
El PSE-EE ha impulsado un nuevo paquete de actuaciones por valor de 2,1 millones de euros para lograr un Barakaldo más social, amable y sostenible. El portavoz del Grupo Municipal Socialista y teniente de alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, ha presentado hoy estas iniciativas que ponen el foco en las necesidades de todas las personas.

“A los concejales y concejalas socialistas nos van a encontrar siempre trabajando por el bienestar de la ciudadanía barakaldesa, haciendo política de izquierdas, útil para la gente. Hemos liderado la transformación urbana de la ciudad, poniendo en marcha prácticamente todos los servicios que hoy en día existen en la ciudad (desde las casas de cultura hasta el Kbus, pasando por los centros para mayores) y ahora como parte del Gobierno seguimos poniendo en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha defendido Fernández.

La mayor parte de la inversión (950.000 euros) de este nuevo paquete de actuaciones irá destinada al área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. En concreto, servirá para que el Taller Usoa ponga en marcha nuevos proyectos para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, así como para reforzar los servicios de atención a las personas en exclusión social. También se contemplan ayudas al comedor social de Cáritas y el Banco de Alimentos.

En materia medioambiental destacan, por su parte, la puesta en marcha del Plan Director de Infraestructuras Verdes, los trabajos en materia de movilidad sostenible (para establecer, por ejemplo, zonas de bajas emisiones), un proyecto para definir los árboles susceptibles de ser declarados singulares y ayudas económicas al Mercado de Abastos y colectivos ecologistas y animalistas del municipio.

Facilitar el acceso a la vivienda y la transformación urbana es otra de las prioridades del PSE-EE. En esa línea van una aportación económica a Bilbao Ría 2000 en cumplimiento del convenio firmado con esta entidad, que trabaja en la recuperación de la zona Urban junto a la Ría, así como una partida para llevar a cabo el Plan de Acción de Vivienda que debe realizarse una vez aprobada por el Gobierno Vasco la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado en Barakaldo.


Educación y seguridad ciudadana

En el ámbito educativo, los socialistas han impulsado la renovación del compromiso presupuestario del Ayuntamiento de Barakaldo con la UNED. El objetivo de esta aportación económica, de 170.000 euros, es garantizar la continuidad de esta institución en Bizkaia. “Facilitamos así el acceso de muchos vecinos y vecinas a la educación superior a distancia, algo a lo que se acogen muchas personas con el fin de compaginar sus estudios con la vida laboral y familiar”, ha apuntado Carlos Fernández.

El PSE-EE también ha redoblado el apoyo al área de Seguridad Ciudadana con nuevas partidas económicas para dotar de mejorar los medios materiales de la Policía Local y Protección Civil, como una carpa que sirva de puesto de mando avanzado. 

Todas estas actuaciones fueron aprobadas el pasado viernes en comisión informativa y serán avaladas mañana por el Pleno Municipal mediante cinco créditos adicionales.