publicidad

El PP alerta del deterioro creciente de la entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil en San Vicente

Barakaldo, 28 mar 2024. El Partido Popular (PP) ha alertado del deterioro "cada vez mayor" que presenta la entrada tapiada al refugio antiaéreo construido en la Guerra Civil en la parte inferior de lo que hoy en la ciudad deportiva de San Vicente. Durante el pleno del Ayuntamiento, el PP ha reclamado que se realice una inspección y se actúe porque teme que se produzca un derrumbe de la pared de ladrillo existente y pueda generar daños en la estructura.
Según el Consistorio, los refugios antiaéreos fueron utilizados a partir de septiembre de 1936 cuando la aviación del bando Nacional comienza "a bombardear con insistencia Barakaldo". Estos espacios se acondicionaron en túneles ferroviarios y se excavaron otros nuevos en el subsuelo. En la actualidad están señalizados nueve en la localidad. 

El señalado por el PP se encuentra bajo la ciudad deportiva de San Vicente, en donde se creó el refugio "como si se tratase de una mina". Este espacio "disponía de dos entradas y una ventana de aireación" y el interior "se distribuía en dos galerías comunicadas entre sí", en donde se disponía de un depósito de agua para abastecer a los ocupantes..

El Partido Socialista ha respaldado la petición de los 'populares', aprovechando para echar en cara la posición del PP del expresidente José María Aznar contraria a las leyes de memoria histórica. El PNV ha indicado que un técnico ha revisado el lugar, en la calle La Bonda, y ha observado "un pequeño agujero" que se reparará "a la mayor brevedad posible", pero que "no hay peligro" para el patrimonio histórico, que es el refugio y la pared de ladrillos que impide el acceso.

Refugios antiaéreos de la Guerra Civil señalizados en Barakaldo

  1. Túnel de la compañía Franco-Belga en la calle Portu
  2. Sótano del centro de formación profesional CF Barakaldo (Maestría/Nicolás Larburu), en la calle Aldapa 3
  3. Refugios excavados en el monte Róntegui hacia Lutxana
  4. Refugio debajo de la ciudad deportiva de San Vicente, en la actual calle La Bondad
  5. Túnel de la compañía Franco-Belga de Minas de Somorrostro en la calle Erreketa
  6. Refugio del hospital de Altos Hornos de Vizcaya (actual San Eloy), en la avenida Miranda 5
  7. Refugio junto a la estación de la Robla en Lutxana en la calle Zumalacárregui
  8. Trinchera del ferrocarril minero Luchana-Mining en la plaza Cantarrana entre La Paz y Retuerto
  9. Refugio unto a la casa La Cábila entre las calles Lasesarre y Murrieta