Añaden que a pesar del IPC interanual en febrero era de un 2,8 es de esperar que suba mucho más, teniendo en cuenta la subida de la electricidad. Añaden igualmente que todo ello hace “insoportable” para las economías más humildes, el momento de pasar por el cajero,
Aseguran que ello no es debido al encarecimiento de los productos en origen, ni a los márgenes del comercio minorista; sino a los enormes márgenes de beneficios de que disfrutan las grandes cadenas de distribución alimentaria y las grandes cadenas de supermercados. Por un ejemplo, aseguraron que el precio que recibe el productor de naranjas, se multiplica por diez en el momento en que llega al consumidor.
Tras lo cual, aseguraron que con una pensión de 1080€ (o menos) es imposible llevar una alimentación equilibrada y digna hasta final de mes; razón por la cual piden a los gobiernos que sean valientes y tomen, de una vez por todas, la decisión de limitar los precios por ley. Aseguran que intervenir directamente el mercado de los alimentos es necesario. “no se puede permitir que el mercado determine los precios porque alguien va a hacer negocio con las necesidades básicas de la gente; como salud, cuidados o alimentación.”
Añaden los portavoces de Pensionistas que “es aún más miserable, que se les deje alardear impunemente de los beneficios conseguidos, como lo hizo públicamente Juan Roig, dueño de la cadena de supermercados MERCADONA, quien aseguró recientemente que habían subido ESCANDALOSAMENTE (sic) los precios.” En efecto, añade la representante de Pensionistas, que es la razón por la que dicha cadena ha tenido en el ejercicio pasado un beneficio neto de 1.009 millones de euros; un 40,5% más que el pasado año, sin que ello haya repercutido en absoluto, en la más mínima mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Invitaron al todo aquel que lo desee a acompañar, al finalizar el acto, a los trabajadores del Kbus, que cumplen ya un año de su larga huelga en pos de unas mejoras salariales; invitaron igualmente a los presentes a aprovechar que en el recorrido se encuentran varias superficies comerciales, al paso, a dejar patente pacíficamente que la riqueza que acumulan dichas cadenas está en la base de la pobreza de otros.
Hicieron referencia a la manifestación del sábado pasado en las cuatro capitales vascas en favor de una sanidad pública de calidad y contra el desmantelamiento de Osakidetza, en las que el Movimiento de Pensionistas tomó parte de una manera importante. Además de valorar muy positivamente el grado de movilización que alcanzaron las plataformas convocantes, insistieron en la desconfianza que despiertan las promesas electorales de los actuales gestores de Osakidetza, que pretenderían dar prioridad al sistema sanitario en general y a la red de asistencia primaria en particular. “Es por su gestión por lo que hemos llegado al punto de deterioro en que nos encontramos.” Concluyeron.
Una semana más, recordaron que en Palestina ya no solo muere la gente por las bombas; ahora, el Gobierno Sionista de Israel ha empezado a utilizar el hambre como arma de guerra. Uniendo este dato con los ofrecidos al principio, concluyen que “Utilizar el hambre como instrumento de dominación, en Barakaldo o en Gaza, es lo más miserable que puede hacer el ser humano”.
En otro orden de cosas, recordaron que este próximo jueves 21 llega a Barakaldo la KORRIKA, y que el Movimiento de Pensionistas va a participar en ella corriendo (o andando) el kilómetro que parte de la escuela de Zuazo, a las 20:30. Invitaron a todos y todas las pensionistas a acudir para, por lo menos, apoyar con nuestra presencia a la lengua de Euskal Herria.
También anunciaron que el 18 de abril, en plena campaña electoral, Pensionistas está organizando una marcha a Gasteiz, para recordar a los candidatos la reivindicación de la pensión mínima de 1080€.
Recordaron que durante las dos semanas de fiesta (primavera) no habrá concentración semanal, y que por lo tanto se dieron cita para el próximo 8 de abril.