publicidad

EH Bildu, Elkarrekin y PP se plantan y acusan a PNV y PSE de impedir la participación en los presupuestos

Barakaldo, 22 mar 2024. La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Barakaldo se ha plantado frente al Gobierno formado por PNV y PSE, al que han acusado de impedir, con una actitud "poco democrática", la participación en los presupuestos municipales para 2024. Ante este bloqueo de nacionalistas y socialistas a las iniciativas de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin y PP han decidido no votar en lo que califican como "un mero teatro".

Comunicado de EH Bildu, Elkarrekin y PP

La oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo no participa de la aprobación del presupuesto de PNV y PSE

En el día de hoy se ha celebrado la comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Barakaldo. Una reunión fijada para tratar las enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, fuera del orden del día, en la comisión celebrada el día 23 de febrero.

En esta reunión, los partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin y PP) han mantenido una actitud crítica y han optado por no participar de la votación, ante la imposibilidad de poder aportar sus propuestas a las cuentas públicas para este año 2024. 

Los tres partidos han manifestado que “sin voluntad de diálogo, sin ánimo de admitir enmiendas que mejorasen un Presupuesto para toda la ciudadanía y sin ningún propósito de acuerdo, PNV y PSE nos presentaron en un “pendrive” el proyecto, sin ninguna explicación ni presentación, abriéndose el plazo de quince días preceptivos para la presentación de enmiendas”. 

Ante esta manera de actuar, indican, “tan poco democrática y participativa”, han decidido, por responsabilidad política, no avalar este procedimiento, al que califican como un mero teatro que supone una falta de respeto a sus formaciones y a la ciudadanía, con el objetivo de no ahondar más en la deriva en unos procedimientos absolutamente cerrados y sin participación, que impregnan la vida interna de este Ayuntamiento.

Desde el año 2016 Amaia del Campo dirige este Consistorio como alcaldesa gracias a los sucesivos acuerdos entre jeltzales y socialistas. Un acuerdo que excluye en el día a día al resto de formaciones políticas. Según la oposición, se trata de “un acuerdo que no permite la participación democrática. Un acuerdo eminentemente partidista. Desde el año 2016, nunca ha sido aceptada una aportación o enmienda de ningún grupo, que no fueran PNV o PSE. Hablamos del rechazo, año tras año, de unas 350 enmiendas”.

Sin embargo, hoy debemos afirmar que PNV y PSE tendrán sus presupuestos. “Barakaldo no contará con presupuestos para toda su ciudadanía” han lamentado, al igual que “muestran su hartazgo de que en el Ayuntamiento de Barakaldo no se propicie el diálogo, el consenso y el acuerdo, a diferencia,  de lo que ocurre en el resto de municipios de nuestra comarca y provincia”.

Como partidos con representación legítima emanada de las urnas, no eluden su compromiso con sus votantes y vecinos en general. A pesar de los continuos obstáculos a la participación, la oposición presentará en los próximos días sus propias propuestas a los Presupuestos, cada cual desde su propia visión, pero con el objetivo común de que la política de verdad es la antítesis de la realidad que PNV y PSE impulsan en Barakaldo”, han concluido.

***

BARAKALDO UDALEKO OPSOZIOAK EZ DU EAJ-PSEren AURREKONTUETAN PARTE HARTUKO

Barakaldoko Udaleko oposizioko taldeen baterako prentsa-oharra

Barakaldo, 2024ko martxoaren 22a. Gaur, Barakaldoko Udaleko Ogasun-Komisioa izan da. Gobernu-taldeak, gai-ordenatik kanpo, aurkeztutako aurrekontu-proiektuari zuzenketak egiteko unea agertu du.

Bilera honetan, oposizio-alderdiek (EH Bildu, Elkarrekin eta PP) jarrera kritikoa mantendu dute proiektuaren jatorrizko onespena berretsi gabe. Ezin izan dietenez 2024.urteko aurrekontuei proposamenik egin, bozketan parte ez hartzea erabaki dute. Hiru alderdiek baieztatu dute “elkarrizketa-borondarterik eza, herritar guztientzat Aurrekontuak hobesten dituzten  zuzenketarik onartzeko prestasunik gabe eta inolako akordiorik lortzeko gogo barik, EAJ-PSEk “pendrive” batean aurkeztu ziguten proiektua, inolako jarraibide ezta aurkezpenik ere egin gabe. Era berean, ulertu behar izan genuen 15 eguneko epea geneukala zuzenketak egiteko”. “Demokratiko eta partehartzaile” ez den portaera horren  aurrean  prozedurari abalarik ez ematea erabaki dute. Bide hori “antzerki-lan hutsa” baino ez da, eta herritarrei ez ezik oposizioko partiduei ere errespetu-falta erakusten die. Gainera, argi ikusten da Udal honen barruko bizitza nolakoa den: “itxia eta parte-hartze gabekoa”.

2016.urtetik aurrera, Amaia del Campok Udal hau gidatzen du alkate moduan jeltzale eta sozialisten arteko segidako akordioei esker. Akordioak gainontzeko alderdi politikoak baztertzen ditu. Oposizioaren arabera “akordioak ez du partaidetza demokratikoa bermatzen partisdista delako. 2016.urtetik,  EAJkedo PSEk egin dituzten ekarpen edo zuzenketak baino ez dira baietsi. Horrek 350 zuzenketa ez onartzea suposatzen du”.

Hala ere, gaur EAJ-PSEk euren aurrekontuak izango dituztela baieztatu behar dugu. “Barakaldoko aurrekontuak ez dira herritar guztientzat izango” azpimarratu dute. “Oposizioa gogaituta dago Barakaldoko Udalak ez duelako elkarrizketa, kontsentsu ezta akordiorik ere errazten, gure eskualde edo herrialdearen gainontzeko herrietan gertatzen den bezala.

Hautetsontziek eman diete errepresentazio legitimoa, horregatik  ez dute  euren boto-emaile eta auzokideekiko  hartu duten konpromisoa saihestu nahi. Parte-hartzeak oztopoak izan arren, oposizioak  berezko proposamenak aurkeztuko ditu, norberak bere ikuspuntutik, baina helburu bakar eta komunarekin: “benetako politika EAJ-PSEren errealitatearen antitesia da” erantsi dute.

*********

Comunicado del PNV

Eh-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos tratan de bloquear la aprobación de los Presupuestos Municipales de Barakaldo

Un acuerdo entre EH-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, ha tratado de bloquear la aprobación de los Presupuestos Municipales de Barakaldo. La comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana ha culminado con el abandono de las tres formaciones en el momento de la votación del proyecto de acuerdo; una acción que ha dejado sin efecto la comisión ya que se rompía el quórum exigido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y por lo tanto impedía el tratamiento de los Presupuestos Municipales en el pleno municipal. Ante esta situación, se ha convocado una Comisión de Hacienda urgente para explicar la situación generada y repetir la votación, que finalmente se ha llevado a cabo con la abstención de la oposición.

El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el pasado mes de febrero el procedimiento legamente establecido en el Reglamento Orgánico Municipal para aprobar los presupuestos municipales. Es decir, se trasladó a los grupos municipales el proyecto de presupuestos creado por el equipo de gobierno y se abrió el plazo de 15 días hábiles (del 23 de febrero al 15 marzo) para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos de la oposición.
En ese tiempo, diferentes concejales del equipo de gobierno han mantenido reuniones con portavoces de la oposición aclarando dudas sobre diferentes partidas y atendiendo sus consultas, mostrando su disposición al diálogo y el entendimiento. Pero una vez llegado el final del plazo, ningún grupo de la oposición ha presentado enmiendas para trata de incluir sus propuestas en el proyecto de presupuestos.



Intención de bloquear el presupuesto

Esta mañana se ha celebrado la pertinente comisión de Hacienda para poder presentar el proyecto de presupuestos a su aprobación en el pleno del próximo miércoles 27 de marzo. Un pacto entre EH-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos para bloquear la acción del equipo de gobierno ha estado a punto de bloquear la llegada del nuevo presupuesto al municipio, algo esencial para poder continuar prestando servicios de calidad a los vecinos y vecinas y seguir avanzando en la reforma de los barrios. Hay que recordar que el presupuesto municipal de este año es el mayor de Barakaldo, llegando hasta los 140 millones.

Finalmente, gracias a la rápida actuación del equipo de gobierno, ha sido posible resolver la situación creada, bien por desinformación o mala fe, y finalmente los presupuestos municipales podrán ser debatidos y votados en el próximo pleno municipal.