publicidad

Detectan en Arteagabeitia puertas marcadas para robar en pisos vacíos durante las vacaciones

Barakaldo, 28 mar 2024. El área de Seguridad Ciudadana (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha informado de que se han recibido en la policía local “varios avisos alertando de la colocación de testigos (marcas) en puertas de viviendas en la zona de Arteagabeitia” que “podrían tener relación directa con intentos de robos en domicilios durante los días festivos”. El Consistorio pode avisar a la guardia urbana en el caso de observar alguna señal en el marco de la puerta. / Policía Municipal de Barakaldo 944 380 100

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo difunde consejos prácticos para prevenir robos en Semana Santa

  • El concejal Ángel Madrazo destaca la necesidad de proteger las viviendas vacías por los viajes de sus inquilinos y alerta de que la Policía Local ha recibido avisos de la colocación de testigos en puertas que podrían tener relación directa con intentos de robo
El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo ha dado a conocer hoy una serie de consejos prácticos para prevenir robos durante las vacaciones de Semana Santa. El concejal delegado, Ángel Madrazo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de prestar especial atención a las viviendas que quedan vacías estos días al encontrarse de viaje sus inquilinos.

En este sentido, Madrazo ha informado de que se han recibido en la Policía Local varios avisos alertando de la colocación de testigos en puertas de viviendas en la zona de Arteagabeitia. “Estos testigos o marcas podrían tener relación directa con intentos de robos en domicilios durante los días festivos. En el caso de observar algún testigo en el marco de la puerta es preciso dar aviso a la Policía Local para que los agentes procedan a la revisión y comprobaciones necesarias”, ha apuntado.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha recordado asimismo la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos y vecinas.

También es necesario tener en cuenta estos sencillos consejos prácticos para prevenir los robos en viviendas:
● Instalar puerta blindada de acceso.
● Ante la pérdida de llaves, mejor cambiar la cerradura.
● Cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican.
● No guardar en casa mucho dinero o joyas.
● Tener cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
● Desviar del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda.
● Recurrir a un familiar o amigo para que acuda regularmente al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda.
● En las casas unifamiliares o plantas bajas es aconsejable instalar un sistema de alarma.


Para aquellas personas que van de viaje estos días festivos, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil recomienda llevar sólo lo necesario y no olvidar la documentación, vigilar siempre el equipaje y no confiar las maletas a nadie, ni custodiar las de las personas desconocidas.

Y, en el caso de acudir a algún lugar donde hay aglomeraciones, se aconseja no perder de vista la cartera y el móvil, que a poder ser han de llevarse en bolsos o mochilas colocados siempre en la parte delantera del cuerpo.