Comunicado del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco activará este fin de semana el aviso amarillo por impacto en costa debido a la excepcionalidad de las pleamares esperadas
Debido fundamentalmente a la excepcionalidad de las altas pleamares previstas, el Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por impacto en costa entre las 03:00 y las 05:00 horas de mañana sábado, 9 de marzo, con una altura de ola significante estimada en torno a los 1,5-2 m, y en las franjas horarias que van desde las 03:00 a las 06:00 y las 16:00 a las 18:00 horas de pasado mañana domingo. En este último caso, la altura de ola significante podría situarse entre los 2 y los 2,5 m.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días profundas borrascas atlánticas con frentes asociados se irán acercando provocando así un viento bastante intenso y algunos chubascos, especialmente durante la tarde del domingo y lunes.
Teniendo en cuenta que las pleamares previstas serán excepcionalmente altas al sumarse mareas astronómicas muy vivas (debido a la influencia de la luna) con mareas meteorológicas significativas (debido tanto a la baja presión, como al viento predominante), los rebases esperados en primera línea de costa también se pueden dar en otras zonas inundables, debido exclusivamente a los efectos de las mareas.
Los valores de las mareas previstos en esta ocasión serán del mismo nivel extraordinario que los registrados el pasado mes de febrero.
Recomendaciones
- Se recomienda a los ayuntamientos costeros que revisen los sistemas de drenaje que puedan verse afectados en situaciones de mareas muy vivas.
- La excepcionalidad de las pleamares esperadas podría generar inundaciones puntuales.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta X (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.