Ekologistak Martxan pide a los partidos políticos que aseguren de manera urgente la clausura de los vertederos en desuso
- La organización ecologista ha mantenido encuentros con los partidos políticos de cara a las próximas elecciones vascas del 21 de abril
- La propuesta se centra en la clausura pendiente de los vertederos en desuso existentes en la CAPV, muchos de ellos contaminados con toda clase de residuos peligrosos, como el amianto o el HCH-Lindano
Según los ecologistas, la mejor prueba de la contaminación de nuestros vertederos por HCH-Lindano está en “el permanente incumplimiento de la Normativa de Calidad del Agua (NCA) en las aguas de una parte de nuestros ríos, siendo el más afectado el estuario del Nervión-Ibaizabal y sus tributarios”. Son numerosas las sustancias que contaminan nuestros suelos y aguas, por lo que no es suficiente con contemplar límites en las normativas, es necesario cumplir dichas normativas para que sean efectivas, minimizar las afecciones y evitar los problemas medioambientales y de salud pública que generan. Para los ecologistas, “gestionar bien el presente es atender la herencia del pasado y corregir sus afecciones, para que no se mantengan en el futuro”.
Precisamente para poder gestionar esa herencia, Ekologistak Martxan se ha reunido a lo largo de dos semanas con los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones. PP, Podemos, EH Bildu y SUMAR han mostrado su disposición a incluirlo en sus programas electorales y a trabajar en la puesta en marcha de las medidas propuestas. Mientras, EAJ-PNV y PSE-EE se han ofrecido a examinar con atención la propuesta presentada.
Por todo esto, Ekologistak Martxan urge a los partidos políticos a adoptar medidas urgentes que tiendan a fomentar la participación social directa y activa en las decisiones sobre la gestión de residuos. Además, consideran imprescindible la coordinación de las instituciones implicadas en la gestión de residuos en los diversos niveles y ámbitos de competencia, siendo “especialmente necesario e imprescindible coordinar y compartir toda la información disponible por parte de todas las administraciones y autoridades”. Solicitan, además, la clausura inmediata de todos los vertederos abandonados y fuera de uso que están en el Inventario de suelos que han soportado o soportan actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, posibilitando su posterior regeneración.
De la misma manera, consideran que es necesaria la revisión de la Hoja de Ruta actual sobre el vertido de residuos (2024-2030), en lo relativo a nuevas instalaciones de vertido y almacenamiento controlado de residuos y a la gestión separada de residuos no peligrosos y peligrosos. Se pone especial acento en el amianto, para el que se propone “instalar depósitos específicos contemplando la posibilidad de uno solo para toda la comunidad o uno por Herrialde”. Además, consideran que “no se debe admitir importación de residuos bajo ningún concepto y que se deben adoptar medidas orientadas a la consecución del objetivo ‘Residuo 0’”. Por último, defienden que una de las claves de la gestión de residuos debería ser la gestión pública de los vertederos y otras instalaciones de almacenamiento de residuos de nueva implantación o en las que se hayan detectado irregularidades graves.
Desde la organización ecologista agradecen la atención prestada en esta ronda de reuniones y esperan “que no se siga retrasando y se tenga en cuenta el toque de atención desde Europa”. De hecho, cabe recordar que este mismo mes (9/2/2024) se ha hecho público que la Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimientos relativos a la Directiva Marco sobre los Residuos y a la Directiva Marco del Agua, con la posibilidad de imponer importantes sanciones económicas.