Se trata de un colectivo con una problemática específica que se agrupa bajo el nombre de ASJUBI40. Son trabajadores y trabajadoras que comenzaron su carrera a muy temprana edad, y que después de 40 años de cotización, causaron baja por distintas razones antes de llegar a la edad personal de jubilación. En su día 60, 65 años y que hoy está fijada en 66 años y seis meses; razón por la cual se les aplicó en su día coeficientes reductores de hasta un 40% en la primera pensión; reducción que no han podido recuperar posteriormente con las sucesivas revalorizaciones anuales.
El colectivo está formado por unas 800.000 personas pensionistas en todo el estado y solicitan que tales reducciones no sean perpetuas, sino que se invaliden una vez alcanzada la edad de jubilación que en su momento estuviera en vigor.
También añaden que no admiten un trato distinto en función de la razón por la cual tuvieron que jubilarse anticipadamente. En unos casos fue voluntariamente (caso de mujeres que tienen que dedicarse a cuidados) o involuntariamente (extinción del puesto de trabajo); sin embargo, se sienten discriminados y discriminadas con respecto a otros colectivos que acceden al 100% de la jubilación, incluso con menos años cotizados.
Aseguran que su caso ha sido expuesto ante todo tipo de instituciones: mociones en Diputaciones y Ayuntamientos, Parlamentos autonómicos, (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Aragón, Madrid, etc; los cuales instan al gobierno a que elimine los coeficientes reductores. También han acudido al Defensor del Pueblo e instituciones europeas tanto del ámbito político como judicial. A pesar de que les han tomado en consideración e incluso dado la razón, el Gobierno del Estado, que es de quien depende su demanda, aún no se ha pronunciado. Invitaron a unirse a ellos en su demanda, y a contactar con ellos a quienes estuvieren en su caso.
Los portavoces también dieron cuenta del resultado de las mociones que se han presentado en plenos de Ayuntamientos en favor de la pensión mínima de 1080€ por 14 pagas: se ha aprobado en 108 y esperan llegar a los 125, lo que representaría la mitad de las corporaciones existentes. En Bizkaia esperan llegar al 40 %.
Anunciaron que el 19 de febrero habrá un acto especial en Barakaldo en favor del mantenimiento de la sanidad pública, y que mujeres del MPEH están tomando parte activa en la preparación del 8 de marzo, día de la mujer, a cuyos actos se suma el Movimiento de Pensionistas como continuación de la Huelga feminista del pasado noviembre, y con los mismos planteamientos: un sistema público de cuidados.
Finalizaron el acto cantando unas coplillas de Stª Águeda que expresaban de otra manera, las reivindicaciones que este movimiento mantiene lunes tras lunes en la Herriko Plaza.
Participantes en la concentración del Movimiento de Pensionistas en #Barakaldo cantan coplas de Santa Águeda reivindicativas https://t.co/xwgwIBFDB0 > BarakaldoDigital pic.twitter.com/XTCtLGoYnU
— Barakaldo Digital (@barakaldodigita) February 5, 2024