Comunicado del Teatro Barakaldo. El Teatro Barakaldo se une este sábado, 10 de febrero, a la programación de carnaval con la presentación de 'El Rámper'. 'El Rámper' es un espectáculo músico-teatral que mezcla la canción de autor, el carnaval de Cádiz y las músicas del mundo en un personalísimo viaje al pasado, tan emotivo como divertido.
Jesús Bienvenido es el creador e intérprete de esta propuesta que narra, a través de la historia íntima de su personaje, la dura represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de de la murga y el coro, desde que se produjo el golpe de estado de 1936. Acompañan a Bienvenido en escena dos grandes músicos, como son Andrés Hernández y Raúl Domínguez.
El protagonista de 'El Rámper' está inspirado en un autor del carnaval de Cádiz en la II República. La trama se va desarrollando a través de los recuerdos del personaje y los textos se van mezclando con ritmos variados como el vals peruano, el landó, la música circense y algunos palos flamencos como la malagueña.
La obra narra en primera persona la realidad de la represión desencadenada por la Guerra Civil y reivindica la importancia de la memoria histórica para la dignidad de las víctimas y para el cierre total de las heridas causadas en aquellos años.
Larunbat honetan, otsailaren 10a, Barakaldo Antzokiak bat egingo du Inauteriekin El Rámper aurkeztuz.
El Rámper egile kanta, Cadizeko inauteriak eta munduko musikak nahasten dituen ikuskizuna da, iraganerako bidaia guztiz pertsonalean, hunkigarria bezain dibertigarria.
Jesús Bienvenido da proposamen honen sortzaile eta interpretea, eta, pertsonaiaren istorio intimoaren bidez, 36ko estatu-kolpea gertatu zenetik murga eta koruaren egileek, zuzendariek eta interpreteek jasan zuten errepresio gogorra kontatzen du. Bienvenido antzezlanarekin batera bi musikari handi daude: Andrés Hernández eta Raúl Domínguez.
El Rámper ikuskizuneko protagonista Bigarren Errepublikako Cadizko inauterien egile batean inspiratuta dago. Trama Ramperren oroitzapenen bidez garatzen da eta testuak askotariko erritmoekin nahasten dira, hala nola Peruko balsa, landoa, zirkuko musika eta Malagueña bezalako palo flamenko batzuekin.
Lanak lehen pertsonan kontatzen du Gerra Zibilak eragindako errepresioaren errealitatea, eta memoria historikoak biktimen duintasunerako eta urte haietan eragindako zauriak erabat ixteko duen garrantzia aldarrikatzen du.