El departamento de salud (PNV) del Ejecutivo autonómico sostiene que la "incidencia de cáncer y la tasa de mortalidad por cáncer se mantienen a la baja en Euskadi" y que hay "descenso significativo de las tasas de mortalidad". Los tumores de pulmón, colon-recto, páncreas, próstata y vejiga causan la mitad de las muertes en Euskadi por cáncer. Los responsables políticos hablan de la "importancia de la prevención".
Los números de informe de cáncer en el País Vasco hasta 2021 indican que la tasa de mortalidad bruta por tumores malignos es un 22% superior en la comarca sanitaria Barakaldo-Sestao que en el conjunto de la comunidad autónoma. Así el índice en Euskadi es de 278,9 por 100.000 habitantes en euskadi (222 mujeres y 339,2 varones), mientras en Barakaldo-Sestao la tasa de mortalidad bruta es 339,9 (244,7 mujeres y 443,3 varones).
Las cifras para 2021, que son las últimas disponibles, dicen que 404 barakaldeses murieron por cáncer: 252 varones y 152 mujeres. Los tumores en tráquea, bronquios y pulmón son los que causaron más fallecidos varones, en 75 ocasiones; mientras que el cáncer de colon, recto y canal anal mató a 43 hombres; y el tumor de próstata, a 24. Tráquea, bronquios y pulmón también es el cáncer que a más mujeres mató, con 24; seguido del tumor de mama, con 22; y colon, recto y canal anal, con 21.
La tasa de mortalidad bruta por tumores malignos revela datos significativamente peores en Barakaldo-Sestao que en el resto de Euskadi. Es el caso, por ejemplo, de los tumores en tráquea, bronquios y pulmón, con un índice masculino de muertes de 124,5 frente al 83,2 vasco; o el 12,2 en cáncer mortal de vejiga, pelvis renal y otros en mujeres barakaldesa en contraste con el 6,5 femenino en Euskadi.
Un informe del departamento de Salud indica que, entre otros factores, también está la riqueza. "La incidencia de tumores de vejiga en los hombres aumenta al disminuir el nivel socioeconómico", indica el documento, lo que sucede también en colon y recto. En sentido opuesto, en tumor mortal de ovario, "las mujeres con nivel socioeconómico alto, presentan una incidencia significativamente superior a las de los niveles socioeconómicos más bajos".
Comunicado del Gobierno Vasco
La incidencia de cáncer y la tasa de mortalidad por cáncer se mantienen a la baja en Euskadi
- En Euskadi, se diagnostican 14.000 nuevos casos de cáncer al año, entre los más frecuentes se encuentran: colon-recto, mama, próstata y pulmón
- Se observa un descenso significativo de las tasas de mortalidad por cáncer, aunque sigue siendo la primera causa de muerte en Euskadi, el 27,4% de la población vasca fallece a causa del cáncer
- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco incide en la importancia de la prevención y la investigación para seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la atención a los y las pacientes
En Euskadi la incidencia de cáncer y la tasa de mortalidad por esta enfermedad mantienen su tendencia a la baja, según los datos dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero.
Aun así, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en Euskadi. El 27,4% de la población vasca fallece a causa del cáncer, por ello el Departamento de Salud incide en la importancia de continuar trabajando, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi, especialmente en el ámbito de la prevención y la investigación, para seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la atención a los y las pacientes.
Incidencia de cáncer en Euskadi
Entre 2014 y 2018 se diagnosticaron en Euskadi 71.069 casos de cáncer, lo que supone 14.214 nuevos casos al año (8.230 en hombres y 5.984 en las mujeres), con una tasa de incidencia bruta de 778,8 por 100.000 en los hombres y de 535,1 por 100.000 en las mujeres. Destaca que el 50% de la incidencia de debe a las cuatro localizaciones más frecuentes: colon-recto, mama, próstata y pulmón.
Atendiendo a la evolución de las tasas de incidencia del conjunto de tumores malignos, entre el periodo 2001-2018, en los hombres la progresión no ha sido uniforme, en los primeros años, hasta 2012, aumentó 0,3% anual, y, desde entonces hasta 2018, se produjo un descenso anual de 1,9 %. Este punto de inflexión en el año 2012 se debe a la fuerte caída de la tasa de casos de tumores de colon-recto. En el caso de las mujeres, se observa un aumento significativo del 1,8% anual hasta 2013 y desde entonces hay un descenso no significativo del 0,3% anual hasta 2018, destacando el aumento significativo en la incidencia del cáncer de pulmón.
Evolución de la mortalidad
En referencia a los datos relativos a la mortalidad, en el quinquenio 2018-2022, se han producido 30.799 defunciones por cáncer en residentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), lo que representa una media anual de 6.160 muertes al año (3.674 hombres y 2.486 mujeres), con una tasa de mortalidad bruta por 100.000 habitantes de 344,9 para los hombres y de 220,5 para las mujeres.
Las localizaciones más frecuentes en ambos sexos fueron pulmón, colon-recto, páncreas, próstata y vejiga, estas cinco localizaciones suponen el 50% de la mortalidad por cáncer.
Si ampliamos la mirada y atendemos a la evolución de la mortalidad en las dos últimas décadas, la disminución de la mortalidad por cáncer en hombres se mantiene durante todo el periodo, este descenso ha sido de un 0,8% anual en los primeros años, hasta el 2013, y de un 2,4% anual del 2013 al 2022. En hombres, desciende significativamente la mortalidad por cáncer de colon-recto, un 4,1%, y por cáncer de pulmón, un 1,8%. Por el contrario, la mortalidad masculina ha aumentado por cáncer de páncreas, un 1,1%, concretamente.
En las mujeres, el descenso en la mortalidad por tumores malignos ha sido menor, de un 0,3% anual a lo largo de todo el periodo. Desciende significativamente la mortalidad femenina por cáncer colon-recto, por contra, aumenta en cáncer de pulmón, un 6,8% hasta el año 2010 y un 2,7% desde este año hasta 2022.
Programa de cribado cáncer mama, cérvix y colon
Para continuar en esta senda de descenso de la incidencia y la mortalidad, resulta importante incidir en la trascendencia de la prevención, destacando el compromiso de la sanidad vasca con los programas que apoyan la reducción del consumo de tabaco y alcohol, así como la promoción de la actividad física y de hábitos saludables para evitar los principales factores de riesgo del cáncer y de otras enfermedades.
Al mismo tiempo, subrayar la relevancia de los programas de cribado que Euskadi desarrolla, gracias a los cuales se logra la detección precoz del cáncer de mama, de cérvix y de colon.
Los programas de cribado de cáncer de Osakidetza permiten detectar 17.500 tumores, la mayoría en estadios tempranos y con buen pronóstico
- El Departamento de Salud reafirma su compromiso con la mejora continua de estos programas, poniendo en marcha el primer proyecto piloto para valorar la implementación del cribado de cáncer de próstata en Osakidetza, financiado por Europa
- Actualmente, Osakidetza participa en 507 proyectos de investigación en cáncer sobre la prevención, diagnóstico, atención multidisciplinar y tratamientos personalizados para conseguir aumentar la efectividad y reducir los efectos secundarios
Los programas de detección precoz de cáncer de Euskadi, desde su puesta en marcha -en 1995, cribado de cáncer de mama; en 2009, colorrectal; y en 2018, cérvix- han permitido detectar en torno 17.582 tumores, en su mayoría en estadios precoces, lo que se traduce en la posibilidad de aplicar tratamientos menos agresivos y en un mayor índice de supervivencia.
Con ocasión de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer este domingo 4 de febrero, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los datos relativos a los tres programas de cribado de cáncer que Osakidetza desarrolla: mama, colorrectal y cérvix. Estos programas son una herramienta fundamental del Plan Oncológico de Euskadi, cuyo objetivo es la prevención del cáncer, la mejora de la calidad de la atención a los y las pacientes y el aumento de la supervivencia a esta enfermedad.
El programa de cribado de cáncer de mama, iniciado en 1995, ha realizado más de 2,5 millones de exploraciones desde entonces, logrando diagnosticar un total de 12.663 tumores, de los que en el 84% de los casos fue posible realizar un tratamiento conservador. El último año 2023, se han detectado 709 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces y buen pronóstico, en mujeres de entre 50 y 69 años, y mujeres entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
En línea con el objetivo incrementar la capacidad de diagnóstico de lesiones mamarias sospechosas, el Departamento de Salud y Osakidetza han materializado la renovación completa de la flota de mamógrafos de última generación en los centros sanitarios.
Por su parte, a través del cribado de cáncer colorrectal, puesto en marcha en 2009, ha sido posible detectar 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa. En el marco de este programa, dirigido a toda la población entre 50 y 69 años, cada año se invita a una media de 300.000 personas, con una participación de 72%. Esto ha permitido detectar y extirpar 39.929 lesiones pre-malignas. En 2023, se han detectado cerca de 270 cánceres invasivos y 3.500 lesiones premalignas.
El programa de cribado de cáncer de cérvix, que comenzó en 2018 y está dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años, ha identificado cerca de 400 casos de cáncer de cuello uterino hasta 2021. Han sido más de 550.000 las mujeres que han sido citadas para participar en el programa desde su puesta en marcha, y, solamente en 2023, se han analizado 97.504 muestras en la unidad de cribado del Hospital Universitario de Donostia. Se observa que el impacto del programa de cribado en la supervivencia es muy elevado, del 97%.
Mejora continua: nuevos cribados y población diana
Como parte del compromiso del Departamento de Salud con la mejora continua de los programas de cribado de cáncer, y en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, Osakidetza pondrá en marcha el primer proyecto piloto para valorar la implementación del cribado poblacional de cáncer de próstata.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Joint Action CanScreen, que ayuda a introducir una gama más amplia de pruebas y protocolos de cribado o ampliar los programas de cribado a otros destinatarios y a otros tipos de cáncer.
Además del proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, también se trabajará en la adaptación del cribado de cérvix a las nuevas cohortes vacunadas, la valoración de los cribados activos (mama, colón, cérvix), el estudio de la viabilidad de nuevos cribados (pulmón), el estudio de futuros cribados basados en riesgo o el uso modelos de simulación para evaluar los resultados de los cribados.
Investigación en cáncer
El Sistema Sanitario Público Vasco apuesta de manera decidida por las nuevas tecnologías y tratamientos de vanguardia como herramienta para avanzar en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer, así como para progresar en la atención integral a la persona paciente.
Actualmente, Osakidetza, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria, participa en 507 proyectos de investigación traslacional en cáncer (de ellos 151 son ensayos clínicos), lo que representa aproximadamente el 20 % del total de proyectos activos, con una financiación externa de cerca de 11 millones de euros.
Los proyectos se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico, atención multidisciplinar y tratamientos personalizados con el objetivo de conseguir aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva, conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los y las pacientes.
Los cánceres que más se investigan, sobre todo por su incidencia, son el cáncer de mama, hematológico, pulmón, de piel, próstata, tumores del aparato digestivo, del sistema respiratorio y del sistema urinario, tumores del sistema nervioso central y cáncer de cabeza y cuello.