-
El certificado para la OSI Barakaldo-Sestao, segundo a nivel estatal, acredita la calidad de las Unidades que realizan colonoscopias de cribado de cáncer colorrectal
-
La Unidad de Endoscopia del Hospital San Eloy realiza anualmente más de 6.000 procedimientos endoscópicos
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital San Eloy de la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza ha conseguido con nivel ‘Excelente’ la certificación Qualiscopia que acredita la calidad de las unidades que realizan colonoscopias de cribado. El cáncer colorrectal es el primer cáncer en incidencia y el segundo en mortalidad, de ahí la importancia de trabajar en la mejora continua de la principal técnica diagnostica: la colonoscopia.
La Unidad de Endoscopia del Hospital San Eloy es la primera de Osakidetza que consigue el nivel de excelencia y la segunda a nivel estatal. Realiza anualmente más de 6.000 procedimientos endoscópicos. Según Anaiansi Hernández, Jefa de Sección de Endoscopias, “ha sido todo un reto para un hospital comarcal como el nuestro solicitar una acreditación de estas características que manifiesta nuestro compromiso por estar a la vanguardia y enfocados hacia la mejora continua”.
La Unidad fue auditada por una entidad externa y la acreditación contempla 51 indicadores que se agrupan en tres categorías: estructura, proceso y resultado. “Esta acreditación supone un gran reconocimiento externo y avala nuestro esfuerzo como unidad por desarrollar e implementar procedimientos en nuestra práctica habitual”, afirma la doctora Hernández. Ejemplo de ello es la campaña de envío de SMS implantada, que recuerda a los y las pacientes una semana antes la fecha, tipo de prueba y número de contacto directo con la Unidad para solventar dudas.
La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) son las impulsoras de la "Norma de calidad para la realización de colonoscopias de cribado de Cáncer Colorrectal (CCR)", que se enmarca en el programa de certificación Qualiscopia.
El objetivo principal que persigue el programa es definir los requisitos que deben cumplir las unidades de endoscopia y los y las endoscopistas para garantizar la calidad asistencial prestada al paciente. “Las colonoscopias de cribado tienen unas características especiales ya que van dirigidas a personas sanas y tienen una finalidad no solo diagnóstica sino también preventiva, actuando sobre las lesiones premalignas que encontremos”, asegura Anaiansi Hernández.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco