La unidad de transexualidad en el hospital de Cruces atiende a 1.308 personas en 15 años

Barakaldo, 5 abr 2025 . El hospital de Cruces ha atendido en los últimos 15 años a 1.308 personas en la llamada Unidad de Identidad de Género (UIG), un servicio para "identificar o verificar la condición de transexualidad" y facilitar "tratamiento integral". En el último año, el centro ha registrado 140 solicitudes registradas. Osakidetza destaca que la mitad han sido de menores. Esta tendencia ha hecho que la edad media pase de más de 27 años hace tres lustros menos de 18 años en la actualidad. 

La Diputación pone ventanas antirruido en Bizkaia 62, La Paz 1, Labrostegi 9, La Florida 13 y La Inmaculada 28

Barakaldo, 3 ene 2024. Los residentes en los edificios de las calles Bizkaia 62, La Paz 1, Labrostegi 9, La Florida 13 y La Inmaculada 28 serán este año 2024 objeto del plan de la Diputación de Bizkaia para reducir los niveles de ruido que soportan debido a las carreteras y autopistas. 

Las viviendas que reúnan las condiciones registrarán obras de mejora del aislamiento acústico por parte de la institución foral. El plazo de presentación de la solicitud ha comenzado este 3 de enero y se extenderá durante un mes, hasta el 3 de febrero, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia, que incluye el formulario.

En 2024 son en total 10 los edificios de viviendas sobre los que se va a actuar y cinco de ellos están en Barakaldo. En el caso del bloque Bizkaia 62, se tenía que haber intervenido en 2023, pero quedó pendiente debido a la "falta de disponibilidad presupuestaria", según indica la Diputación.

Las mejoras de aislamiento acústico se realizan en los dormitorios y el salón o sala de estar, pero no  en las cocinas, baños o escaleras. Para lograr la mejora de la calidad de vida mediante la reducción del ruido, se producirá la "sustitución de ventanas por otras de mayor capacidad aislante". La Diputación asumirá todas las labores relacionadas con estas labores, incluida la solicitud de licencias. Los vecinos sólo pueden pedir cambios en el color interior de los marcos.