publicidad

Gorabide renueva el convenio con la Diputación para su residencia para personas discapacidad intelectual

Barakaldo, 8 ene 2024. La asociación Gorabide ha renovado su convenio con la Diputación de Bizkaia para el funcionamiento en San Vicente de la residencia Ibarreta-Zuloko para personas discapacidad intelectual, según han informado las dos entidades. Puesto en marcha en 2007, el centro, construido en suelo municipal, tiene cinco edificios con 60 camas. La ocupación actual es del 100%. 

El nuevo acuerdo, que supone la actualización de los precios y financiación pública, beneficia al más de medio centenar de personas que no sólo vive este complejo residencial de 3.000 metros cuadrados en cinco bloques de tres altura cada uno en donde, además de dormitorios dobles e individuales, hay salas de estar, comedor y espacios de ocio y actividades.


Información de Gorabide
El centro residencial para personas con discapacidad intelectual Ibarreta-Zuloko de Barakaldo se inauguró en diciembre de 2007, gestionado por Gorabide, en unas instalaciones de 3.000 m2, construidas por la Diputación Foral de Bizkaia en un solar de 7.000 m2 cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo. Está dividido en cinco viviendas unidas entre sí, pero con independencia de accesos y de servicios. Cada una consta de tres plantas y cuenta con habitaciones dobles e individuales que suman 12 camas por cada unidad residencial, además de salas de estar, comedor y espacios de ocio y actividades.

Desde el momento de su inauguración, el centro tiene ocupado el 100% de las plazas disponibles, y ofrece servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, adaptando constantemente las instalaciones y servicios a las necesidades de quienes viven allí. Todo ello, gracias al esfuerzo e implicación del personal del centro gestionado por Gorabide y al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Las 60 personas con discapacidad intelectual que residen en este complejo, además del aspecto residencial, cuentan con actividades de ocio y ejercicio físico, tanto en instalaciones propias como en espacios públicos. Esto contempla también las necesidades de las 28 personas que tienen una ocupación de 8 horas fuera del centro.

Durante sus 16 años de existencia, Ibarreta-Zuloko ha ido cumpliendo constantemente el objetivo con el que se abrió: ofrecer servicios integrales a personas con discapacidad intelectual, basándose en la atención individualizada y en servicios de alta calidad. Para lograrlo, Gorabide cuenta con un equipo de 50 profesionales de alta cualificación que proporcionan apoyos de manera cercana, con calidad y calidez, estableciendo una interrelación humana con las personas usuarias, que va mucho más allá del simple desempeño de un trabajo. 

Así, el centro avanza constantemente en la personalización de los servicios, según las necesidades de las personas residentes detectadas a través del modelo de planificación de apoyos centrada en la persona. Y va dotando a cada vivienda de una personalidad propia. En definitiva, creando un hogar adaptado a las personas que viven en él.