Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo comienza a trabajar en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible hasta 2028
El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado a trabajar ya en el Plan de Acción de Turismo que definirá las acciones municipales que se desarrollarán en el ámbito del turismo hasta el año 2028. De hecho, durante la tarde de ayer se llevó a cabo el primer encuentro participativo con los agentes del sector turístico que trabajan y conocen la ciudad en profundidad.
Recoger opiniones, propuestas e ideas de las personas que trabajan con el turismo directamente. Ese es el objetivo de este nuevo proceso participativo que pone en marcha Barakaldo, con el objetivo de aprovechar todo el potencial turístico que tiene la ciudad. Potencial que proviene principalmente de tres ámbitos: el patrimonio industrial, el Barakaldo natural, y el turismo de congresos.
El encuentro se celebró ayer en el propio Ayuntamiento con la participación de Basquetour, el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Metrópoli 30, Asociación Vasca de Patrimonio, BEC, Inguralde, hoteleros, asociaciones de comercio y hostelería, historiadores, Megapark, museos, agentes del sector del turismo activo …
“Barakaldo está bien posicionado como para dar respuesta al turismo industrial. Nuestro pasado industrial, que entonces fue una oportunidad de trabajo para muchas familias, se vuelve a convertir ahora en una oportunidad gracias a los vestigios que nos quedan. Hemos apostado por ello durante los últimos años, con acciones como la creación del Museo de la Industria en Lutxana, la recuperación de Munoa y la rehabilitación que vamos a llevar a cabo en el edificio de cocheras de la Finca Munoa como una oficina de información. Esto nos va a permitir convertirnos en la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia. Este es un reto que sin duda estará sobre esta Mesa de Turismo”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Lo mismo ocurre con el Barakaldo más natural. “Más del 63% del territorio barakaldés es natural. Gracias a pruebas como Pulmón de Acero o las rutas de trial y senderismo que hemos impulsado a través de Visit Barakaldo han dado a conocer nuestro patrimonio natural, nuestros montes, pero queremos seguir haciendo de nuestro entorno natural nuestra mejor carta de presentación”, ha subrayado.
En cuanto al turismo de congresos, hay que recordar que BEC acoge cada año cientos de ferias y eventos con los que atrae a muchas personas hasta la ciudad. En concreto, en este 2023, BEC ha realizado 224 eventos que han acercado a Barakaldo a 900.000 visitantes.
El nuevo plan estratégico estará formado por cinco ejes:
- Sostenibilidad
- Producto
- Marca y Promoción
- Gestión y Gobernanza Participativa
- Competitividad de empresas y Destino
La mesa celebrada ayer ha sido el primer paso de este proceso en el que Barakaldo busca posicionar su marca en el mundo turístico. Además de esta mesa se realizará una encuesta ciudadana, entrevistas en profundidad y grupos de trabajo. “Todas las estrategia que definamos seguirán las tendencias actuales, aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten para desarrollar de manera sostenible la actividad turística en Barakaldo”, ha concluido la alcaldesa.