La empresa
suspendió pagos —'concurso de acreedores'— en septiembre de 2021, y el 9 de enero de 2023 se abrió la fase de liquidación y se declaró por el juzgado la disolución de la sociedad anónima. Los acreedores reconocidos entonces por el juzgado incluyen al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a los ministerios de Ciencia y de Industria, la Diputación, el Gobierno Vasco, varios bancos, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, empresas y el sindicato ELA. El Ayuntamiento no está en la lista.
Ahora, 12 meses después, un decreto de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ordena iniciar acciones ante el juzgado de lo mercantil para la "defensa de los intereses" municipales. El Ayuntamiento sostiene que es un legítimo acreedor y que la empresa "concursada" —disuelta, en realidad— le debe 226.640,92 euros de los impuestos de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas y de las tasas basuras y de entrada de vehículos.
A ello se une el hecho de que Novalti SA obtuvo gratis, para un periodo de 75 años, el derecho de superficie sobre los solares XI, XII y XIII del polígono industrial Kareaga Norte, 4.376 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal en la conocida, por sus precios, como ''La Milla de Oro' y que se cedieron a cambio, según se dijo en 1996, de la generación de medio centenar de empleos "estables".
Novalti SA se constituyó oficialmente el 10 de diciembre de 1985. En su página web decía que era una "empresa líder en el mecanizado aeronáutico con marcado carácter hacia la innovación y la mejora continua".
En 1996, el Ayuntamiento gobernado por PSE y PNV dijo que la empresa invertiría "1.300 millones de pesetas" mediante la creación de Interspace SA —actualmente en liquidación— y le cedió gratis los 4.376 metros de terreno a cambio de crear "un puesto de trabajo estable por cada 100 metros cuadrados de suelo". En 2018 declaraba 28 empleados. Al menos desde julio de 2019 había retrasos en los salarios.
De acuerdo a una
sentencia, el pabellón en suelo público en Kareaga era usado por tres firmas: Novalti SA e Interspace SA "sin que exista diferenciación física en la actividad de los trabajadores adscritos formalmente a una u otra empresa"; así como ABR Y Sistemas SA, "que se encarga de la prestación de los servicios de mantenimiento de las máquinas sitas en las instalaciones".
Los responsables del Ayuntamiento y la firma hablaron al principio, a mediados de los años noventa, de una facturación de para el año primer año de 590 millones de pesetas, incrementándose un 30% el año siguiente. En 1999, la matriz, Novalti, tenía oficialmente 19 empleados y una facturación entre 100 y 250 millones de pesetas.
En 1998, la firma entonces con sede en Bilbao participaba en los programas de Ariane 4 'ELA-2' y 'POGOS', de alimentación criogénica y de sistemas correctores de la lanzadera; en el proyecto del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) sobre sistemas de alineación de cámaras LEP; y en el proyecto Vulcano sobre instalación de desarrollo de aleaciones cerámicas insertadas en matrices blandas metálicas.
También se dijo que estaba involucrada en el avión de combate europeo o EFA (Eurofighter) de componente de la turbina EJ-2000 y en los satélites ERS-1, Arabsat-2, Telecom-2, Mabuhay, Stentoir; Sinosat, MTSAT, Artemis, Sesat o Constelación Globalstar, con 56 satélites en proceso de lanzamiento.
Con obras puestas en marcha en mayo de 2001, el pabellón de Novalti-Interspace, de acuerdo al proyecto inicial, contaba con una planta baja con la zona de recepción de materia prima y de expedición, así como las áreas de fabricación; inspección, ensamblaje y ensayos; recubrimiento, inspección y laboratorios; almacén; y afilados y serramientos.
La planta primera, de 939 metros cuadrados, estaba destinada a oficinas de administración, gestión y sistemas de información, así como áreas de recepción y de ingeniería; mientras se señalaba la creación en la segunda planta, de 941 metros, de otra zona de oficinas “ampliables en una segunda fase”. La plantilla anunciada en 2001 era de 12 trabajadores en oficinas, 8 en el área de recubrimiento y 30 en fabricación.
Interspace SA A95001970 se constituyó oficialmente el 11 de diciembre de 1998. No cumplió el inicio de producción el 1 de enero de 2000, tampoco el primer día de 2001, sino en 2003. Al igual que la matriz, Novalti A48180251, declaró suspensión de pagos en otoño de 2021, el 13 de septiembre. El 11 de abril de 2023 se abrió la fase de liquidación.
Acreedores de Novalti según edicto de 9 de enero de 2023 del juzgado de lo mercantil n.º 3 de Bilbao
- Energya VM Gestión de Energía SL
- Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)
- Agencia Tributaria AEAT
- Tesorería General de la Seguridad Social (187.896,84 euros)
- Diputación Foral de Bizkaia
- Banco Sabadell
- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Francisco Pedro Jiménez Martínez
- Elkargi SGR
- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Banco Santander
- BBVA
- Administración General Comunidad Autónoma del País Vasco
- Surplex Ibérica SLU
- Confederación Sindical ELA
Decreto de alcaldía 10845/2023
En el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Bilbao se sigue el procedimiento de concurso ordinario n.º 150/2021 - K, seguido a instancias de Novalti SA.
El Ayuntamiento de Barakaldo es acreedor de la concursada Novalti S.A. por un importe de 226.640,92 €, en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas-Recargo Foral, Tasa de Recogida de Basuras y Tasa de Entrada de Vehículos, según consta en certificado de 11 de diciembre de 2023 elaborado por la tesorera del Ayuntamiento de Barakaldo. Además del crédito a favor del Ayuntamiento, la citada mercantil ostenta un derecho de superficie sobre los solares XI, XII y XIII, de propiedad municipal, sitos en el polígono 3 del sector de Kareaga Norte, por lo que se considera interesado en el procedimiento.
Por todo ello, la alcaldía-presidencia, en uso de las facultades que legalmente le vienen conferidas, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.1.k) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, DISPONE:
PRIMERO.- Autorizar el personamiento del Ayuntamiento de Barakaldo ante el juzgado de lo mercantil n.º 3 de Bilbao, en el concurso ordinario n.º 150/2021 - K, seguido a instancias de Novalti SA, con objeto de promover el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Barakaldo en su condición de legítimo acreedor de la mercantil concursada, confiriendo la defensa de la Corporación a la letrada asesora municipal, D.ª MDPI, y la representación del mismo al procurador de los tribunales, D. JLG.
SEGUNDO.- Notificar el presente decreto al procurador de los tribunales, Sr. LG y dar cuenta del mismo a la junta de Gobierno local en la primera sesión que ésta celebre.
TERCERO.- Asumir los gastos que se generen como consecuencia del anterior nombramiento con cargo a las arcas municipales.
CUARTO.- Devuélvase el expediente una vez tramitado al departamento de asesoría jurídica.
Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la casa consistorial del ilustre Ayuntamiento de Barakaldo en la fecha señalada en el cajetín de inscripción siendo suscrito por la letrada municipal y por el concejal delegado del Área de Alcaldía y Barrios, Gobierno Abierto, Agenda Urbana, Promoción Económica, Turismo e Innovación