La nueva funeraria está prevista en el pabellón de la calle Ibaibe 36, en donde anteriormente se encontraba un obrador de pan que quedó destruido por un incendio el 19 de abril de 2021. De salir adelante el proyecto, será el tercer tanatorio con crematorio en Barakaldo, en donde actualmente ya funcionan las empresas La Auxiliadora, en la calle Aldapa; y Tanatorio Bizkaia, abierta en 1999 en la carretera de Retuerto a Kareaga.
La compañía Albia inició los trámites con el Ayuntamiento de Barakaldo en julio de 2022. El Consistorio señala que, dada la naturaleza de la actividad a desarrollar, la empresa debe obtener previamente licencia de actividad clasificada, con condicionantes medioambientales, según documentación municipal a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.
La promotora del tanatorio conoce las exigencias municipales desde marzo de 2023, pero hasta la fecha no ha iniciado la tramitación de la licencia de actividad, cuya tramitación, además, "se dilatará inevitablemente en el tiempo", según el Ayuntamiento. Además, también necesitará permiso de la Agencia Vasca del Agua URA porque el pabellón se encuentra en zona protegida del río Castaños.
El solar urbano industrial cuenta con autorización para una edificación de un máximo de 1.150 metros cuadrados. Tras el fuego que acabó con el obrador, el edificio fue reconstruido.
Cronología
- 19 de abril de 2021. Un incendio destruye el obrador de pan en el pabellón de la calle Ibaibe 36.
- 30 de julio de 2021. El Ayuntamiento da licencia de obras a Respaspan SL para reconstrucción de la "nave industrial para uso de panadería y pastelería".
- 29 de julio de 2022. La empresa Albia Gestión de Servicio SLU solicita en Barakaldo licencia municipal de obras para acondicionamiento de pabellón para tanatorio con horno crematorio en el pabellón de la calle Ibaibe 36.
- 20 de enero de 2023. El Ayuntamiento concede a Respaspan SL licencia de primera ocupación para la nave reconstruida y no descarta un expediente sancionador por incumplimientos en las obras.
- 18 de marzo de 2023. El Ayuntamiento notifica a Albia que "la obra estaba adscrita a un destino sujeto a la previa concesión de licencia de actividad clasificada cuando no a la evaluación de impacto ambiental, conforme a la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, por lo que en tanto aquella no fuera concedida, la de obras no podría otorgarse".
- 15 de diciembre de 2023. El Consistorio deniega a Albia Gestión de Servicio SLU el permiso de obras para tanatorio con horno crematorio, "sin perjuicio de que pueda reproducir su solicitud, una vez obtenida la preceptiva licencia de actividad".
Archivo
> 19/04/2021. SOS Deiak pide cerrar las ventanas por el humo tras desatarse un incendio en un pabellón industrial en la calle Ibaibe