El galardón para Naia Bilbao como deportista barakaldesa se produce como reconocimiento a una "deportista constante" que ha obtenido la medalle de bronce en la modalidad de kata en el Campeonato del Mundo de Kárate. Por su parte, el jugador del Barakaldo Buján ha sido elegido como " ejemplo de voluntad y compromiso" con su club.
En la misma ceremonia se han otorgado sendos premios al club barakaldés a la división de hockey del Club Patinaje Gurutzeta, que logró el primer puesto en la Liga Norte en la temporada pasada; y al equipo de deporte rural vasco Gorostiza Herri Kirol Cluba "por impulsar un deporte tradicional entre los más pequeños y contar con una categoría femenina cada vez más amplia".
David Oliver y Agurtzane Lozano del Zuazo Club de Fútbol han sido galardonados por su "labor en el deporte base", mientras que el empresario y atleta Sergio Serna ha recibido el premio al apoyo y mecenazgo porque "apoya cualquier iniciativa relacionada con el atletismo".
Como "embajador del deporte barakaldés" ha sido reconocido el exciclista Juan Tomás Martínez, 'El Volcán de Barakaldo'; y el premio 'Imprescindibles' ha sido para los voluntarios de Protección Civil "por su vocación perpetua para ayudar y colaborar sin pedir nada a cambio".