En la actualidad el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Cruces tiene un total de 10 acreditaciones
Unidad asistencial de Sueño Multidisciplinar de alta complejidad (SEPAR)
Unidad de Tuberculosis especializada de alta complejidad y categoría excelente (SEPAR)
Unidad especializada de Asma alta complejidad con excelencia (SEPAR)
Unidad de DAAT básica con categoría de excelente (SEPAR)
Unidad de EPOC. Unidad multidisciplinar de alta complejidad con categoría de excelente ( SEPAR)
Unidad de referencia de Fibrosis Quística de adultos con distinción de excelencia (16/12/22) (sociedad española de Fibrosis Quística)
Proceso de asistencia hospitalaria de la tromboembolia pulmonar. Certificación grado de excelencia (SEPAR)
Unidad especializada de Endoscopia y Neumología intervencionista (SEPAR)
Reconocimiento Unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) durante pandemia COVID (SEPAR)
Unidad de Alta Complejidad del Sueño con nivel de Excelencia
Aproximadamente un 30% de la población padece algún tipo de trastorno del sueño. La apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los trastornos de sueño más prevalentes, pudiendo llegar a afectar hasta el 25-30% de la población según algunos estudios epidemiológicos. En las últimas décadas se ha incrementado la evidencia sobre la asociación de la AOS no tratada con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, la hipertensión, la diabetes tipo 2, las alteraciones cognitivas, el descenso de la calidad de vida y al incremento de accidentes de tráfico. Así mismo la apnea del sueño grave se asocia a un incremento de mortalidad por cualquier causa. Pese a estos hechos, las tasas de infradiagnóstico son muy elevadas, con las importantes implicaciones de salud, sociales y económicas que esto implica.
Conscientes de esta situación, SEPAR promovió en el 2009 la acreditación de unidades de sueño, elaborando una guía amplia, flexible, integradora, sujeta a modificaciones en el tiempo y con carácter voluntario. El objetivo fundamental de la acreditación de unidades de sueño es el de asegurar y mejorar el cuidado de nuestros pacientes. Se distinguen 3 tipos de unidades según su complejidad: Unidades Básicas, Unidades Respiratorias y Unidades Multidisciplinares de alta complejidad. A su vez cada una de ellas puede o no cumplir criterios de excelencia. La Unidad de Sueño del Hospital Universitario Cruces contaba ya desde el año 2015 con el reconocimiento de Unidad Multidisciplinar de alta complejidad, correspondiendo ya renovar la acreditación, lo cual se ha solicitado en la convocatoria abierta en 2023.
Los objetivos definidos para esta convocatoria son:
Mejorar el nivel de cuidado a los pacientes, asegurando un marco de seguridad y calidad asistencial.
Establecer los recursos y facilitar la gestión de los mismos.
Impulsar el desarrollo de planes formativos en trastornos del sueño. Garantizar la calidad y el nivel integral de conocimiento en Medicina de Sueño, siguiendo estándares de las recomendaciones internacionales.
Favorecer la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación. Es voluntad del Área favorecer un proceso de convergencia con la acreditación de unidades impulsada desde la FESMES.
Promover la investigación en los trastornos del sueño.
No solo se ha conseguido la reacreditación, sino que además se ha obtenido la categoría de Excelencia. A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo una importante e innovadora actividad asistencial, docente e investigadora, profundizando además en la transversalidad y enfoque multidisciplinar del equipo de trabajo. Indudablemente este hecho ha contribuido a la obtención de la categoría de excelencia.
Unidad de Alta Complejidad de la Tuberculosis con nivel de Excelencia
Las unidades de alta complejidad deben estar dotadas de suficientes recursos materiales y humanos establecidos como requisitos por la Comisión de Acreditación de Unidades de Tuberculosis (TB) de la SEPAR, un organigrama de funcionamiento estable y multidisciplinar, y capacidad para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o investigadora relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la TB. A su vez, deben facilitar la consulta y derivación de pacientes desde las unidades de menor nivel.
La tuberculosis es una enfermedad de gran importancia a nivel mundial, se estima que afecta a 10 millones de personas al año con 1,5 millones de muertes. El impacto de la pandemia COVID en los servicios asistenciales sanitarios ha supuesto que, por primera vez en dos décadas, la OMS comunicara en su informe de 2022 un aumento del número enfermos y de muertes por tuberculosis.
En nuestro medio, la incidencia de tuberculosis es menor con unos 7,6 casos por 100.000 habitantes al año. Esto no significa que la enfermedad haya desaparecido o que se pueda bajar el nivel de vigilancia. Se concentra en poblaciones vulnerables: ancianos, inmunosuprimidos e inmigrantes de países de alta endemia. Aunque se trata de una enfermedad antigua (1882), todavía no contamos con vacunas eficaces que la prevengan y sigue existiendo mortalidad por TB, un 7% según los datos estatales de 2021.
A pesar de la buena evolución de la tuberculosis en nuestra área gracias al programas de control de TB de la CAVP, siguen existiendo retos en la práctica diaria, como son el retraso diagnostico por la baja incidencia, desabastecimiento periódico de fármacos antituberculosos esenciales y el aumento de casos de tuberculosis multirresistente de difícil tratamiento. Esto hace necesario el contar con unidades especializadas que pueden aconsejar y dirigir tratamientos complejos y justifica que SEPAR favorezca la acreditación de Unidades de Tuberculosis dedicadas a su prevención, tratamiento y seguimiento. Es de destacar además que la enfermedad y su tratamiento ha sido el origen de la especialidad de Neumología, y por lo tanto ha estado fuertemente ligada a nuestro quehacer diario.
Dentro de la Estrategia de la OMS para erradicar la enfermedad juega un papel fundamental el estudio de los contactos de las personas enfermas y las unidades de Tuberculosis son fundamentales para coordinar esta actividad con otras especialidades o niveles asistenciales. La enfermedad, implica a muchos profesionales, especialmente microbiólogos, especialistas en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, médicos de Atención Primaria, personal de enfermería, por lo que es conveniente que existan grupos multidisciplinares en los que el Neumólogo pueda tener un papel importante de liderazgo.