El Hospital Universitario de Cruces contará con dos, para patología compleja hipotálamo-hipofisiaria y enfermedades autoinmunes sistémicas.
Son ya once los Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) en Euskadi, designados en función de criterios de excelencia para tratar pacientes propios o de otras CCAA
El Consejo Interterritorial ratificado ayer la designación de las tres candidaturas presentadas por Euskadi para otros tantos Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR): dos en el Hospital Universitario Cruces, para patología compleja hipotálamo-hipofisiaria y enfermedades autoinmunes sistémicas; y uno dedicado a enfermedades neuromusculares raras, en el Hospital Universitario Donostia.
Euskadi contaba ya con otros 8 CSUR, que son designados en función de criterios de excelencia para poder tratar a pacientes propios o de otras CCAA con patologías especialmente complejas cuya correcta atención requiere de una agrupación de casos, un alto nivel de especialización diagnóstica o terapéutica, y alta tecnología. De ese modo, se mejora la equidad y la solidaridad en el acceso de la ciudadanía a los servicios altamente especializados, concentrando la experiencia y garantizando así una atención de calidad, segura y eficiente, con el fin de mejorar al máximo la calidad de vida del paciente y su pronóstico.
Así, a partir de ahora, el Hospital Universitario Cruces acogerá dos CSUR:
Uno dedicado a la patología compleja hipotálamo-hipofisiaria, procesos congénitos y adquiridos que determinan una disfunción hormonal o la destrucción de estructuras vecinas, y que precisan también de una atención multidisciplinar en unidades de referencia.
El segundo abordará las enfermedades autoinmunes sistémicas, cuya causa se desconoce y que afectan a las articulaciones, los músculos y la piel, con manifestaciones frecuentes en otros órganos internos.
Por su parte, el Hospital Universitario Donostia dispondrá de un CSUR para las enfermedades neuromusculares raras, un conjunto de patologías que, aunque de baja prevalencia o incidencia, afectan a un porcentaje significativo de la población. A pesar de su heterogeneidad, comparten características que permiten procedimientos de diagnóstico comunes, lo que aconseja concentrar la experiencia y los recursos para su atención. Asimismo, requieren estrategias terapéuticas de gran complejidad y equipos multidisciplinares de especialistas.
Estos tres CSUR se suman a los ocho ya existentes en Euskadi para el abordaje de la esclerosis múltiple, la reconstrucción de la superficie ocular compleja, las distrofias hereditarias de retina, el trasplante renal pediátrico, la epilepsia refractaria, la cirugía de los trastornos del movimiento, las enfermedades metabólicas congénitas y la cirugía reconstructiva uretral compleja.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza