Extractos del proyecto de Bilbao Ría 2000
En la anterior imagen aérea se puede ver el conjunto con los edificios de las parcelas RES-AL 20 y 21 ya construidos (portales 7 a 13 de la Avda. Altos Hornos). La construcción del edificio de la parcela RES-AL 22 está prácticamente finalizada. Los edificios de las parcelas RES-AL 23 y 24 se construirán al final de la calle El Carmen.
La calle El Carmen se encontraba a un nivel inferior tanto de la Avenida de Altos Hornos como de la calle Reketa y de la prolongación de la plaza Pormetxeta. Para salvar este desnivel se diseñaron varias rampas y escaleras que permitiesen el tránsito entre las calles anteriormente citadas así como y el acceso a las nuevas edificaciones.
Según indicaciones del Ayuntamiento de Barakaldo la urbanización de la zona debía hacerse tras la construcción de cada edificio por lo que, junto con Bilbao Ría 2000, se acordó la división del proyecto en tres fases.
La Fase 1 engloba los edificios RES AL 20 y 21 y su respectiva urbanización. La Fase 2 está delimitada por el RES-AL 22 y la Fase 3 por el edificio de la parcela RES-AL- 23 y su respectiva urbanización.
Las obras previstas tendrán, principalmente, las siguientes unidades de obra:
- Movimientos de tierras, para regularizar el terreno.
- Redes de servicios: drenaje, riego de la zona verde y alumbrado público, debe resolverse la conexión de las redes de drenaje con la Fase 2 incluyendo las soluciones para la tubería de Arcelor Mittal.
- Pavimentación del itinerario peatonal y rampa.
- Colocación de mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuente, barandillas, vallas de cierre y farolas.
- Jardinería, con plantaciones de herbáceas, arbustos y árboles.
Estas obras continuarán con la construcción del Itinerario peatonal 1 iniciado en la Fase 1 y la escalera que une la rampa (rampa 4 en Fase 1) con dicho itinerario. Junto con los trabajos realizados en Fase 1 quedarían ejecutadas las obras de urbanización correspondientes a las parcelas RES-AL 20, 21 y 22.
Una vez finalizada la edificación del edificio RES AL-23, comenzarán las obras de urbanización del ámbito.
En la siguiente imagen se observa la solución que se adoptó en el proyecto original y que fue ejecutada en la Fase 1. Se daba continuidad a los paseos peatonales tanto por el Norte como por el Sur del ámbito además de mantener el acceso a la caseta Arcelor Mittal.
Se definió en Fase 2 una escalera que diese acceso a las rampas además de continuar a lo largo del RES AL-22 con el Itinerario peatonal 1 cuya ejecución se inició en Fase 1.
El futuro edificio en la parcela RES-AL 23 obliga a cambiar el trazado ejecutado en Fase 1 eliminando el que se definió como Itinerario 2. El Itinerario 1 continuará así desde el RES AL- 22 hasta el final del RES AL-23 cuyo límite viene dado por el muro de sótano. Asimismo, se proyecta una nueva rampa que une las rampas ejecutadas en Fase 1 con la caseta Arcelor Mittal y un paseo que une la caseta con el Itinerario 1 por el sur.
Se acondicionarán zonas verdes contiguas.
Se proyectan las redes de servicios necesarias para el nuevo tramo de urbanización.
La principal modificación respecto al proyecto original es el nuevo acceso a la caseta de Arcelor Mittal que se proyecta en su lado derecho mediante una rampa cuya pendiente es del 5.25% y que une el paseo peatonal entre Fase 2 y Fase 3.
El proyecto desarrollaba la urbanización de un ámbito que abarcaba la calle El Carmen desde la parte trasera de los edificios de la calle Larrea hasta la parte posterior de los futuros edificios de la Avenida Altos Hornos de Vizcaya. La antigua calle El Carmen está a una cota varios metros inferior a la nueva Avenida Altos Hornos, y entre ambas se están construyendo secuencialmente diversos edificios. La urbanización no se puede ejecutar hasta que están construidos los sótanos de los edificios y por ello se ha ido construyendo la urbanización en 3 fases.
La Fase 1 de la urbanización, ejecutada en 2017, se desarrolló tras la construcción de los dos primeros edificios (RES-AL 20 y 21). Una vez acabada la obra se elaboró un Proyecto Fin de Obra de la Fase 1, que es uno de los documentos de partida para las fases siguientes.
En el año 2019 se iniciaron las obras de la parcela RES-AL 22, que definían el ámbito de la Fase 2. Paralelamente se redactó el Proyecto de Urbanización de la Fase 2 de la calle El Carmen, cuyas obras comenzaron en octubre de 2020.
La urbanización de la Fase 3 está delimitada por los edificios RES-AL 23 hasta la confluencia de la calle Avenida Altos Hornos con la rotonda de la calle Larrea. El proyecto del edificio de esa parcela está aún redactándose, aunque se dispone de su definición básica.
La división en tres fases del proyecto ha supuesto el reestudio de la urbanización que se redactó en el proyecto original “Proyecto de Urbanización de la calle El Carmen de Barakaldo, Bizkaia” ya que se han tenido que resolver las fases de modo que diesen servicio a cada una de las parcelas por separado, teniendo en cuenta las conexiones de redes de servicios con las posteriores fases, adecuación de terrenos y pavimentos, movimientos de tierra, obras de fábrica, etc.
El presente “Proyecto de Urbanización de la calle El Carmen Fase-3 en Barakaldo. Bizkaia” se complementa con el “Proyecto de Urbanización de la calle El Carmen Fase-1 en Barakaldo. Bizkaia” (2014) y el “Proyecto de Urbanización de la calle El Carmen Fase-2 en Barakaldo, Bizkaia” (2020) partiendo todos ellos del proyecto completo de 2014 y modificándolo para acometer todas las obras del proyecto original en las correspondientes fases.
El ámbito del Proyecto inicial está limitado al este por el borde exterior de la ampliación de la Avda. Altos Hornos y al oeste la trasera de los edificios de las calles Larrea y Reketa. Al sur limita con la reciente urbanización de la plaza Pormetxeta, que deberá prolongarse a través de la calle El Carmen. El ámbito de actuación completo tiene unos 300 m de longitud y ocupa un área de unos 6000 m2 hasta el límite de la Avda Altos Hornos.
En la Avenida Altos Hornos, junto a la calle El Carmen, se empezaron a construir varios bloques de viviendas promovidos por VISESA (Gobierno Vasco). Estos edificios, cuya planta incluimos en los planos, se ubican en unas parcelas limitadas por la Avda Altos Hornos por su parte delantera y por la calle El Carmen por su parte trasera. Los proyectos de esos edificios incluyen la urbanización de sus parcelas, que son tenidas en cuenta al desarrollar la urbanización de la calle El Carmen, aportando soluciones compatibles y complementarias. Hasta la fecha y como se ha explicado anteriormente se han construido los edificios de las parcelas RES-AL 20, 21 y el RES-AL 22 se encuentra en actualmente en construcción.
El ámbito del Proyecto de urbanización Fase 3 limita al norte con la parcela RES-AL 22 y al sur con la rotonda Larrea. Estos límites vienen dados por los muros de sótano del edificio RES-AL 23 y el límite de la urbanización de la parcela RES-AL 24. El ámbito de esta fase tiene unos 95 m de longitud y un área aproximada de 1580 m2.
El principal objetivo en esta Fase 3 es el de completar la urbanización colindante a las parcela RES-AL 23 unificándola con las urbanizaciones ejecutadas en fases 1 y 2.
Las redes de servicios que se ven afectadas por las obras de urbanización son:
- colectores de aguas pluviales de la red municipal, que deben conectarse con las redes proyectadas en Fases 1 y 2.
- conducción de agua de Arcelor Mittal: Se ha previsto en esta fase la ejecución de un aliviadero y conducción desde la caseta de válvulas para desaguar en caso de necesidad, así como una reconstrucción de la caseta de válvulas que quedará soterrada.
- red de riego, para el suministro del riego de la zona verde. - instalación de alumbrado público
La relación de modificaciones al proyecto original detectadas en las reuniones mantenidas son las siguientes:
- La urbanización incluirá el paseo peatonal que va desde el PK 230 hasta el PK 320 y la rampa que une las fases 2 y 3 y llega hasta la caseta de Arcelor Mittal entre los PK 230 y PK 260.
- Acondicionar, desbrozar, nivelar y ajardinar los terrenos entre los PKs 230 y 320.
- Completar para la Fase 3 las redes de servicios existentes en Fase 2.
- Acondicionamiento de la caseta de Arcelor Mittal: quedando accesible tanto para máquinas o vehículos de mantenimiento como para acceso peatonal. El acceso actual está a cota +9.30 y la urbanización del entorno quedará por encima de cota +12 Se demuele el edificio existente y se proyecta una nueva caseta de mayores dimensiones y con escalera interior de acceso. Se prevé un acceso hasta la caseta peatonal y rodado desde la Avenida Altos Hornos por el lateral del edifico de la RES Al-23.
- Incluir en el proyecto la colocación de los buzones y válvulas necesarias para la puesta en servicio de la recogida neumática de residuos sólidos urbanos que den servicio a los edificios de las parcelas RES-AL 23 de la calle El Carmen.
Nota de prensa de la junta de accionistas y del consejo de administración de Bilbao Ría 2000, celebrados el 18 de diciembre de 2023
- Urbanización de la calle El Carmen en el frente de la edificación en proceso de construcción por la sociedad pública Visesa, en la parcela RES AL-23.
- Acondicionamiento hasta la parte trasera de los edificios de la calle Larrea y la mejora de la conexión peatonal existente.
- Acondicionamiento y cubrimiento de la caseta propiedad de la empresa Arcelor-Mittal.
- Instalación de buzones, válvulas y equipamientos en la red RSU existente en la zona.
- Conexiones de las redes de servicios ejecutadas con las redes de servicios existentes en el entorno para asegurar su funcionalidad.
- Jardinería, arbolado y riego de todo el ámbito de las obras.
Nuevos consejeros de BILBAO Ría 2000
Composición de BILBAO Ría 2000
- Sepes - Entidad Pública Empresarial de Suelo 25 %
- Adif 15 %
- Autoridad Portuaria de Bilbao 10 %
- Gobierno Vasco 15 %
- Diputación Foral de Bizkaia 15 %
- Ayuntamiento de Bilbao 15 %
- Ayuntamiento de Barakaldo 5 %