Nastidepastic Bizkaia y Nomascolillasenelsuelo queremos demostrar con la siguiente argumentación que no sirve de nada solo la instalación de papeleras ceniceros sin una campaña potente de concienciación, seguido posteriormente de sanciones y más medidas.
En junio del 2020 el pleno de Barakaldo aprobó por unanimidad una moción presentada por el colectivo Eguzki.
En ella se aprobó la instalación de papeleras y ceniceros en las calles más transitadas y con el recordatorio "que arrojar colillas puede ser motivo de sanción".
(Sabemos que se instalaron ceniceros pero desconocemos las campañas realizadas.)
Previa a ésta moción, Nastidepastic Bizkaia Nomascolillasenelsuelo organizamos una recogida de colillas para reforzar la moción antes mencionada, y junto a unos grupos medioambientales, Eguzki, Fridays For Future Bilbao, GueñesBizia recogimos 11.000 colillas en dos horas.
Previa a ésta moción, Nastidepastic BHan pasado 3 años de aquella moción y las calles siguen en la misma situación, y nosotras no nos lo inventamos. Para ello, volvimos a BARAKALDO el pasado 27 de mayo del 2023 y pudimos comprobar en una recogida de colillas realizada por 3 personas y delante de la comisaría municipal de Barakaldo, como las calles estaban llenas de colillas.
NastideplasticBizkaia y Nomascolillasenelsuelobizkaia llevamos años en la lucha contra este residuo tan tóxico y abundante en muchos municipios, y denunciamos la preocupante situación en la que se encuentran los municipios y la nula o escasa repercusión que tiene estas medidas anteriormente comentadas.
Nastideplasticbizkaia y nomascolillasenelsueloBizkaia, ya el 6 de Julio 2019 realizó una acción a nivel internacional, donde participaron: Ekologistak Martxan, Fridays for future Bilbao, Fundación Gaude, Fundación Lurgaia, Greenpeace Bizkaia y en dos horas, en la única calle de Bilbao donde había papeleras cenicero desde el 2006 en La Gran Vía de Bilbao y recogimos 25.000 colillas
NastideplasticBizkaia y NomascolillasenelsueloBizkaia sabe que no es un problema local, es un problema global, pero debemos actuar en lo local.
Los datos que tenemos son escalofriantes: 72 mil millones de colillas de cigarrillos se encuentran dispersas en la naturaleza, según un estudio del 2021.
Sin embargo, a pesar de ser ya el residuo humano más abundante a escala mundial, el gesto de tirar una colilla al suelo es algo habitual en la conciencia social, aún lejos de la magnitud real de irresponsabilidad ambiental que supone este cotidiano acto.
Por ello creemos que desde los diferentes municipios de Euskadi, y en este caso desde el municipio de Barakaldo podemos abordar con valentía y decisión medidas eficaces que hagan cambiar actitudes incívicas, arraigadas y muchas veces consentidas desde las instituciones.
En este municipio existe una ordenanza, donde se puede multar con 300 euros por arrojar una colilla al suelo. (¿Se ha puesto alguna multa?). (¿Hay datos?)
En un informe de 2017 sobre el impacto medioambiental del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que cada año generamos entre 340 y 680 millones de kilos de residuos procedentes de la industria del tabaco.
"Las consecuencias ambientales del consumo de tabaco lo trasladan de ser un problema individual a ser un problema humano", afirmó en aquel informe Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS. y añadió:
"No se trata sólo de la vida de los fumadores y de quienes les rodean, o incluso de aquellos involucrados en la producción de tabaco. Lo que ahora está en juego es el destino de un planeta entero".
Una vez expuesta nuestra argumentación, NastidepasticBizkaia y Nomascolillasenelsuelo solicitamos al Gobierno Municipal de Barakaldo que se sume a este tipo de iniciativas y que adopte las siguientes medidas concretas:
- Continuar con la implantación de papeleras cenicero o incorporar ceniceros a las papeleras existentes en las calles de todo el municipio
- Crear una periodicidad anual de campañas de concienciación dirigida a las personas fumadoras, ya sea con talleres, días sin humo, instalación de carteles en diferentes locales comerciales que quieran adherirse, etc.
- Hacer cumplir la ordenanza multando a las personas incívicas que tiran colillas y comprometerse a que el dinero recaudado sea reinvertido en realizar campañas de concienciación y/o instalación de papeleras cenicero.