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Fijados en un 75% los servicios mínimos en hora punta para Renfe en la huelga convocada el 24 de noviembre

Barakaldo, 23 nov 2023. El Ministerio de Transportes (PSOE) ha fijado en un 75% los servicios mínimos en hora punta para los trenes de cercanías de Renfe y un 50% para el resto de la jornada con motivo de la huelga convocada para este viernes 24 de noviembre por el comité general de Renfe y Adif contra la privatizaciónde mercancías y en rechazo a la transferencia a Cataluña y Euskadi de las secciones regionales.

De este modo, deben circular tres cuartas partes de los trenes de las líneas del área metropolitana de Bilbao de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

Los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, CGT y SF han convocado no sólo 24 horas de huelga el 24 de noviembre sino que también está prevista la misma protesta para el día 30 así como el 1, 4 y 5 de diciembre, sin descartar más movilizaciones.

En el caso de la transferencia de Renfe y Adif a Cataluña y al País Vasco en el marco del pacto del PSOE y Sumar con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, los sindicatos consideran que no hay garantías para los derechos de los trabajadores que pasarían a depender el Gobierno autonómico catalán y de Euskadi.

Comunicado sindical
En Madrid, a 13 de noviembre de 2023, se reúnen los miembros del Comité General de ADIF, tras el infructuoso intento ante la respectiva Comisión de Conflictos, y después de un amplio debate y por unanimidad, ACUERDAN:

Primero.
Que, al amparo de lo previsto en la Constitución Española, art. 28.2, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Ley de 4 de marzo de 1.977 y Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1.981, DECLARAR HUELGA LEGAL en la empresa ADIF para los días y durante las horas que se indican a continuación:
➢ Viernes 24 de noviembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas 
➢ Jueves 30 de noviembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas 
➢ Viernes 1 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas 
➢ Lunes 4 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas
➢ Martes 5 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas

La huelga afectará a todas las personas trabajadoras de ADIF, en todas sus categorías profesionales.

Segundo.
Que, de acuerdo con el contenido de las Sentencias del Tribunal Constitucional sobre Servicios Esenciales o Mínimos, los convocantes de la huelga han acordado proponer como Servicios Esenciales los servicios cuya interrupción ponga en peligro la vida o las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población española, conforme a la doctrina emanada de la O.I.T. y al espíritu de nuestra Constitución.

Tercero.
La huelga se declara por los siguientes motivos:

1. Con fecha 2 de noviembre de 2023, se alcanza y publica un Acuerdo llamado “Acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Catalunya para la segunda fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo”, en el que este último partido se compromete a que sus diputadas y diputados “apoyarán la investidura de Pedro Sánchez y, en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo, darán estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos[...]”. Entre los compromisos adquiridos, en el apartado 4 se menciona: “Implementar una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Catalunya. A tal efecto, el presente acuerdo incluirá como anexos dos acuerdos sobre la financiación para Catalunya y sobre Rodalies”.

2. En el Anexo I de dicho Acuerdo (titulado “Anexo I. Acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Catalunya para culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies y Regionals -Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya”), además de recordar que la finalidad del mismo es culminar el traspaso integral de Rodalies y Regionals -Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya que comenzó en 2009 y 2010, establecen toda una serie de acuerdos entre los que se incluyen, en el punto primero, “Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya”, y en el punto segundo (apartado 3), “en relación a las infraestructuras ferroviarias necesarias para la prestación del servicio a la Generalitat de Catalunya, se acuerda:
Que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana traspasará a la Generalitat de Catalunya la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General. Entre los tramos de Infraestructura que serán objeto de traspaso, se incluirán al menos la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol-L ́Hospitalet-Vic-Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la línea R2.  
Para llevar a efecto este traspaso se constituirá una Comisión Generalitat - Administración General del Estado que determine la adecuación o despliegue del marco normativo para hacerlo posible, y las condiciones económicas asociadas al mismo en términos de: la definición de activos infraestructurales y operativos a traspasar, las inversiones infraestructurales necesarias, los recursos económicos asociados a la renovación de activos traspasados, las necesidades económicas para cubrir el mantenimiento, así como los necesarios acuerdos que aseguren la gestión y control de la circulación ferroviaria y la garantía del cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria. Para determinar los tramos a traspasar, se incluirá en el análisis toda la red ferroviaria en Catalunya sin excluir ningún tramo, con el propósito de valorar también posibles traspasos futuros de tramos distintos a los del apartado A.” 

 3. Hasta la presente, dicho acuerdo ha sido conocido por el CGE de Adif a través de los medios de comunicación y de las declaraciones de las personas representantes de las propias organizaciones firmantes, sin que se haya producido comunicación alguna por parte de la dirección de Adif a la representación legal de las personas trabajadoras de la empresa, creando con ello incertidumbre, preocupación y malestar por el futuro de su permanencia en Adif, su relación laboral y condiciones de la misma.

Por lo que solo se vulnera el derecho de información sino el consulta y participación, recogido en el artículo 4.1.g del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, se incumple el compromiso firmado el 8 de octubre de 2021 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de dar cumplida información previa a la Representación Legal de las personas trabajadoras en el caso de que, en algún momento de las negociaciones con la Generalitat, se plantease cualquier acuerdo con afectación a las personas trabajadoras, se ha obviado y, por tanto, ha sido ignorada su Representación.

4. Por lo conocido hasta ahora, el traspaso de determinadas líneas es confuso, equívoco y carente de toda lógica desde el punto de vista técnico ferroviario, dejando muchísimos interrogantes en el aire, ignorando la peculiar trama de la red ferroviaria de Catalunya que hace que todas las líneas estén interrelacionadas, y que por ellas (incluso por las que se pretende segregar) circulan otros trenes distintos a los de las líneas que se pretende segregar, como Regionales y de largo recorrido con origen o destino fuera de la Comunidad Autónoma de Catalunya, así como trenes de otras líneas de Rodalies no incluidas dentro del objeto acordado de segregación.

Todo ello ocasiona multitud de problemas por lo que respecta a la gestión de la infraestructura, tanto en lo concerniente al mantenimiento de las líneas como a la regulación del tráfico, que hoy por hoy no es posible concebir de forma parcelada, y que podrían llegar a hacer inviable un eficiente servicio ferroviario, creando nuevos problemas a la ciudadanía, derivados de la ruptura de la red y de las empresas que prestan los diferentes servicios.

5. Que desde el punto de vista de este CGE la solución a los problemas de las Rodalies de Catalunya no pasa por la sustitución de empresas ni por la partición de titularidades, sino por la mayor inversión económica y dotación estable de personal (muchas veces reclamada por la representación del personal, tanto a nivel estatal como de Catalunya) dentro de un marco unitario empresarial que evite la descoordinación que provocaría la prestación del servicio ferroviario (en todas sus vertientes) por diferentes empresas en un mismo ámbito. Creemos que, a todos los efectos, esto se puede seguir llevando a cabo, por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Cuarto.
Que el objetivo de la conflictividad planteada es lograr un acuerdo en los puntos mencionados

Quinto. 
Que hasta la fecha no ha sido posible alcanzar resultado positivo alguno sobre los motivos de la huelga.

Sexto.
Que en la mañana de hoy se ha celebrado la preceptiva reunión de la Comisión de Conflictos, finalizando sin acuerdo (se adjunta copia)

[…]

Comunicado de Renfe
El paro fue convocado por el Comité General de Empresa  

Servicios mínimos para la jornada de huelga del viernes 24 de noviembre 

  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible determinó el pasado lunes unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías 
  • Para Rodalies de Catalunya, el departament d’Empresa i Treball de la Generalitat ha emitido los servicios mínimos esta misma tarde 
En resolución publicada el pasado lunes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible determinó los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga del 24 de noviembre convocadas por los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe.  

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe deberían ser los siguientes:  

Cercanías:  
75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) 
50% el resto de la jornada 

Media Distancia: 65% 
AVE – Larga Distancia: 72% 
 
Esta misma tarde el departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha dictaminado los servicios mínimos para Rodalies de Catalunya. Esta resolución contempla la circulación del 66% de los trenes en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30) y del 33% el resto de la jornada.  

Medidas de postventa 

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: 

- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. 

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.