2. En el Anexo I de dicho Acuerdo (titulado “Anexo I. Acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Catalunya para culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies y Regionals -Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya”), además de recordar que la finalidad del mismo es culminar el traspaso integral de Rodalies y Regionals -Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya que comenzó en 2009 y 2010, establecen toda una serie de acuerdos entre los que se incluyen, en el punto primero, “Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya”, y en el punto segundo (apartado 3), “en relación a las infraestructuras ferroviarias necesarias para la prestación del servicio a la Generalitat de Catalunya, se acuerda:
Que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana traspasará a la Generalitat de Catalunya la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General. Entre los tramos de Infraestructura que serán objeto de traspaso, se incluirán al menos la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol-L ́Hospitalet-Vic-Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la línea R2.
Para llevar a efecto este traspaso se constituirá una Comisión Generalitat - Administración General del Estado que determine la adecuación o despliegue del marco normativo para hacerlo posible, y las condiciones económicas asociadas al mismo en términos de: la definición de activos infraestructurales y operativos a traspasar, las inversiones infraestructurales necesarias, los recursos económicos asociados a la renovación de activos traspasados, las necesidades económicas para cubrir el mantenimiento, así como los necesarios acuerdos que aseguren la gestión y control de la circulación ferroviaria y la garantía del cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria. Para determinar los tramos a traspasar, se incluirá en el análisis toda la red ferroviaria en Catalunya sin excluir ningún tramo, con el propósito de valorar también posibles traspasos futuros de tramos distintos a los del apartado A.”
3. Hasta la presente, dicho acuerdo ha sido conocido por el CGE de Adif a través de los medios de comunicación y de las declaraciones de las personas representantes de las propias organizaciones firmantes, sin que se haya producido comunicación alguna por parte de la dirección de Adif a la representación legal de las personas trabajadoras de la empresa, creando con ello incertidumbre, preocupación y malestar por el futuro de su permanencia en Adif, su relación laboral y condiciones de la misma.
Por lo que solo se vulnera el derecho de información sino el consulta y participación, recogido en el artículo 4.1.g del Estatuto de los Trabajadores.
Asimismo, se incumple el compromiso firmado el 8 de octubre de 2021 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de dar cumplida información previa a la Representación Legal de las personas trabajadoras en el caso de que, en algún momento de las negociaciones con la Generalitat, se plantease cualquier acuerdo con afectación a las personas trabajadoras, se ha obviado y, por tanto, ha sido ignorada su Representación.
4. Por lo conocido hasta ahora, el traspaso de determinadas líneas es confuso, equívoco y carente de toda lógica desde el punto de vista técnico ferroviario, dejando muchísimos interrogantes en el aire, ignorando la peculiar trama de la red ferroviaria de Catalunya que hace que todas las líneas estén interrelacionadas, y que por ellas (incluso por las que se pretende segregar) circulan otros trenes distintos a los de las líneas que se pretende segregar, como Regionales y de largo recorrido con origen o destino fuera de la Comunidad Autónoma de Catalunya, así como trenes de otras líneas de Rodalies no incluidas dentro del objeto acordado de segregación.
Todo ello ocasiona multitud de problemas por lo que respecta a la gestión de la infraestructura, tanto en lo concerniente al mantenimiento de las líneas como a la regulación del tráfico, que hoy por hoy no es posible concebir de forma parcelada, y que podrían llegar a hacer inviable un eficiente servicio ferroviario, creando nuevos problemas a la ciudadanía, derivados de la ruptura de la red y de las empresas que prestan los diferentes servicios.
5. Que desde el punto de vista de este CGE la solución a los problemas de las Rodalies de Catalunya no pasa por la sustitución de empresas ni por la partición de titularidades, sino por la mayor inversión económica y dotación estable de personal (muchas veces reclamada por la representación del personal, tanto a nivel estatal como de Catalunya) dentro de un marco unitario empresarial que evite la descoordinación que provocaría la prestación del servicio ferroviario (en todas sus vertientes) por diferentes empresas en un mismo ámbito. Creemos que, a todos los efectos, esto se puede seguir llevando a cabo, por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Servicios mínimos para la jornada de huelga del viernes 24 de noviembre
- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible determinó el pasado lunes unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías
- Para Rodalies de Catalunya, el departament d’Empresa i Treball de la Generalitat ha emitido los servicios mínimos esta misma tarde
Medidas de postventa