La reclamación se produce después de que 'Barakaldo Digital' publicara que el área de Alcaldía (PNV) ha iniciado el proceso para contratar, por 72.000 euros, la colocación de carteles en 10 ubicaciones en los que informa sobre la Guerra Civil en Barakaldo pero no se cita cuáles son las fuentes de los datos y se toman imágenes ajenas y no relacionadas con la localidad y se manipulan, sin informar a los observadores.
El portavoz de Elkarrekin, Casimiro Castaño, acusa al respecto al PNV en la alcaldía de organizar una "exposición partidista y alejada de la realidad histórica" y menciona la "burda manipulación" de "quitar el fondo original de una foto de Bilbao para sustituirlo por el batzoki de Barakaldo", que se muestra en 2 de los 10 paneles que está previsto colocar en las calles.
Archivo
> 07/11/2023. El Ayuntamiento colocará en las calles paneles sobre la Guerra Civil con imágenes 'robadas' y ajenas a Barakaldo
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin Barakaldo pide al Ayuntamiento que rectifique la información de los paneles sobre la Guerra Civil que instalará en las calles porque “se manipulan descaradamente” imágenes que no corresponden a la ciudad ni a su realidad histórica
- El PNV se va a gastar 72.000 euros del dinero de todas las barakaldesas y barakaldeses para ofrecer una versión irreal de la historia de Barakaldo mediante una burda manipulación como es quitar el fondo original de una foto de Bilbao para sustituirlo por el batzoki de Barakaldo
- “Recordamos al PNV que existe un Consejo Municipal de Memoria Histórica, que es el foro adecuado para trasladar y debatir este tipo de iniciativas de manera participativa, en lugar de proyectar en solitario una exposición partidista y alejada de la realidad histórica de Barakaldo”, asegura su portavoz, Casimiro Castaño
El portavoz de Elkarrekin Barakaldo, Casimiro Castaño, ha pedido al Equipo de Gobierno de PNV y PSE que rectifique la información que aparece en la exposición de 10 de paneles sobre la Guerra Civil que tiene previsto instalar en las calles de la localidad.
“Según las informaciones que han aparecido, y que no han sido desmentidas por el equipo de Gobierno, en parte de los paneles se ofrece información que no es veraz ni se ha contrastado e imágenes que no corresponden a Barakaldo, sin que se avise de ello a la ciudadanía. Nos parece una malintencionada manipulación de la Memoria Histórica de Barakaldo”.
En este sentido, Casimiro Castaño ha subrayado que “el PNV se va a gastar 72.000 euros del dinero de todas las barakaldesas y los barakaldeses para ofrecer una versión irreal de la historia de Barakaldo mediante una burda manipulación como es quitar el fondo original de una foto de Bilbao para sustituirlo por el batzoki de Barakaldo”.
Elkarrekin Barakaldo ha exigido que se retrase su instalación hasta que la información de los diez paneles, que se de colocarán en lugares significativos de la ciudad, como la Herriko Plaza, La Dársena de Portu, la Plaza de El Botxo o el Paseo Dolores Ibarruri, entre otros, sea exacta y las imágenes que se muestren sean reales.
“El PNV ha pasado de no tener el más mínimo interés por las propuestas memorialista a pretender erigirse como la única formación política que trabaja por preservar la Memoria Histórica de Barakaldo, pero con un mero interés propagandístico”, ha manifestado el portavoz de Elkarrekin Barakaldo.
Elkarrekin Barakaldo ha recordado que “llevamos años reclamando la necesidad de contextualizar la Cruz de la Dársena de Portu y los sucesos del cabo Quilates sin que el PNV haya tomado ninguna medida para que finalmente la cruz sufriese un acto vandálico, terminase en el fondo de la ría y las barakaldeses y barakaldesas nos hayamos quedado sin la necesaria interpretación y contextualización histórica, y ahora tenemos que asistir a esta manipulación histórica, que repito nos va a costar 72.000 euros”.
Consejo Municipal de Memoria Histórica
La formación de izquierdas recuerda al PNV que existe un Consejo Municipal de Memoria Histórica, que “es el foro adecuado para trasladar y debatir este tipo de iniciativas de una manera participativa, y no a través de proyectos partidistas alejados totalmente de la realidad histórica de nuestro pueblo”.
Por último, Casimiro Castaño ha lamentado que “ya estuvimos durante medio siglo instalados en la manipulación permanente y en el olvido de todo lo relacionado con la Guerra Civil, en Barakaldo especialmente. Nuestro pueblo no necesita una manipulación más sino el compromiso para recuperar una memoria histórica objetiva, lejos de la manipulación tendenciosa y partidista que supone esta exposición”.