Barakaldo contrata la instalación de los paneles informativos del Itinerario de la Memoria en la ciudad
- El Ayuntamiento creó el Itinerario de la Memoria el pasado mes de mayo con el diseño de paneles en los que se muestran los puntos emblemáticos de la ciudad que estuvieron relacionados con la Guerra Civil Los paneles han sido revisados por el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, formado por historiadores y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento
Se trata de 10 paneles que, tal y como se presentaron unos meses atrás, han sido revisados por el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, personas con altos conocimientos de historia e historiadores. El Itinerario de la Memoria, con los textos e imágenes que se utilizan para recrear el pasado fabril, contaron con el visto bueno del Órgano en una reunión mantenida el 19 de abril de 2022 en el Ayuntamiento, tras la que se debatió y modificación algunos de los textos y una de las imágenes a petición de los y las integrantes.
Itinerarios de la Memoria es una iniciativa en la que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el año 2020. Este proyecto es la continuidad del Mapa de la Memoria Histórica que se realizó en el Ayuntamiento para destacar los lugares que habían sido espacios de referencia en la ciudad durante la Guerra Civil: Hospitales de guerra, refugios, zonas bombardeadas. Ahora, se han diseñado unos itinerarios por alguno de estos destacados lugares.
Visto bueno de fotos y textos por el órgano de la memoria histórica
Para ello, se contrató el diseño de 10 paneles que recuperan la historia de distintos episodios importantes que tuvieron lugar en la ciudad. Así, se señala la dársena de Portu, que fue bombardeada por la aviación del bando sublevado. También se destacan los refugios antiaéreos, las zonas que fueron bombardeadas en 1937 (calle San Juan, Aldapa, El Ahorro, Juntas Ahorro, Juntas Generales ); los hospitales de guerra (el colegio de los Hermanos de La Salle; el hospital de Altos Hornos de Bizkaia, la Fundación Miranda...)...
"Por desgracia no se cuentan con muchos documentos gráficos de la época por lo que estos paneles cuentan con recreaciones para ilustrar esos momentos. Del mismo modo, los paneles ya avisan en los pies de foto que se tratan de recreaciones, utilizando esa misma palabra. Además, es importante resaltar que todos los paneles, con sus fotos y sus textos fueron revisados por las personas que forman el Órgano de Memoria Histórica y, posteriormente, los dimos a conocer vía on line a través de la web Visit Barakaldo. Ahora, con la instalación de los paneles, podremos dar el siguiente paso que es la creación de rutas guiadas por estos puntos de interés", ha adelantado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
En este sentido, el concejal se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones del portavoz de Elkarrekin Barakaldo respecto a los paneles del Itinerario de la Memoria. Y es que precisamente el propio portavoz ha estado presente en las diferentes reuniones del Órgano de Memoria Histórica de Barakaldo y también fue convocado a la citada reunión del 19 de abril.
"Me sorprenden sus declaraciones y aprovecho para recordarle que antes de dar pábulo a noticias sin contrastar, puede preguntar directamente e informarse. Es más, en la web Visit Barakaldo se puede ver que ya se avisa en los propios paneles que son recreaciones. Esta iniciativa no es una iniciativa de EAJ-PNV, es una iniciativa en la que se ha hecho participe a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento junto a historiadores y personas con un alto conocimiento en la historia. Es una iniciativa que hemos desarrollado durante meses con el objetivo de mantener viva la historia de nuestra ciudad. Una iniciativa que, por supuesto, ha sido tratada en el Órgano de la Memoria Histórica y que pronto podrá ser compartida con la ciudadanía de manera física en las calles barakaldesas", ha dicho el concejal.
"Quiero pensar que el portavoz de Elkarrekin ha tenido una equivocación y que no sus declaraciones no son mal intencionadas; pensar lo contrario significaría que se quiere hacer política con un episodio tan negro como la guerra civil y lo consideraríamos grave y preocupante", ha concluido.