Los datos se desprenden del mapa del ruido de Barakaldo contratado a una empresa privada y que, según la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado (PSE), implican que el volumen de los perjudicados por niveles de ruido insalubres "se ha reducido a más de la mitad respecto a los datos de hace siete años debido fundamentalmente a la limitación a 30 kilómetros de la velocidad en las principales calles".
Aun así, el Consistorio admite que "siguen siendo demasiados" los ciudadanos "que sufren un ruido excesivo". El foco principal es el tráfico rodado, especialmente las autovías y autopistas que atraviesan la anteiglesia. Reflejo de ello, son los barrios de Retuerto y Rontegi los que tienen los peores niveles de afectados por el ruido.
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento
El área de Desarrollo Sostenible de Barakaldo da un nuevo paso en la lucha contra la contaminación acústica con la elaboración del Mapa del Ruido
- Carlos Fernández y Alba Delgado han presentado hoy este diagnóstico, que servirá de base para aprobar medidas que reduzcan las molestias a los vecinos y vecinas
El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, han presentado hoy el Mapa del Ruido de Barakaldo. Se trata de un amplio diagnóstico sobre la situación de la contaminación acústica en la ciudad, que recoge cuáles son los principales focos de ruido. El trabajo, realizado por una empresa especializada, servirá ahora de base para aprobar medidas que reduzcan las molestias a los vecinos y vecinas.
"El ruido es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una tercera parte de la población mundial tiene algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición al ruido, pero además genera estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, patologías cardiovasculares¿", ha recordado Fernández.
En Barakaldo, el 7% de los habitantes (7.162 personas) están expuestos a más de 55 dB(A), el umbral de ruido que no se debe superar durante mucho tiempo para evitar sufrir sus perjuicios, según establece la Unión Europea.
"Se ha reducido a más de la mitad respecto a los datos de hace 7 años debido fundamentalmente a la limitación a 30 km/h de la velocidad en las principales calles de la ciudad, pero siguen siendo demasiados barakaldeses y barakaldesas los que sufren un ruido excesivo y como Ayuntamiento debemos tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para mitigarlo", ha subrayado Carlos Fernández.
Los datos que arroja el Mapa del Ruido se han recogido en las mediciones acústicas realizadas en diversos puntos de la ciudad a una altura de 4 metros sobre el terreno. Se analizan así todos los focos de ruido ambiental que establece la normativa vigente: tráfico viario (calles y carreteras), tráfico ferroviario y ruido industrial.
"Principalmente el ruido en Barakaldo procede del tráfico viario, y esto es no solo porque somos una ciudad de más de 100.000 habitantes y una gran actividad comercial y de ocio, sino porque las carreteras que atraviesan Barakaldo soportan unas intensidades de circulación elevadas: es el caso de la A-8, la más transitada de Bizkaia, o de la BI-30, que es la que va hacia la Margen Derecha a través del puente de Rontegi, pero también tenemos otras vías de mucho tráfico como la N-634 o la AP-8, más conocida como `Supersur', aunque esta última circula prácticamente en su totalidad en túnel", ha apuntado Alba Delgado.
POR BARRIOS
Aunque el centro urbano se encuentra relativamente alejado de estos viales principales, existen varios barrios con numerosas edificaciones residenciales, así como centros sanitarios y educativos, que están afectados por altos niveles de ruido.
Así, el barrio de Retuerto, que soporta un gran volumen de tráfico, es el que mayor número de personas afectadas tiene de todo el municipio; casi un cuarto de su población soporta niveles de ruido superiores a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA). En cambio, Rontegi es el único barrio en el que existe población con 10 dB(A) por encima de dichos objetivos.
El trabajo también ha analizado el ruido provocado por dos zonas de ocio nocturno (Zaballa y Aldapa-Lasesarre), en donde se mantiene en niveles muy elevados durante las tardes y noches de los fines de semana.
El Mapa del Ruido ya ha sido presentado a los grupos políticos municipales, se aprobará próximamente en una Junta de Gobierno Local y será expuesto a información pública durante un mes. Mientras tanto, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural está elaborando el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, que espera aprobar el próximo año y será entregado al Ministerio de Transición Ecológica para su análisis.