publicidad

Antimilitaristas protestan ante ITP Aero por su "implicación en el genocidio del pueblo palestino"

Barakaldo, 21 nov 2023. La organización antimilitarista Kakitzat ha realizado una protesta ante la empresa ITP Aero en el barrio de Desierto, en Barakaldo, a la que acusa de ser una fábrica de armas "implicada en el genocidio del pueblo palestino". La movilización, que demanda el fin de la "producción militar vasca", ha denunciado además millonaria financiación pública para la "industria de la guerra vasca".

"ITP Aero colabora con el mantenimiento de los aviones del ejército israelí que bombardean salvaje e indiscriminadamente la franja de Gaza y su actividad militar representa ya un 29% de su negocio total", sostiene Kakitzat. 

La protesta hace referencia a la nueva guerra en territorios de Palestina e Israel a raíz de un ataque, con cientos de muertos y más de 200 rehenes, por parte de la organización Hamás, considerada terrorista por las democracias occidentales. El Estado de Israel ha respondido con una acción militar en Gaza que ya ha dejado alrededor de 13.000 muertos, también civiles en su mayor parte, como la agresión de Hamás.

Comunicado de la organización antimilitarista Kakitzat

La coordinadora antimilitarista KAKITZAT denuncia la implicación de las empresas de armas vascas en el genocidio del pueblo palestino

  • Protesta ante la fábrica en Barakaldo de la empresa armamentística ITP Aero por su colaboración en el mantenimiento de los aviones militares del ejército israelí
  • El 29% de la facturación de ITP Aero proviene el negocio de la industria militar
Ante la factoría en Barakaldo de la fábrica armamentística ITP Aero protesta en denuncia de la implicación de esta empresa en el genocidio del pueblo palestino.

Hay que tener en cuenta que ITP Aero colabora con el mantenimiento de los aviones del ejército israelí que bombardean salvaje e indiscriminadamente la franja de Gaza y su actividad militar representa ya un 29% de su negocio total.

Cabe destacar que ITP Aero se dedica, además, a la fabricación de componentes para el avión de transporte militar Airbus A400M y el Avión de Combate Europeo.

Desde el colectivo antimilitarista se denuncia la cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o en las posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Prueba de la cada vez mayor implicación institucional con la industria militar es que el Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones a la industria de la guerra vasca. Fábricas de armas, principalmente ligadas al sector aeronáutico, como es el caso de ITP Aero.

Según datos del Ministerio de Defensa son un centenar las empresas vascas las que se dedican a producción militar. En concreto, Euskadi factura anualmente 750 millones de euros lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma del Estado, solo por detrás de Madrid y Andalucía.

En solidaridad con el pueblo palestino, detengamos ya la producción militar vasca.