La movilización se produce por la nueva guerra en territorios de Palestina e Israel a raíz de un ataque, con cientos de muertos y más de 200 rehenes, por parte de la organización Hamás, considerada terrorista por las democracias occidentales. El Estado de Israel ha respondido con una acción militar en Gaza que ha dejado miles de muertos, también civiles en su mayor parte, como la agresión de Hamás.
La movilización ha rechazado la "colonialización", el "genocidio" y el "bloqueo de recursos básicos" que sufre Palestina. El comunicado del llamamiento muestra además su "apoyo y solidaridad" con el pueblo palestino y denuncia como "responsables de esta situación" a Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, además de al Estado de Israel.
Organizaciones convocantes: Agharas, Ahotsak, Ainara, Argitan, Comisión de Fiestas de Bagatzako, Barakaldo Naturala, Barakaldo con el Sáhara Salam, Aek irakasleak, Berri-Otxoak, IU, Eguzki, EH Bildu, Ekologistak Martxan, ELA, Ernai, Ezkerraldea Antifaxista, Hala Dzipo, Ibarra-Kaldu, Indar Horibletz, Ikama, Kolindarrak, LAB, MAkauen, Ongi Entorri Errefuxiatuak, PCE-EPK, Movimiento de Pensionistas, Podemos, Comisión de Fiestas de San Vicente, Somos Rontegi Gara, Sortu